Universitat Internacional de Catalunya

Emergencia y Paciente Crítico

Emergencia y Paciente Crítico
5
13207
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Os podeis poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura (Dr. Jordi Castillo: jcastillo@uic.es)

Presentación

Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos de urgencia y emergencia, en la estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios del entorno, en las funciones propias de los profesionales sanitarios de estos servicios, y en los aspectos clave en la coordinación asistencial entre los distintos niveles del sistema de salud ante el paciente crítico, con especial atención a la continuidad asistencial en el abordaje de las patologías críticas tiempo-dependientes y a la respuesta sanitaria coordinada ante los accidentes con múltiples víctimas y catástrofes. Además, se abordan en profundidad conocimientos y habilidades transversales en la atención de cualquier paciente crítico como son el soporte vital avanzado y el manejo del paciente politraumatizado grave. 


Requisitos previos

No hay requisitos previos para poder realizar esta asignatura

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02RA - Identificar los aspectos y datos principales y de mayor relevancia clínica para establecer una comunicación eficaz en caso de patología urgente, teniendo en cuenta la dimensión psicólogica de sufrimiento del paciente y familiares.
  • CN03RA - Identificar los riesgos asociados a los procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias considerando la seguridad del paciente y la del resto de profesionales.
  • CP01RA - Resolver situaciones clínicas en entornos poco conocidos, imprevistos y/o bajo presión propios del ámbito de las urgencias y emergencias combinando conocimientos, gestión del tiempo y resolución de problemas.
  • CP04RA - Evaluar los hallazgos clínicos que indican riesgo vital o amenaza funcional grave de un paciente para establecer una prioridad de actuaciones, adaptando los recursos disponibles y asegurando la calidad en el cuidado de los mismos.
  • CP05RA - Reajustar la atención y modificar la planificación de cuidados mediante una evaluación continua del paciente en situaciones de urgencias y emergencias.
  • CP06RA - Coordinar o intervenir de forma decidida, segura y eficaz en el proceso de traslado del paciente grave, desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el centro sanitario adecuado para su tratamiento.
  • CP07RA - Aplicar de manera ágil y decidida los protocolos de actuación y las guías de práctica clínica ante los procesos más graves o prevalentes en urgencias y emergencias.
  • CP08RA - Intervenir de forma decidida, precisa y eficaz en la aplicación de las técnicas terapéuticas invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias.
  • HB01RA - Formular juicios a partir de una información incompleta o limitada que se ajusten a la realidad del caso clínico para establecer los parámetros de actuación necesarios.
  • HB04RA - Demostrar las bases del trabajo en equipo multidisciplinar mediante una comunicación fluida, una escucha activa y con iniciativa para la resolución de conflictos, considerando las distintas perspectivas profesionales y disciplinares.
  • HB06RA - Desarrollar una actuación assistencial que respete tanto la legislación vigente en la asistencia sanitaria prehospitalaria y hospitalaria como el principio de equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y el acceso universal de los pacientes, el respeto a los derechos humanos y la convivencia social y sostenible.
  • HB07RA - Aplicar las normas de la ética y del derecho que rigen la asistencia sanitaria y la relación con el paciente en situaciones de urgencias y emergencias, estando preparado para comunicar los aspectos fundamentales de estas normas cuando sea requerido.
  • HB09RA - Analizar los riesgos asociados a los procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias para desarrollarlos en condiciones de máxima seguridad para el paciente y el resto de profesionales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Comprender los principios fundamentales de la organización delos servicios de urgencias y emergencias sanitarias, incluyendo su estructura y funcionamiento

  • Identificar de manera precisa los aspectos y datos clínicos más relevantes en situaciones de patología urgente

  • Generar juicios críticos para anticiparse a posibles escenarios y tomar decisiones informadas

  • Evaluar cómo las decisiones afectan a los pacientes y a la comunidad en general desde una perspectiva ética

  • Evaluar convenientemente las circunstancias para la correcta elección de los recursos en cada caso

  • Aplicar los protocolos a seguir en pacientes en situación de urgencia: Parada respiratoria, parada cardiorrespiratoria y paciente traumatizado grave en el paciente adulto

  • Manejar adecuadamente invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias

  • Desarrollar la capacidad de escuchar activamente, mostrando empatía y comprensión hacia los pacientes

Contenidos

Introducción a las Urgencias y a las Emergencias
  • Sistemas de Emergencias Médicas
  • Centrales de comunicaciones y centro coordinador de urgencias sanitarias
  • Transporte sanitario
  • Organización de las urgencias en atención primaria
  • Organización de las urgencias hospitalarias
  • Aspectos éticos y legales en urgencias y emergencias

Soporte Vital Avanzado

  • Aspectos teóricos
  • Ritmos ECG en soporte vital avanzado
  • Recomendaciones internacionales
  • Soporte vital básico
  • Desfibrilador semiautomático
  • Manejo de la vía aérea.
  • Soporte ventilatorio en SVA
  • Accesos vasculares.
  • Vía intraósea
  • Tratamiento eléctrico
  • Tratamiento farmacológico
  • Cuidados post-resucitación
  • SVA en situaciones especiales
  • Técnicas quirúrgicas en SVA
  • Donación en asistolia

Soporte Vital Prehospitalario del Traumatizado (PHTLS)

  • Valoración del paciente traumatizado grave
  • Medios de rescate, inmovilización y movilización del paciente traumatizado
  • Analgesia, sedación y relajación en el manejo inicial del trauma grave
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Traumatismo raquimedular
  • Traumatismo torácico
  • Traumatismo abdominal
  • Traumatismo pélvico
  • Traumatismo esquelético
  • Manejo del shock en el trauma grave
  • Manejo de la vía aérea en el paciente traumático

Cuidados Tácticos en Emergencias (TECC)

  • Conceptos en IMV y catástrofes
  • Aspectos críticos en IMV: la gestión del caos
  • Logística sanitaria en emergencias colectivas.
  • Operativo general inicial en IMV.
  • Roles operativos en el establecimiento de la cadena de mando y en primer triaje.
  • Roles operativos en estabilización y evacuación de víctimas.
  • Triaje extrahospitalario en emergencias colectivas.
  • Triaje de prioridad asistencial y actuaciones inmediatas.
  • Puesta en estado de evacuación de una víctima en un IMV.
  • Triaje de evacuación.
  • Trazabilidad y control de la intervención sanitaria
  • Intervención en incidentes NRBQ
  • Intervención en atentados terroristas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para desarrollar la asignatura se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

Clase Teórica (CT) en aula: El profesor expondrá su temario con ayuda audiovisual si lo cree oportuno. En estas actividades el alumno tiene un papel básicamente receptor, aunque con posibilidad de hacer participaciones activas de forma individual o en grupos.

Taller Práctico (TP). Este recurso formativo se realizará principalmente en el Centro Integral de Simulación Avanzada (CISA) que dispone la UIC. De esta manera se crearán escenarios próximos a la realidad, en grupos reducidos de alumnos, orientados fundamentalmente en el desarrollo de competencias prácticas, utilizando recursos metodológicos expositivos e interactivos como el rol play, dinámicas de grupos y recursos de simulación.

Actividades de autoaprendizaje (AAP). Para estas actividades, la plataforma virtual “Moodle” de la UIC será su herramienta principal. En ella se podrán encontrar distintos recursos (material de estudio, foros de discusión, recursos multimedia…) y varias actividades (cuestionarios de evaluación, realización de tascas…) pensadas para que el alumno avance por sí solo, tutorizado por el docente, en el desarrollo de sus competencias fundamentalmente teóricas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PRIMERA CONVOCATORIA

Se realizará una evaluación mixta que tendrá 3 partes:

1) Participación en clase y asistencia (10%)

2) Examen teórico de la asignatura (15%)

3) . Taller Soporte Vital Avanzado - SVA (25%)

    . Taller PHTLS (25%)

    . Taller Incidentes Múltiples Víctimas - IMV (25%)

Si un alumno tiene un Taller convalidado, el porcentaje final continuará siendo del 75% y cada uno de los otros dos Talleres tendrá una puntuación de un 37,5% por Taller.

Si cualquier de los tres Talleres no llega a la puntuación mínima de APTO, no obtendrá el Título Acreditado. No hay la opción de sacar Título Acreditado en segunda convocatoria.


El alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada uno de los componentes de la evaluación de la asignatura. Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.



SEGUNDA CONVOCATORIA

La evaluación de ésta 2ª convocatoria se hará de la siguiente manera:

1) Participación en clase y asistencia = se mantiene la nota de la 1.ª conv. (10%)

2) Examen teórico de la asignatura (15%)= aquellos alumnos que no superen el mínimo de 4 puntos en 1.ª conv., tendrán que presentarse.

3) Talleres (75%)

    A. Taller Apoyo Vital Avanzado - SVA (25%)

    B. Taller PHTLS (25%)

    C. Taller Incidentes Múltiples Víctimas - IMV (25%)


Aquellos Talleres que tengan una nota inferior a 4, tendrán que hacer un examen teórico (no hay recuperación de la habilidad práctica).


Se mantendrá las partes aprobadas con la nota obtenida en primera convocatoria.

Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.

Bibliografía y recursos

Se encontraran en la Plataforma Virtual "Moodle". Cada profesor generará su bibliografía y recursos en función de la temática impartida.