Universitat Internacional de Catalunya
Psicología de la Salud y Bienestar
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presencialidad: de lunes a viernes, despacho tercera planta (mejor avisar por correo).
Mail: siempre (crossy@uic.es)Presentación
La psicología tiene una repercusión muy significativa tanto en el estado de salud de las personas como en el de enfermedad. Conocer cuáles son los hábitos de vida adecuados para mantener y potenciar la salud, las estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, y las intervenciones psicológicas que se caracterizan por este enfoque multidisciplinario, permitirá al psicólogo contribuir, junto con otros profesionales del ámbito de la salud, al cuidado de las personas desde diferentes niveles de actuación. Esta asignatura introduce al alumno en la realidad de un psicólogo general sanitario.
Requisitos previos
Conocer las bases de la investigación.
Objetivos
- Activar la conciencia de la multidimensionalidad de la persona y la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinario.
- Dotar al estudiante de conocimientos teóricos y prácticos que le permitan intervenir para promocionar la salud a nivel individual y comunitario.
- Fomentar el pensamiento crítico acerca de los estilos de vida y de la influencia de nuestra forma de pensar, sentir y actuar en la salud.
- Adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de diseñar un plan de prevención y promoción de la salud.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Tras cursar esta asignatura, el alumno es capaz de:
- Identificar modelos teóricos y procesos implicados en las conductas de salud y la enfermedad.
- Identificar factores de riesgo y de protección para la salud.
- Conocer los diferentes modelos que ponen en relación la personalidad y la salud.
- Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales implicados en las conductas de salud y enfermedad.
- Conocer los diseños de investigación propios de la disciplina y diseñar una investigación e interpretar sus datos.
- Identificar necesidades de las personas en diferentes contextos, y saber intervenir sobre ellos.
- Conocer y aplicar técnicas e instrumentos de medida para la valoración de un programa de intervención.
- Saber enfrentarse a un caso de manera analítica, interpretarlo y conocer las técnicas básicas de devolución.
Contenidos
Tema 1. Introducción a la Psicología de la Salud
Tema 2. Creencias sobre la salud y el cambio de conducta
Tema 3. Salud pública
Tema 4. Conducta y salud
Tema 5. Conducta y enfermedad
Sesiones interdisciplinares
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
CM -Clase Magistral
EC -Estudios de casos
LC -Lectura Crítica
TI - Trabajo individual
AA - Aprendizaje autónomo
TA -Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Método del caso individual (10%)
Plan de investigación grupal e individual (10%)
Examen final (80%)
*Cada actividad evaluativa debe ser aprobada con al menos un 5 para que haga media con el resto de las notas
Bibliografía y recursos
- Amigo Vázquez, I. (2017). Manual de psicología de la salud (3a ed.). Madrid: Pirámide.
- Amigo Vázquez, I. (2003). Manual de psicología de la salud (2a ed.). Madrid: Pirámide.
- Carrillo Notario, L., Fernández Pablos, MªN., Clariana Martín, S., De los Ríos Alfonso, P. (2017). Manual CEDE de preparación PIR. 04 Psicología de la salud (3a ed.). Madrid: CEDE
- Clariana Martín, S., De los Ríos Alfonso, P. (2012). Manual CEDE de preparación PIR. 04 Psicología de la salud (2a ed.). Madrid: CEDE
- Intervención en contextos de salud. Máster en Psicología General Sanitaria – Universidad Abat Oliba CEU (2017-18). Barcelona
- Guía docente Psicología de la Salud (2019-20)- Universidad Isabel I
Periodo de evaluación
- E1 18/01/2024 I2 12:00h
- E1 18/01/2024 I1 12:00h
- E1 18/01/2024 I3 12:00h
- E2 21/06/2024 A10 10:00h