Universitat Internacional de Catalunya

Química/Bioquímica

Química/Bioquímica
6
12474
1
Primer semestre
FB
FUNDAMENTOS
QUIMICA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los estudiantes podrán concertar una cita con el profesor cuando lo estimen conveniente a través del correo electrónico: mamateos@uic.es

Presentación

La asignatura de Química-Bioquímica es vital para la comprensión de la mayoría de los fenómenos biológicos. La asignatura abarca desde el estudio de la composición de la materia, y las reacciones que pueden tener lugar entre distintos compuestos, hasta el estudio de la estructura y funcionalidad de algunas de las macromoléculas más importantes desde el punto de vista biológico.

Requisitos previos

Ninguno.

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son:

1. Adquirir los conocimientos básicos fundamentales relacionados con la estructura atómica y molecular.

2. Conocer las reacciones químicas en términos de termodinámica, cinética y equilibrio químico.

3. Tener una visión global de la química orgánica.

4. Comprender el funcionamiento y la organización de las principales macromoléculas que constituyen la materia viva.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CE14 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, la química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Mediante la realización de esta asignatura el alumno debería ser capaz de adquirir los conocimientos científicos básicos sobre la materia de Química y ser capaz de resolver los ejercicios y problemas planteados a lo largo del temario mediante el uso de las herramientas y metodologías necesarias. Del mismo modo, debe ser capaz de realizar un trabajo eficientemente y de forma segura en el laboratorio. También debe haber adquirido los conocimientos necesarios para saber buscar la información necesaria, sintetizarla y asimilar los conceptos.

Contenidos

UNIDAD DIDÁTICA I: QUÍMICA.

1.Historia y conceptos fundamentales de la química.

2. Estructura atómica y molecular.

- Evolución del modelo atómico.

3. La Tabla Periódica.

4.Reacciones químicas.

- Cantidades molares.

- Estequiometria.

5.Termodinámica.

6.Enlace químico.

- Enlace iónico.

- Enlace covalente.

- Enlace metálico.

7. Equilibrio químico.

- Reacciones ácido/base.         

- Reacciones de precipitación.

- Reacciones de reducción/oxidación.

- Hidrólisis.

UNIDAD DIDÁCTICA II: BIOQUÍMICA.

8. Introducción a las moléculas orgánicas.

9. Bioquímica y estructura de las proteínas.

10. Reacciones catalizadas por enzimas.

-Características de los enzimas.

-Cinética enzimática.

11. Bioquímica y estructura de los ácidos nucleicos.

12. Bioenergética y metabolismo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. Clases magistrales.

2. Aprendizaje cooperativo.

3. Preparación y realización de actividades evaluables.

4. Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Participación en clase y actividades: 20 %

Prácticas de Laboratorio: 10 %

Examen parcial: 20 %

Examen final: 50 %

Es imprescindible obtener más de 4.5 puntos en todos los ítems evaluables para aprobar la asignatura.

 2ª Convocatoria: Solo se tendrá en cuenta la nota de dicho examen. Además, no se tendrá opción a matrícula de honor.

 

Consideraciones importantes:

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente". 
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Chang, Overby, J., & Álvarez, R. (2020). Chang, Raymond, Chemistry. Castellà
Química (13 e.). McGraw-Hill/Intermericana Editores, S.A. de C.V.

Lehninger. Principios de Bioquímica. 4ª ed. Nelson D. y Cox, M. Editorial Omega, 2005.

Stryer, Berg y Tymoczko. Bioquímica. 5ª ed. Ed. Reverté, 2002.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 17/01/2025 P2A03 08:00h