Universitat Internacional de Catalunya

Radio Especializada

Radio Especializada
4
12033
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Se determinará a principios del semestre. 

Presentación

Teoría y Práctica del Montaje Radiofónico pretende formar a los alumnos en los hábitos, conocimiento y capacidades para la ideación, producción y realización de programas de radio. En el contexto del programa del Grado en Comunicación Audiovisual, esta asignatura supone una aproximación a la tipología de programas de radio, con una profundización teórica y práctica en los espacios con mayor presencia en la radio actual. 

Requisitos previos

Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.

Objetivos

  • Conocer el mercado radiofónico, la oferta generalista y la especializada. 
  • Aprender los conceptos y técnicas de la programación radiofónica. 
  • Entender las variables que determinan la ideación y puesta en marcha de espacios radiofónicos. 
  • Conocer los factores estructurales de la producción y la realización radiofónicas. 
  • Entender las singularidades de los programas de radio como productos sonoros. 
  • Concebir la dimensión de los programas de radio más allá de la antena convencional. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:

  • Analizar críticamente el mercado y la oferta radiofónica. 
  • Analizar y valorar programas de radio. 
  • Crear proyectos radiofónicos para el mercado actual. 
  • Concebir, producir y realizar espacios radiofónicos. 
  • Integrarse en las estructuras profesionales de la radio. 
  • Desarrollar los roles profesionales propios de los proyectos radiofónicos. 
  • Desarrollar proyectos radiofónicos más allá de la emisión convencional. 

Contenidos

  1. El mercado radiofónico. 
  2. Redacción radiofónica. Macroestructura y microestructura. 
  3. La producción radiofónica. 
  4. Los géneros en la radio. 
  5. Programas y programación. 
  6. El programa magazín. 
  7. Producción, guionización y realización de un podcast de tema libre. Aprox: 40 minutos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,6
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.4
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. 0,6
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 0.8
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las distintas actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de lograr los objetivos y las competencias expuestas anteriormente. Para poder evaluar su consecución, se establecen las siguientes vías:  

a) Examen sobre los contenidos teóricos y la bibliografia (60%).  

b) Producción y realización de un reportaje, una entrevista y un proyecto de programa magazín (40%). 

Toda evaluación, sea del examen o de los proyectos, incluye la revisión ortográfica de acuerdo con la normativa de la facultad.

se observará rigurosamente la normativa de la facultad en los casos de plagio, utilización fraudulenta de la IA y con las faltas de ortografía.

Bibliografía y recursos

 

Cuní, J. (1999). La ràdio que triomfa. Pòrtic: Eines de periodista.

Martí, J. M. (2008). Factores que inciden en las transformaciones de la radio especializada en el actual contexto digital: Del modelo radio 1.0 al 2.0. En AE-IC (Ed.),  Congreso Internacional Fundacional AE-IC.  Santiago de Compostela: AE-IC.

Martí, J.M. (2016). 51 ideas para hacer buena radio. Editorial UOC

Martínez-Costa, M.P.; Moreno, E. (Coord.) (2004). Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Barcelona: Ariel. 

Norberg, Eric G. Programación radiofónica: estrategias y tácticas. IORTV 2002.

Pedrero-Esteban, L. M., y García Lastra-Núñez, J. M. (2019). La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Humanidades.

Pedrero-Esteban, L. M., Barrios-Rubio, A., y Medina-Ávila, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar27(60), 103–112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10

Ries. Al, Trout. J, Kotler. P. Positioning: The battle for your mind.

Rodero, E. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis. 

Sellas, T. y Bonet, M. (2016). L’àudio a Internet: de la ràdio en línia als projectes nadius. Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).