Universitat Internacional de Catalunya
Introducción al Periodismo
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Para la atención individual es necesario concertar hora:
nroca@uic.es
Presentación
Probablemente, nuestra era sea la primera en toda la historia de la Humanidad en la que las personas reciben más información y disponen de más cantidad de datos. Dicha información se estructura en relatos y narraciones que encierran discursos, posturas, juicios y críticas que atañen a la realidad que nos rodea. La confección de esos relatos, sus textos e imágenes, tienen el poder de moldear la visión de quien los consume con respecto a un acontecimiento o realidad concreta.
Cómo analizar esos relatos y cómo construirlos resulta fundamental para el comunicador. La selección, organización, estructura y presentación de dicha información permite conseguir el éxito que se pretende con una historia. Un éxito que tiene que ver con los cambios en la sociedad, con comprensiones de los hechos históricos de los que somos testigo y, al fin y al cabo, de la propia naturaleza del ser humano. Los procesos de información no son un intercambio de datos fríos o de mensajes aislados, sino una interacción de textos, historias y discursos.
En esta asignatura, el alumno aprenderá a asumir una actitud crítica ante las historias y discursos y a seleccionar los elementos para construir una propia, así como los planteamientos que le permitan alcanzar el objetivo propuesto. Aprenderá las herramientas que le permitan estructurar y dotar de contenido a un relato.
Asimismo, en esta asignatura se pondrá énfasis en la necesidad de la realización de procesos de documentación, gestión de información y verificación de informaciones en el trabajo periodístico. Para ello el alumno adquirirá conocimientos sobre el uso de herramientas, sistemas, fuentes y procedimientos necesarios para poder llevar a cabo una correcta documentación periodística.
Requisitos previos
No son necesarios requisitos previos.
Objetivos
- Desarrollar personalmente una cultura informacional.
- Comprender amplia y profundamente el fenómeno información.
- Contrarrestar las incoherencias resultantes de aplicar generalizadamente una teoría matemática o informatizada a cualquier tipo de proceso de información.
- Facilitar a los alumnos la adquisición de hábitos y habilidades informacionales, de forma que sepan entender y emplear la información como un instrumento para alcanzar objetivos personales, aumentar sus conocimientos y su potencial personal.
- Mejorar el uso de la información en tanto que recurso, aprender a gestionarla inteligentemente, sacarle rendimiento, transformarla en conocimiento y almacenarla en forma de inteligencia.
- Entender más a fondo cómo absorbemos, usamos, comunicamos y valoramos la información. Adquirir ideas y métodos que mejoren los procesos de información que los alumnos deberán liderar o en los que participarán.
- Mejorar la calidad de la información que los alumnos producen.
- Generar y mantener conocimiento diferencial.
- Aprender a concebir, transmitir, producir conocimientos.
- Dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias que les permitan interactuar con el consumidor, de manera que este último sea capaz de generar conocimiento y tomar decisiones.
- Diseño de sistemas de información-conocimiento centrados en el usuario. Creación de información que sea (más) fácilmente comprensible.
- Aprender a sintonizar y transaccionar con el usuario, tanto para aumentar el propio conocimiento como el de los usuarios con los que por su profesión deberán interactuar.
- Mejorar en el uso inteligente de la información.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
- 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
- 16 CE - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
- 22 CE - Capacidad para analizar críticamente el periodismo español, europeo y mundial
- 36 CE - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 37 CE - Conocimiento y dominio de las distintas técnicas para contrastar la información
Resultados de aprendizaje de la asignatura
-
Comprenderán el contexto que rodea a un discurso (emisor, receptor, objetivo, pragmática…).
-
Conocerán los elementos básicos de la construcción de historias y serán capaces de adoptar una postura crítica ante los datos y argumentos de las mismas.
-
Aprenderán a procesar la información para generar conocimiento propio y contenidos útiles para los consumidores.
-
Adquirirán las habilidades expresivas necesarias para informar y convencer a un público con su discurso.
-
Argumentarán de manera inteligible y convincente.
-
Serán capaces de buscar, seleccionar e integrar información en un proceso de documentación periodística
-
Serán capaces de observar la realidad con criterios periodísticos.
-
Conocerán los principales conceptos teóricos que sustentan la labor informativa.
-
Conocerán los principales tipos de fuentes de información y de sistemas de información de utilidad en periodismo
-
Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar nuevas tendencias.
-
Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas personales y colectivas. Dispondrán de una base histórica para entender el presente de los medios de comunicación.
-
Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc.
Contenidos
BLOQUE 1. ¿QUÉ ES EL PERIODISMO?
- Ensayo de una definición
- Una perspectiva histórica
- La construcción de la actualidad
- Las funciones del periodismo
- Marco legal de la profesión y código deontológico
BLOQUE 2. ¿QUÉ ES NOTICIA?
- Hechos y noticias
- Criterios noticiables
- Selección y jerarquización de temas
- Las rutinas periodísticas
BLOQUE 3. LAS FUENTES INFORMATIVAS
- Tipología de fuentes
- Atribución de fuentes
BLOQUE 4. DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA
- El periodisme d'investigació
Caso práctico 1: El papel de la prensa en la muerte de la princesa de Gales, Lady Di.
Caso práctico 2: WikiLeaks
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,6 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0,4 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.0 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,8 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0,7 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.5 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Primera convocatoria:
- Examen final: 50 % de la nota
- Trabajo: 50 % de la nota
*Para poder superar la asignatura se ha de obtener al menos un 5 en el examen y en los trabajos.
Bibliografía y recursos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Anderson, C. W., Bell, E., & Shirky, C. (2012). Post-industrial Journalism: Adapting to the Present: a Report. Columbia Journalism School.
Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.
Jenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia. Paidós.
Jiménez, D. (2018) El director. Madrid: Libros del K.O.
Kovach, B., & Rosentiel, T. (2012). Los elementos del periodismo. Madrid: Santillana.
Lakoff, G. (2017). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Península.
Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre.
Martínez-Albertos, J. L. (1989). El lenguaje periodístico. Madrid: Paraninfo
Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península: Barcelona.
Wolton, D. (2010). Informar no es comunicar. Contra la ideología tecnológica. Gedisa: Barcelona.
Bamberg, M. G. W., & Andrews, M. (2004) Considering Counter-narratives: Narrating, resisting, making sense. John Benjamins B. V.: Amsterdam.
Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. (2013) El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet.Barcelona: UOC.
Mortimer, J. A., & van Doren, C. (1996) Cómo leer un libro. Debate: Madrid.
Neumann, E.N. (2010). La espiral del silencio. Paidós Comunicación.