Universitat Internacional de Catalunya
Política de Ciencias y Tecnología
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Las dudas se resolverán antes o después de clase. Las dudas no presenciales se resolverán por videoconferencia.
Presentación
En esta asignatura se forma el alumno a las políticas de I+D+I asociadas a la gestión de proyectos de I+D+I y de gestión de equipos de alto rendimiento. No sólo se tratan aspectos de la gestión del proyecto, sino también de la toma de requerimientos y la configuración, gestión y justificación de proyectos de investigación financiados por agencias públicas.
Requisitos previos
No se requieren.
Objetivos
- Conocimiento profundo del proceso de I+D+i en el marco de la gestión de proyectos
- Conocer los conceptos básicos de la gestión de proyectos.
- Conocer las metodologías de gestión dentro de cada etapa del proceso de I+D+i
- Conocer metodologías ágiles de gestión.
- Conocer las metodologías de gestión de las partes interesadas
- Conocer las metodologías de gestión de riesgos
- Conocer los diferentes tipos de entidades financieras en el ámbito público.
- Conocer los mecanismos de solicitud, gestión y justificación de los proyectos de investigación financiados.
- Conocer los principios básicos que regulan los consorcios de investigación financiados.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CE5 - Fomentar el espíritu de emprendeduría e integrar los conocimientos aplicados a la organización y gestión de empresas en Bioingeniería antendiendo a su marco legal y a la normativa vigente.
- CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
- CG6 - Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión
- CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- CT1 - Entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para aplicar las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio.
- CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
- CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
- CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
- CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
- CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Entender la gestión de proyectos en el marco de la complejidad.
- Comprender las bases para planificar, organizar, dirigir y controlar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la biotecnología.
- Comprender las bases para planificar, organizar y controlar la carga de trabajo que se asigne.
- Entender las metodologías ágiles de proyectos (Scrum) y de procesos (Kanban), así como el concepto de mejora continua. Entender las metodologías Design Thinking y Lean Startup
- Entender las políticas de financiación de la I+D+I, de la transferencia de tecnología, la adopción tecnológica y de la difusión y divulgación.
- Understand project management within the framework of complexity.
- Understand the bases for planning, organizing, directing and controlling research, development and innovation projects in the field of biotechnology.
- Understand the basis for planning, organizing, and controlling the workload that is assigned.
- Understand agile project methodologies (Scrum) and processes (Kanban), as well as the concept of continuous improvement. Understand Design Thinking and Lean Startup methodologies
- Understand the financing policies of R + D + I, technology transfer, technology adoption and dissemination and dissemination.
Contenidos
- Proceso I+D+I: Las diferentes etapas del proceso en el marco de la gestión integral de proyectos.. Sistematización del proceso. La transferencia del valor.
- Conceptos básicos en la gestión de proyectos: Estrategias para gestionar la incertidumbre. Modelo de complejidad a la gestión de proyectos. Mejora continua. Revisión de metodologías y conceptos. Identificación de objetivos. Factores claves en la gestión de proyectos de alta complejidad.
- Metodologías de gestión de proyectos: Principios y prácticas fundamentales. Comparación de metodologías. Metodologías enfocadas a procesos, a cliente, al desarrollo de productos y servicios, y a la colaboración, transparencia y entrega de valor
- Proyectos de financiación pública: Tipologías y entidades financiadoras. TRL. Formación de consorcios. Preparación de propuestas. Planificación. Justificación económica y técnica
- Inception Deck: Herramienta para iniciar y alinear equipos en proyectos desarrollados en entornos complejos: visión, objetivos, alcance, requisitos y restricciones, riesgos, gestión de las partes interesadas y planificación de alto nivel del proyecto
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Clases magistrales: exposición de un tema teórico por parte del profesor.
Casos clínicos o métodos del caso (MC): al final de un bloque se hará el planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y, si es necesario, aportará nuevos conocimientos. Cada alumno deberá hacer entrega del entregable correspondiente para su evaluación.
Educación virtual (EV): material en línea que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1) Primera convocatoria:
Asistencia: 10%
Participación en clase y actitud: 10 %
Librables prácticos al final de cada bloque: 40 %
Evaluación continua. Preguntas tipo test, al final de cada bloque: 40 %
2) Segunda convocatoria o posterior: la nota de participación y actitud en clase se guardará, así como su ponderación (20 %).
Se hará la entrega de un caso a desarrollar incorporando los conceptos del curso sobre preguntas específicas de desarrollo práctico.
Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:
1) Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayudan a mejorar la calidad de la sesión, tanto si es una lección magistral como si son métodos del caso.
2) La asistencia a las clases no es obligatoria, pero los asistentes deberán regirse por las normas que indiquen los profesores. En caso de que no se llegue puntual, hay que entrar en silencio sin molestar o interrumpir la clase. En caso de no asistir a un mínimo del 65 % de las sesiones, la participación en clase se puntuará muy bajo.
Consideraciones importantes:
- Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en este apartado de evaluación. Hacerlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
- La nota mínima para aprobar la asignatura debe ser un 5.
- No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
- Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Bibliografía y recursos
OECD (2015), Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264239012-en.
The Agile Samurai. Jonathan Rasmusson. The Pragmatic Programmers. 2017.
User stories applied for agile software development. Mike Cohn. Addison-Wesley Signature Series. 2004.