Universitat Internacional de Catalunya

Psicología de la Personalidad

Psicología de la Personalidad
6
12757
2
Segundo semestre
FB
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Antes o después de clase y por correo electrónico.

Presentación

Amable estudiante: 

El estudio de la personalidad se presenta como una tarea fascinante y problemática. 

Fascinante porque en el fondo de cada persona subyace la anhelante cuestión de saber cómo se es. Tal fascinación responde a un deseo natural e irreprimible: el de saber acerca de sí para saber a qué atenerse. 

Problemática porque son muchos los estudiosos, las teorías y las escuelas de psicología desde las que se han abordado el estudio de la personalidad. Por ello, es normal que al principiante (tú, amable estudiante) tal vez le cueste un poco más de esfuerzo pasar de uno a otro modelo de personalidad o que se empeñe en hacerlos chocar y tratar de integrarlos en un solo modelo sintético, totalizante y casi críptico. 

Mi consejo es animarte a tratar de llegar a una síntesis personal, que te ayude a conocerte y conducirte a ti mismo e iluminar los pasos que has de dar en la travesía de la vida. 

Es conveniente dejarte seducir por el estudio de la psicología de la personalidad por las implicaciones que esto pueda tener en el acercamiento a otras personas, con las que antes o después habrás de encontrarte en el ejercicio de tu profesión.

Si estudias motivado o movido por estas circunstancias, se te allanará el camino y quizás hasta te dejes cautivar por lo que estudias, hecho que te ayudará a amueblar tu cabeza, siempre que te plantees problemas y reflexiones sobre ellos. 

(ref; A. Polaino-Lorente)

Requisitos previos

Se recomienda haber aprobado todas las asignaturas de 1º de Psicología.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

CE.10: El alumno es capaz de identificar las diferentes unidades de análisis de la personalidad aplicado a un sujeto concreto, así como las teorías y autores relacionadas con cada una de ellas.

CE.14: El alumno sabe discernir en sí mismo y en los demás rasgos, procesos, comportamientos y tipologías de la personalidad sana y enferma, desde una perspectiva psicológica y médica.

CG.5: El alumno adopta una mirada crítica reflexionada sobre las aportaciones de las diferentes propuestas de la Psicología al estudio de la personalidad.

CT.3: El alumno demuestra capacidad de análisis ante diferentes casos prácticos que le permiten llegar a una síntesis que recoge la realidad observada de manera pertinente.

CT.8: El alumno es capaz de realizar un estudio de la personalidad aplicando diferentes sistemas de evaluación y diferentes perspectivas, así como establecer un plan de acompañamiento.

Contenidos

Tema 1. Concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Personalidad.

Tema 2. Aproximación metodológica al estudio de la Personalidad.

Tema 3. Rasgos y personalidad

Tema 4. Cognición y personalidad

Tema 5. Afectividad y personalidad

Tema 6. Conducta y personalidad

Tema 7. El proceso adaptativo

Tema 8. La dimensión propositiva de la personalidad

Tema 9. Personalidad, psicopatología, salud y bienestar

Tema 10. Genética y Ambiente. Estabilidad y cambio en la personalidad

Tema 11. La identidad personal

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Prueba de Andamiaje II: parcial (10%)

Prueba de andamiaje III: portfolio (10%)

Prueba de Andamiaje IV: examen final (80 %): 

          -Casos, preguntas cortas, de relacionar, de V/F y/o preguntas cortas 

          -Preguntas PIR  

 

Para aprobar la asignatura es imprescindible tener la media de la asignatura aprobada con mínimo de un 5.

Si la media sale aprobada pero no se aprueba el examen final se tendrá que recuperar dicha parte en segunda convocatoria.

En segundas convocatorias, las notas de las partes aprobadas en primera convocatoria se guardarán y se contarán en la media final de la asignatura que ha de ser siempre igual o superior a 5.

 

Bibliografía y recursos

Bermúdez, J. (2017). Psicología de la Personalidad. Madrid, España: UNED.

Carver CS, Sheier MF. (2014). Teorías de la personalidad. México: Pearson.

Cloninger, S. A. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson.

Colom, R. (1998) Psicología de las diferencias Individuales. Teoría y Práctica. Madrid: Pirámide.

Millon, Th. (2010). Los trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.

Moreno Jimenez, B (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Ed: Paraninfo.

Pervin, L.A (2014). La ciencia de la personalidad. Ed: Mc GrawHill

Polaino-Lorente. A (2000). Fundamentos de psicología de la personalidad. Ed: Rialp.

Rojas, E. (2002) .¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima. Buenos Aires: Planeta.

Sarrais, F. (2012). Personalidad. EUNSA. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra.

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 23/05/2025 A10 12:00h

Material didáctico