Universitat Internacional de Catalunya
Tecnología e Innovación
Profesorado
Conferenciante: Prof. Olivier Buigues
Teléfono: +34 722 35 36 71
Correo electrónico: obuigues@uic.es
Oficina: Inmaculada, 22. 08017 Barcelona. España.
Horario de oficina: Con cita previa
Presentación
El curso se basa en el aprendizaje por la práctica y sitúa a los estudiantes con las limitaciones de los empresarios: tiempo limitado, conocimientos limitados y recursos limitados. Dando un conocimiento general de la transformación digital, la no codificación y las herramientas de marketing digital. Introducir la cultura y los métodos de desarrollo de herramientas digitales, con el fin de prepararlos para gestionar equipos de desarrolladores y proyectos digitales. Practicar el análisis de problemas, el pensamiento empresarial y la orientación al cliente.
Requisitos previos
- Dominio del inglés
- Concienciación empresarial básica
- Fundamentos de la comercialización
- Conocimientos básicos de informática
Objetivos
Durante este curso, los estudiantes diseñarán, construirán y promocionarán una aplicación (Web Progressive App):
- Definir un problema que valga la pena resolver a través de entrevistas con los clientes.
- Diseñarán el flujo de trabajo de una aplicación y las interacciones del usuario.
- Construirán una suite de automatización de marketing digital para poder identificar clientes potenciales, contactarlos y convertirlos en clientes.
- Probar, repetir y mejorar.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- Identificar los mecanismos de la transformación digital (tecnología, cultura, gestión)
- Describir los principales conceptos y técnicas utilizados en el desarrollo de herramientas digitales
- Aprovechar el análisis de la experiencia del usuario y las interacciones con el usuario (UX/UI) para ofrecer una aplicación fácil de usar
- Explorar y elegir las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos y gestionar un proyecto complejo con recursos limitados
- Definir tus clientes objetivo, selecciona las herramientas adecuadas y conéctalas para crear un completo embudo de ventas
Contenidos
Sesión 1
- Presentación de la metodología (aprendizaje práctico y sistema de clasificación). Presentación del problema en el que se centrarán este año.
Sesión 2
- Cómo detectar una oportunidad. Cómo entrevistar a posibles usuarios / compradores. Cómo crear propuestas de valor centradas en el cliente.
- Hacer entrevistas, descargar sus aprendizajes, decidir el proyecto
Sesión 3
- Gestión de proyectos y equipos. Cómo elegir y utilizar las herramientas adecuadas para la tarea correcta
- Intentar y establecer herramientas, decidir los objetivos del equipo y asegurar el compromiso individual con ellos
Sesión 4
- Escoge tu idea: Lo que le gusta a tus clientes, de quién copiar, con quién competir.
- Crea un portafolio y un moodboard. Define tu propuesta de venta única, elige tu marca, el logo (Looka.com para la inspiración), la fuente (whatthefont), los colores (paletton), etc.
Sesión 5
- Introducción al desarrollo de la baja codificación y la no codificación. Descubrimiento y comparación de plataformas. Introducción al desarrollo de la baja codificación y la no codificación. Descubrimiento y comparación de plataformas. Cómo elegir y utilizar las herramientas adecuadas para la tarea correcta.
- Probar y establecer herramientas, decidir los objetivos del equipo y asegurar el compromiso individual con ellos. Probar las plataformas, elegir una, explicar por qué. Elección de plataformas sin código: weebly.com, bubble.io, adalo.com, glideapps.com
Sesión 6
- Experiencia de usuario vs. Interfaz de usuario. Diseño de materiales vs Bootstrap. Ponga a prueba su aplicación y pruébela.
- Identidad de marca
Sesión 7
- Desarrollo de la parte delantera contra la parte trasera.
- Consejos y trucos para construir aplicaciones rápidas.
Sesión 8 y 9
- Realidad Aumentada y RV
- Estudio de caso - Dogboom
Sesión 10
- Cliente a bordo
- Entrenamiento en la aplicación
Sesión 11
- Adquisición de clientes a través de canales de pago.
- Mejores prácticas en los anuncios de marketing digital.
Sesión 12
- Flujos de trabajo de la aplicación
- Entrenamiento en la aplicación
Sesión 13
- Marca corporativa e interfaz de usuario.
- Cada grupo presenta su logo y su aplicación para obtener retroalimentación.
Sesión 14
- Adquisición de clientes a través de canales de pago.
- Mejores prácticas en los anuncios de marketing digital.
Sesión 15
- Introducción a la RPI, la P.I. y el derecho de autor. Estrategia de comercialización y hoja de ruta. Explicación del embudo de ventas. Presentación de herramientas para crear un embudo de ventas automatizado. Comenzando por la parte superior del embudo: Salida.
- Raspar las páginas amarillas para encontrar los correos electrónicos de 100 clientes potenciales. Sigue trabajando en la aplicación. Elige entre octoparse.com o import.io. Encuentra al menos otro sitio para cosechar en los EE.UU. (nunca en Europa debido a GDPR).
Sesión 16
- 1 hora Orador invitado: Giulia Nidasio. Corporate Venturing. Adquisición y retención de usuarios en Adevinta
Sesión 17
- Conceptos de inicio de la producción ajustada: Pruebas A/B, Hacer/Medir/Aprender, Producto Mínimo Viable.
- Explique dónde perdió el tiempo. ¿Estás en el buen camino? ¿En qué te concentrarás durante el resto del módulo? ¿Qué quieres lograr con el MVP?
Sesión 18
- Estrategia de innovación empresarial
- Orador invitado: Miguel González Sancho- Comisión Europea - Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología. La sesión ofrecerá una visión general de la innovación industrial: de los modelos de innovación cerrada a los de innovación abierta; conceptos básicos de innovación y ejercicio en clase sobre la financiación de la innovación europea.
Sesión 19
- Estrategia de comercialización y hoja de ruta Presentar tu aplicación en una página de aterrizaje + diseñar una estrategia de marketing
Sesión 20
- Ecosistemas de transferencia de tecnología e innovación
- Orador invitado: Pablo García Tello - CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) - Jefe de Sección de Desarrollo de Proyectos e Iniciativas de la UE. La sesión explorará cómo se generan nuevas oportunidades de mercado en torno a la I+D llevada a cabo por las infraestructuras científicas en colaboración con los proveedores empresariales y cómo dichas oportunidades se transforman en productos y servicios comerciales. Caso del Instituto Weizman.
Sesión 21
- En medio del embudo. Programando algunas secuencias de correo electrónico automatizadas. Consejos y trucos para escribir un correo electrónico con buenas tasas de conversión.
- Diseñe su estrategia de correo electrónico de goteo con pruebas A/B (Elija MailChimp o AutopilotHQ). Finalizar tu aplicación web progresiva. Lanza la campaña de email!
Sesión 22
- Tendencias tecnológicas: Nuevos modelos de negocio en torno a grandes datos
- Orador invitado: Yohan Benqué - Director de estrategia digital - Business Venture Connected Mobility Marketing and Innovation Director - y Director de Marketing e Innovación - Driving Data to Intelligence en MICHELIN.
Sesión 23
- Aprendizaje por medio de la práctica y la mentalidad de crecimiento. Un grupo mira hacia atrás a los logros y aprendizajes. ¿Qué habilidades aprendimos y cómo podríamos valorarlas?
- Presentaciones finales. Calificación de compañeros y profesores.
Sesión 24
- Las plataformas como estrategia de innovación: el caso de DKV
- Orador invitado: Elena Torrente - Subdirectora de Desarrollo de Salud Digital de DKV
Sesión 25
- Tendencias tecnológicas: Transformación digital impulsada por la IA
- Orador invitado: Ana García - Secretaria General de la European Big Data Value Association
Sesión 26
- Desafíos de la innovación corporativa
- Dávila A. (2019) Retos de la innovación empresarial - Caso del IESE
Sesión 27
- Cultura de la innovación y conclusiones
- Caso: Castelltort, a., Dávila, a. (2018). Impulsando la innovación a través del intraprenetismo en Chiesi. IESE, E-193-E.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Participación: 32%
- Asignaciones: 28%
- Presentación: 28%
- Pareja: 12%
Bibliografía y recursos
- Lean Startup: https://leanstartup.co/education/
- Pensamiento de diseño: https://www.ibm.com/design/thinking/page/toolkit
- https://www-356.ibm.com/partnerworld/wps/static/watsonbuild/media/IBM%20Design%20Thinking%20Field%20Guide%20Watson%20Build%20v3.5_ac.pdf
- Diseño del logo: https://looka.com/
- Solución de no codificación básica: https://www.weebly.com/?lang=en
- Solución de no codificación Good: https://www.adalo.com/
- Solución sin codificación Good: https://airtable.com/
- Solución de no codificación Avanzado: https://forum.bubble.io/
- CRM: https://www.hubspot.com/resources
- Automatización de la comercialización: https://www.autopilothq.com/
- Análisis y desguace: https://www.octoparse.com/
- Mejora del perfil: https://hunter.io/
- Hacking de crecimiento: https://phantombuster.com/
- Gestión de los medios sociales: https://hootsuite.com/