Universitat Internacional de Catalunya
Valoración en Fisioteràpia Pediàtrica
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.
Presentación
Para establecer un programa terapéutico que se ajuste a las necesidades individuales de cada niño en particular, es necesario usar las herramientas de valoración adecuadas. Para ello es necesario saber usar las valoraciones propias de la edad pediátrica que se usan a nivel internacional e identificar los resultados. Las valoraciones permiten establecer los objetivos terapéuticos a corto y medio plazo e intervenir adecuadamente, así como: a) Identificar cuantitativa y cualitativamente la capacidad y evolución motriz del niño, b) Establecer un diagnóstico fisioterápico del retraso evolutivo, de la dinámica motriz del niño, de su interacción con el entorno, etc. c) Determinar las capacidades y déficit del potencial motriz del niño, d) Identificar las estrategias terapéuticas que pueden incidir en una mejora de los objetivos planteados, ya sea a corto o largo plazo. Dada la gran variedad de patologías que existe en la etapa infantil y la gran variedad de estrategias terapéuticas incluyendo ayudas posturales, ortésicas y de movilidad, es necesario el conocimiento de cada una de ellas para adquirir la habilidad de aplicarlas según los objetivos formulados para cada niño en particular
Requisitos previos
No se establecen.
Objetivos
- Adquirir formación sobre las principales valoraciones aplicadas a las diferentes etapas del crecimiento.
- Adquirir habilidad en la valoración del lactante y del niño pequeño para poder detectar los déficits evolutivos y planificar el abordaje terapéutico.
- Saber aplicar la escala de la función motora gruesa e interpretar los resultados.
- Conocer los principales parámetros esqueléticos y su evolución desde el nacimiento.
- Adquirir habilidad en la práctica y procedimiento de valoración músculo-esquelética en la etapa pediátrica, diferenciando factores de acortamiento muscular, factores de restricción articular y factores de deformidad esquelética.
- Adquirir habilidad en interpretar los resultados de las valoraciones para la planificación terapéutica.
- Ser capaz de valorar los mecanismos que producen las desviaciones de la marcha en los pacientes con alteraciones neuromotrices y músculo-esqueléticas.
- Adquirir formación sobre las patologías cardio-respiratorias más frecuentes durante la edad pediátrica.
- Conocer las distintas técnicas de fisioterapia respiratoria pediátrica y adquirir habilidad en el manejo en función de la valoración y objetivos.
- Saber identificar la necesidad de fisioterapia después de una cirugía en tejidos blandos u óseos en la población infantil.
- Conocer los efectos de las actividades recreativas terapéuticas en los niños con discapacidad y como contribuyen al desarrollo motor, al bienestar físico y emocional.
- Adquirir habilidad en la interpretación del resultado de las valoraciones para informar al colaborar con las decisiones del resto del equipo interdisciplinario
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Competencias básicas y generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones que las sustentan a medios públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar y/o interdisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales
CG2 - Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.
CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos
Competencias transversales
CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.
CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.
CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.
Competencias específicas
CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno:
- Conoce las pruebas, escalas de valoración y cuestionarios adecuados para recoger los distintos signos y síntomas derivados de las afecciones del niño.
- Es capaz de realizar una exploración física del niño.
- Es capaz de cumplimentar una historia clínica completa del niño.
- Identifica las capacidades y limitaciones funcionales del niño.
- Analiza críticamente la valoración realizada determinando los factores del entorno que pueden modificarla.
- Interpreta la evolución de los parámetros obtenidos en la valoración y los contrasta con los objetivos terapéuticos.
- Evalúa y documenta la efectividad de su actividad terapéutica.
- Analiza la posible necesidad de modificar la intervención terapéutica en base a los progresos alcanzados en el proceso rehabilitador y a las distintas etapas de maduración del niño.
Contenidos
Proceso de valoración
- Objetivos de la valoración clínica
- Descripción del proceso de valoración
- Planificación de la valoración apropiada en relación a la valoración relevante
Valoración física
- Postura
- Sinergias musculares, reflejos/reacciones posturales, tono muscular,
- Amplitud de movimiento y flexibilidad
- Desarrollo motor, fuerza muscular, resistencia,
- Equilibrio y coordinación, marcha,
- Estado cardiopulmonar
- Medidas antropométricas.
Valoración de las capacidades, limitaciones funcionales y discapacidad
- Pruebas de valoración de las discapacidades y limitaciones individuales
- Evaluación de las capacidades/limitaciones del paciente mediante:
- Test básico estandarizado del desarrollo motor (Gross Motor Function Measure o GMFM)
- Sistema de clasificación de la función motora gruesa en la parálisis cerebral (GMFMCSPC)
- Sistema de clasificación de la habilidad manual en la parálisis cerebral (MACS)
- Escala de equilibrio de Berg.
- Valoración de la sedestación
- Valoración de los parámetros del desarrollo acetabular en la infancia.
- Valoración de la necesidad de la utilización de tecnología y ayudas posturales y de movilidad al servicio de la discapacidad.
- Identificación de los retrasos en la adquisición de los principales ítems relacionados con el desarrollo psicomotor infantil: lenguaje, cognición, percepción visual-motor, psicosocial.
- Evaluación de los resultados de la valoración en función de la existencia de problemas del desarrollo o su aparición potencial
- Análisis de la divergencia en los resultados de la valoración dependiendo del niño, familia, cultura y factores del entorno.
- Análisis del tratamiento de los problemas de desarrollo del niño o problemas potenciales
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodología docente
- LM - Método expositivo/lección magistral
- MC - Método de caso
- CA - Contrato de aprendizaje
Actividades formativas
|
Horas |
Presencialidad (%) |
CT - Clases teóricas |
60 |
100% |
CP - Clases prácticas |
40 |
100% |
AAP - Actividades de autoaprendizaje |
50 |
0% |
EI - Estudio independiente del alumno |
100 |
0% |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla. En este caso la evaluación constará del registro narrativo sobre un tema elegido, por parte del alumno, que le permitirá elaborar una memoria final escrita, en la que compendiará todos estos registros.
La actividad de evaluación consistirá en
- El desarrollo de un caso clínico de libre elección por el alumno y que debe enmarcará los contenidos propios de esta asignatura. Puede tratarse de un caso clínico real (respetando la confidencialidad de datos) o bien puede ser un supuesto clínico elaborado íntegramente por el alumno. Para la elaboración de este trabajo el alumno dispondrá de una guía de orientaciones y requisitos en la plataforma Moodle de la asignatura. Este trabajo supondrá un 70% de la evaluación final, siempre y cuando la nota de este sea superior a 5.0
- El profesorado de esta asignatura registrará una calificación de cada uno de los seminarios que se imparten en función de cómo el alumno participa y desarrolla las actividades que se llevan a cabo en el aula. Este registro supondrá el 30% de la evaluación final.
Bibliografía y recursos
- Fisioterapia en pediatría. Maria Lourdes Macias melo, Joaquin Faoaga Mata.. Editoria Médica panamericana. 2018. 2ª Edición. ISBN: 9788491102120
- Physical Therapy for Children. Campbell S, Palisano R. Elsevier 2011. Fourth Edition.
- The Identification and Treatment of Gait Problems in Cerebral Palsy. 2nd Edition, 180-181. James R. Gage, Michael H. Schwartz , Steven E. Koop ,Tom F. Novacheck. Hardcover. July 2009
- Cerebral palsy. from diagnosis to adult life. Ronsenbaum, P. Rosenbloom, L. 2012. WILEY
- Management of the Motor Disorders of Children with Cerebral Palsy, 2nd Edition. David Scrutton, Diane Damiano, Margaret Mayston. Hardcover. February 2007
- Postural Control: A Key Issue in Developmental Disorders. Mijna Hadders-Algra, Eva Brogen Carlberg. Paperback. October 2008, Wiley-Blackwell
- Physiotherapy and Occupational Therapy for People with Cerebral Palsy: A Problem-Based Approach to Assessment and Management. Karen Dodd, Christine Imms , Nicholas F. Taylor.Paperback. January 2010, Wiley-Blackwell
- Physical Rehabilitation 6th Edition. by Susan B. O'Sullivan, Thomas J. Schmitz T , George Fulk . ISBN-13: 978-0803625792
- Positioning for Play: Interactive Activities to Enhance Movement and Sensory Exploration. Rachel B Diamant. ISBN-13: 9781416404316
- Therapeutic Exercise in Developmental Disabilities. Barbara H Connolly. ISBN-13: 9781556426247
- -The Clinical Practice of Pediatric Physical Therapy: From the NICU to Independent Living. by Mark Drnach. ISBN-13: 9780781790635
Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad
- https://pathways.org/
- https://www.canchild.ca/
- https://www.cerebralpalsy.org.au/
- https://www.cerebralpalsyguide.com/cerebral-palsy/causes/
- https://cerebralpalsygroup.com/
- https://www.aacpdm.org/
- https://www.eacd.org/
- http://www.daru.org.au/organisation/association-for-children-with-a-disability
- http://spinabifidaassociation.org/?lang=es
- http://www.sindromedown.net/
- http://www.fcsd.org/es
- http://www.autismo.org.es/
- http://www.fundame.net/sobre-ame/que-es-la-ame.html
- https://www.adayo-pbo.es/
- http://www.hemiweb.org/
- https://aspace.org/
- https://www.enfermedades-raras.org/index.php/actualidad/actualidad-movimiento-asociativo/4372-nace-en-espa%C3%B1a-la-asociaci%C3%B3n-de-artrogriposis-m%C3%BAltiple-cong%C3%A9nita
- http://espinabifida.cat/espina/
- http://www.aprem-e.org/
- http://www.prematura.info/