Universitat Internacional de Catalunya
Psicología de la Salud y Bienestar
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Presentación
Esta asignatura responde a las demandas de la sociedad de fomentar hábitos de vida más saludables que minimicen los riesgos de enfermedad derivados de problemas psicológicos. Está dirigida al estudio científico de los procesos biopsicosociales implicados en las conductas de salud y de enfermedad. Para ello, se debe saber identificar los factores de riesgos asociados a individuos o colectivos, y diseñar programas de protección y prevención eficaces.
El objetivo de la asignatura Psicología de la Salud es dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan intervenir para promocionar la salud a nivel individual y comunitario. Muchos de los problemas de salud de mayor prevalencia en la actualidad (ej. problemas cardíacos, diabetes, obesidad, etc.) son generados y, a veces, mantenidos por variables conductuales. Esto implica que la prevención de estos problemas y, en muchos casos su tratamiento, deberá abordarse incluyendo a los profesionales expertos en el estudio de la conducta, es decir, a los/as psicólogos/as, y no sólo a los profesionales de otras disciplinas tradicionalmente vinculadas a la salud física del individuo (ej. medicina, enfermería). En este sentido, la psicología de la salud está muy vinculada a otras profesiones sanitarias y sólo puede entenderse desde el trabajo interdisciplinar.
Objetivos
-
Promover una mirada biopsicosocial de la persona y de la salud y la necesidad de un abordaje multidisciplinario.
-
Dotar al estudiante de conocimientos teóricos y prácticos que le permita intervenir para promocionar la salud a nivel individual y comunitario.
-
Fomentar el pensamiento crítico acerca de los estilos de vida y de la influencia de nuestra forma de pensar, sentir y actuar en la salud.
-
Adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de diseñar un plan de prevención y promoción de la salud
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- CE07 - Realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Psicología, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado.
- CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
- CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
- CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
- CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
- CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
- CT01 - Capacidad de organización y planificación
- CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Tras cursar esta asignatura, el alumno es capaz de:
-
Identificar modelos teóricos y procesos implicados en las conductas de salud y la enfermedad
-
Identificar factores de riesgo y de protección para la salud
-
Conocer los diferentes modelos que ponen en relación la personalidad y la salud
-
Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales implicados en las conductas de salud y enfermedad
-
Conocer los diseños de investigación propios de la disciplina y diseñar una investigación e interpretar sus datos
-
Identificar necesidades de las personas en diferentes contextos, y sabe intervenir sobre ellos
-
Conocer y aplicar técnicas e instrumentos de medida para la valoración de un programa de intervención
-
Sabe enfrentarse a un caso de manera analítica, lo interpreta y conoce las técnicas básicas de devolución
Contenidos
Tema 1. Introducción a la Psicología de la Salud
Tema 2. Creencias sobre la salud y el cambio de conducta
Tema 3. Salud Pública
Tema 4. Conducta y Salud: Módulo de Salud y Fertilidad
Tema 5. Psicología Hospitalaria
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Examen final 80%
Trabajo grupal 20%
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Examen final 80%
Trabajo grupal 20%
Periodo de evaluación
- E1 13/01/2025 I3 12:00h