Universitat Internacional de Catalunya
Bioestadística
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presentación
La asignatura de bioestadística está orientada a capacitar a los alumnos del Grado de Biomedicina para conocer los conceptos básicos de la bioestadística, entenderlos cuando los vean aplicados, poder aplicarlos por ellos mismos y saber cuándo hacerlo.
Con esto los alumnos podrán elaborar la parte bioestadística de un proyecto de investigación y valorar de forma crítica los análisis realizados para artículos de investigación en su campo.
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en clases magistrales, métodos del caso y prácticas en laboratorio con ordenador.
Requisitos previos
No se necesitan criterios previos para cursar la asignatura.
Objetivos
- Conocer los conceptos y métodos estadísticos y epidemiológicos básicos en ciencias de la salud.
- Capacitar al alumno para realizar las técnicas de bioestadística básicas con un software informático de bioestadística específicos.
- Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE07 - Aplicar las herramientas estadísticas a estudios en Ciencias de la Salud.
- CG01 - Reconocer los conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas en el estado de salud.
- CG11 - Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.
- CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
- CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
- CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
- CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
- CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
- CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
- CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CT12 - Aplicar el método científico.
- CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
- CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Comprender los conceptos elementales de la estadística descriptiva. Saber aplicar estos adecuadamente según el tipo de variable.
- Comprender los conceptos de probabilidad y distribución de probabilidad
- Conocer el concepto de contraste de hipótesis, error aleatorio y sistemático y significación estadística.
- Saber utilizar adecuadamente los test de hipótesis básicas.
- Saber interpretar, tanto a nivel estadístico como clínico, los resultados obtenidos tanto en la estadística descriptiva como inferencial.
- Adquirir habilidades para la gestión de bases de datos y programas estadísticos para analizar los datos.
- Saber cómo presentar los resultados numéricos en un contexto de un artículo y/o proyecto de investigación.
- Saber realizar una lectura crítica de los resultados estadísticos que se presentan en la literatura científica, como artículos originales, de revisión,....
Contenidos
1. Introducción. Conceptos básicos de estadística. El papel de la estadística en la investigación.
2. Probabilidad. Conceptos básicos de probabilidad. Variables aleatorias. Principales distribuciones de probabilidad.
3. Estadística descriptiva. Descriptiva univariante: tablas, estadísticos y gráficas. Descriptiva bivariante.
4. Inferencia estadística. Estimadores. Intervalos de confianza. Test de hipótesis. Inferencia univariante.
5. Inferencia bivariante. Comparación de medias. Comparación de proporciones. Correlación.
6. Modelos estadísticos. Regresión lineal. Regresión logística. Análisis de supervivencia.
7. Diseño de experimentos. Diseños factoriales.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La materia se impartirá de forma presencial a través de clases teóricas, sesiones de problemas y prácticas con el ordenador.
La teoría de la asignatura se expondrá de forma rigurosa evitando, sin embargo, un exceso de formalización, que podría enmascarar el verdadero propósito de la asignatura: enseñar los fundamentos de la estadística a los bionédicos. Por este motivo, se hará hincapié en la claridad conceptual. Además, los alumnos aprenderán la aplicación de estos conceptos utilizando un software estadístico.
Actividades formativas
• Clase Magistral, resolución de ejercicios y prácticas de ordenador: 60 h (Presencialidad: 100 %)
• Preparación y realización de actividades evaluables: 30 h (Presencialidad: 0 %)
• Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios: 60 h (Presencialidad: 0 %)
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación tiene tres partes:
1. Evaluación continuada (25%) basada en la presentación de trabajos de forma oral y/o escrita.
2. Evaluación mediante examen del aprendizaje de un software estadístico (30%)
3. Evaluación mediante un examen teórico tipo test (45%).
Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una nota media superior a 5 y una puntuación mínima de 4,5 en cada uno de los tres componentes de la evaluación de la asignatura.
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria en el mes de julio que consistirá en un examen práctico (30% de la nota) y un examen teórico tipo test (70% de la nota). Para los alumnos que hayan aprobado alguna de las partes (examen práctico y teórico) se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria.
Consideraciones importantes:
Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".
No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Bibliografía y recursos
Bibliografía básica
Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. “Bioestadística amigable”.
Peña D. “Fundamentos en Estadística”.
Sentís J, Pardell H, Alentà H, Cobo Valeri E, Canela i Soler J. Manual de bioestadística.
Daniel W. “Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud”.
Cobo E, Muñoz P, González JA, Bogorra J. “Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico”.
Box GEP, Hunter WG, Hunter JS. “Estadística para investigadores: introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos”.
Davies, TM. “The book of R. A first course in programming and statistics”.
Periodo de evaluación
- E1 16/05/2025 A08 16:00h
- E2 30/06/2025 A04 10:00h