Universitat Internacional de Catalunya
Asesoramiento Metodológico
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Previa cita por e-mail con el profesor:
- Mª Ángeles de Juan: (mdejuan@uic.es)
- Adrián González (agonzalezm@uic.es)
Presentación
En los Trabajos de Final de Máster (TFM) los alumnos tienen que poner en práctica de manera autónoma, con la tutorización de un profesor, todas las competencias y resultados de aprendizaje sobre investigación adquiridos durante el Máster. En algunas ocasiones la elaboración de TFM plantea algunas dificultades a los alumnos en distintos niveles, particularmente en el metodológico o estadístico.
La asignatura de asesoramiento metodológico pretende reforzar las habilidades y competencias adquiridas sobre metodología de investigación en las distintas asignaturas del Master para llevar a cabo el TFM. Además se pretende que los alumnos aprendan a utilizar el servicio de asesoramiento metodológico existente en muchos centros sanitarios como sistema de apoyo a la investigación. Los alumnos habrán de discutir sobre diseño metodológico con los profesores de la asignatura.
Requisitos previos
Es necesario estar matriculado de la asignatura: Trabajo Final de Máster, Bioestadística II y Metodología de la Investigación cualitativa en Salud.
El alumno tendrá que haber superado las asignaturas: Bioestadística I y Diseños cuantitativos de Investigación clínica.
Objetivos
- Presentar los métodos estadísticos adecuados para conseguir los objetivos planteados en el TFM (en TFM con diseño cuantitativo).
- Proporcionar los programas estadísticos adecuados para realizar los análisis (en TFM con diseño cuantitativo).
- Capacitar al alumno para analizar sus propios estudios de investigación tanto en diseños cuantitativos como cualitativos.
- Proporcionar el soporte metodológico adecuado para el diseño de estudios cualitativos, así como para su justificación.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- CN02RA - Describir las metodologías y diseños de investigación más destacados en el ámbito de la salud.
- CN03RA - Identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados
- CN04RA - Describir los principales protocolos de investigación en el ámbito clínico
- CP01RA - Diseñar un proyecto de investigación avanzado sobre aspectos clínicos siguiendo las normas éticas y de rigor científico y respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- CP03RA - Comunicar las etapas de un proyecto de investigación clínica a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
- HB01RA - Aplicar el método científico, el diseño de investigación, la bioestadística avanzada y las herramientas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico.
- HB02RA - Utilizar herramientas para evaluar de manera crítica proyectos, protocolos y artículos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, en el ámbito de ciencias de la salud.
- HB03RA - Aplicar diferentes estrategias de búsqueda bibliográfica en un proyecto de investigación clínica a partir de las principales bases de datos en ciencias de la salud.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- El estudiante sabrá reconocer y utilizar los recursos necesarios para realizar el diseño metodológico de un proyecto de investigación.
- Realizará trabajo autónomo de forma productiva entre una tutoría y otra.
- Sabrá aplicar cálculo o estimación del tamaño de la muestra necesaria.
- Será capaz de determinar los métodos estadísticos necesarios para contestar a la pregunta científica que se plantee cuando lleve a término un estudio de investigación, si es de diseño cuantitativo.
- Sabrá justificar la elección de los distintos elementos metodológicos e hipótesis y objetivos de un proyecto de investigación.
- Será capaz de justificar y escribir el método de diseño apropiado a sus objetivos.
- Será capaz de justificar el método de análisis de los datos que se generen de su investigación.
- Será capaz de responder a una pregunta de investigación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
- Será capaz de argumentar y defender sus decisiones del diseño metodológico.
- Será capaz de favorecer la comprensión de los puntos de vista de los otros miembros del grupo.
Contenidos
Los contenidos de la asignatura dependerán de los objetivos planteados en los diferentes TFM y reforzaran los contenidos de las asignaturas:
- Bioestadística I y II.
- Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica
- Metodología de Investigación Cualitativa en Salud.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
La metodología docente de la asignatura consistirá principalmente en tutorías indiduales, en las que se realizará asesoramiento estadístico y metodológico del TFM que esté realizando el/la alumno/a. Se ofrecerá la posibilidad de realizar cuatro tutorías a lo largo del curso (tres de ellas obligatorias).
Tras una entrega final de la presentación del apartado de la metodología y una breve introducción del trabajo, cada estudiante dará feedback y aportará sugerencias a sus compañeros.
Además, se defenderán los trabajos en una sesión final, frente a sus compañeros y los profesores. Tendrá un cariz formativo, además de formar parte de la evaluación final.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
Evaluación mixta de 2 componentes:
- Evaluación continua (30%): se evaluará el trabajo presentado en cada una de las tutorías en relación con el trabajo presentado en cada una de las tutorías en relación con los objetivos marcados, así como aprovechamiento de las mismas.
- Evaluación del resultado final presentado (70%) incluirá:
- Presentaciones finales del proyecto (especialmente el apartado metodología) y la defensa oral (70% de la nota de "Evaluación del resultado final")
- Evaluación entre iguales (se evaluará a cada estudiante cómo ha evaluado a sus compañeros y cómo han sido sus aportaciones) 20% (de la nota de "Evaluación del resultado final"
- Autoevaluación: 10% (de la nota de "Evaluación del Resultado final")
Bibliografía y recursos
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