Universitat Internacional de Catalunya
Introducción al Lenguaje Audiovisual
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Con cita previa a través del correo electrónico.
Presentación
Introducción al Lenguaje Audiovisual es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Periodismo. Forma parte de la base del currículo académico del área de Periodismo Audiovisual. Así, junto con otras materias cursadas a lo largo del primer curso (Lenguaje Periodístico 1), esta asignatura contribuye a preparar al alumnado para acceder a la asignatura de segundo curso "Comunicación Televisiva".
La asignatura pretende conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos y las habilidades fundamentales del lenguaje periodístico audiovisual. En este sentido, introduce tanto las especificidades teóricas como prácticas de los elementos que constituyen los códigos propios del lenguaje audiovisual.
"Introducción al Lenguaje Audiovisual" dota de conocimientos técnicos y narrativos muy importantes para transmitir el mensaje deseado. Además, los estudiantes experimentarán lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán una actitud crítica frente a los productos audiovisuales con los que deberán trabajar como futuros profesionales de la comunicación.
Requisitos previos
No es requisito tener conocimientos previos del mundo audiovisual aunque una buena predisposición e interés por los diferentes contenidos audiovisuales es un extra para afrontar la asignatura.
Objetivos
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
- 07 CG - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 14 CE - Capacidad de planificar recursos técnicos y humanos
- 28 CE - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de producción y edición de prensa, radio, televisión e Internet
- 32 CE - Conocimiento y dominio de la imagen y sus capacidades comunicativas
- 45 CE - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje periodística
- 52 CE - Capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los / las estudiantes:
- Se moverán en un entorno profesional con autonomía.
- Trabajarán con naturalidad y profesionalidad en el proceso de grabación con una sola cámara.
- Podrán montar un vídeo ya que habrán adquirido conocimientos del software de edición de vídeo.
- Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.
- Conocer los tipos de salas de postproducción no lineal, su equipamiento y su configuración.
- Manejarán con soltura el software de edición de vídeo, audio, páginas web y edición gráfica.
- Realizar el proceso de catalogación, minutaje y captura de las imágenes, entrevistas y declaraciones para su organización en el proceso de montaje.
- Sincronizar el vídeo y su audio correspondiente a partir de marcas de imagen y sonido de las claquetas o de cualquier otra referencia.
- Realizar la edición total del proyecto, determinando la ordenación y duración de entradillas, locuciones fuera de campo (off) y colas.
- Generar y aplicar en el máster las incrustaciones de títulos, créditos, grafismo y marcas necesarias, a partir de herramientas específicas de titulación.
- Elaborar un máster audiovisual, teniendo en cuenta las condiciones comunicativas de ritmo, continuidad y movimiento, entre otros, que contribuyen a la consecución de los objetivos del programa.
- Generar un máster final que cumple los requisitos y normas específicas para emisión, en vídeo, sonido y sincronismos.
- Generar versiones en varios formatos de salida ajustados a sus destinatarios y en supuestos anchos de banda, disponibles en emisiones por satélite o Internet.
- Sabrán cómo utilizar los recursos gráficos en proyectos periodísticos o de comunicación.
Contenidos
1. Percepción (audio)visual.
Percepción y discriminación auditiva y visual. Luz y sonido: los materiales básicos del mensaje audiovisual. Iluminación. Conceptos fundamentales sobre lentes y objetivos. Enfoque y Profundidad de campo. Movimientos ópticos y Movimientos de cámara. Propiedades y características del sonido. Clasificación básica de los micrófonos.
2. Elementos de lenguaje audiovisual.
Códigos audiovisuales. Fragmentación de Tiempo y Espacio. Características y Composición del Cuadro. Coordenadas espaciotemporales: escala de planos, eje de acción, plano contraplano. continuidad visual y sonora.
3. Principios narrativos del mensaje audiovisual.
Unidades básicas de estructura y narración (plano, secuencia, escena). Estructura dramática como soporte del relato audiovisual. Principios de unidad, ritmo y secuencia. Técnica de la escritura de guiones literarios y técnicos. Los géneros narrativos audiovisuales.
4. El proceso de producción de mensajes audiovisuales.
Etapas del proceso de producción audiovisual. Preproducción; Producción y Postproducción. El trabajo en equipo como esencia de la producción audiovisual. Discriminación de roles y especializaciones técnicas en el proceso de producción.
5. El montaje audiovisual.
Organización y clasificación de los materiales audiovisuales. Principios de edición. Continuidad o raccord. Introducción a la edición y postproducción de audio y video digital. La palabra: voz en off y texto en el mensaje audiovisual.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,8 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1,2 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0,6 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,6 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0,8 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se evaluará de forma continua y habrá que superar todas las partes para aprobarla.
Es imprescindible traer auriculares y un disco duro externo o memoria usb con suficiente capacidad a clase.
- 40% Desarrollo de proyectos y ejercicios prácticos filmados. Notas grupales e individuales. Además del logro de los objetivos técnicos, se evaluará participación en clases, actitud, iniciativa, creatividad, trabajo en equipo y cumplimiento de los plazos.
- 30% Control de contenidos teóricos. Nota Individual. Se evaluarán contenidos desarrollados en clases, seguimiento de lecturas recomendadas y análisis de piezas audiovisuales. Se puntuará sobre 10 y habrá sacar un 4 como mínimo para hacer media con las otras partes.
- 30% Examen final. Consistirá de una parte teórica y una parte práctica.
* Es obligatorio sacar un mínimo de 4 en el examen final para hacer media con el resto de notas de la evaluación continua.
* La profesora se reserva el derecho a suspender a un/a alumno/a el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.
* Se observará rigurosamente la normativa de la Facultad en relación con el plagio, uso de I.A, etc.
En segunda convocatoria se guardará la nota en caso de haber aprobado alguna de las dos partes. Habrá aprobar tanto el examen teórico como la parte práctica para superar la asignatura. En tercera convocatoria y posteriores, será necesario repetir la asignatura.
Bibliografía y recursos
Bibliografia recomendada: se cometará a lo largo del curso
Recursos didácticos
- Llibre estil Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals
- ésAdir: El portal lingüístic de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals
- BBC News Styleguide
- Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC
- Portal Comunicación (Portal dels estudis de la comunicació de l'Institut de la Comunicació (InCom))
- Arxiu INPUT (International Public Television)