Universitat Internacional de Catalunya

Inmersión a la Biomedicina

Inmersión a la Biomedicina
4
13481
1
Primer semestre
OB
HABILIDADES ORIENTADAS A LA PROFESIÓN
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas presencialmente o por videoconferencia con el profesor correspondiente. No se responderán dudas por mail.

Presentación

El entorno de las Ciencias Biomédicas es rico y ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades transversales al conocimiento de la Biología y la Patología, en un gran número de diferentes áreas profesionales.

Dentro del ámbito de las Ciencias Biomédicas, la investigación es la salida profesional más escogida por los estudiantes. Pero existen otras opciones como la industria farmacéutica o biotecnológica, la gestión de la investigación, los análisis clínicos, la divulgación científica, o la docencia.

Con la intención de ir más allá del conocimiento fundamental que un profesional de las Ciencias Biomédicas debe adquirir, en esta asignatura se presentarán todas las salidas profesionales disponibles, para que el estudiante las conozca desde los inicios de la carrera y pueda contemplarlas e integrarlas en la configuración de su perfil profesional.

Por otro lado, también se ofrecerán una serie de herramientas que permitirán al estudiante sacar el máximo provecho tanto de las actividades docentes que realizarán en el transcurso de la titulación, como del desarrollo profesional que llegará tras la obtención del título.

Requisitos previos

No son necesarios.

Objetivos

La asignatura tiene dos objetivos principales:

1)    Ofrecer a los estudiantes herramientas que:

  • Permiten una comunicación y divulgación eficaz.
  • Ayudan en la gestión de conflictos interpersonales y favorecen el trabajo en equipo.
  • Facilitan el establecimiento de objetivos y la estrategia para su consecución.

2)    Conocer las salidas profesionales de las Ciencias Biomédicas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CE22 - Reconocer las salidas profesionales disponibles en el ámbito de las ciencias biomédicas y adquirir herramientas para una correcta divulgación científica a cualquier tipo de audiencia.
  • CG08 - Utilizar herramientas complementarias a la formación fundamental del Grado, que faciliten la inserción laboral del graduado/a.
  • CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
  • CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
  • CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
  • CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • CT12 - Aplicar el método científico.
  • CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
  • CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar la asignatura, el/la alumno/a:

  • Conoce las salidas profesionales principales de las Ciencias Biomédicas.
  • Conoce otras salidas profesionales del ámbito de las Ciencias Biomédicas.
  • Entiende la dinámica y configuración de la optatividad de la titulación ofrecida por la UIC.
  • Conoce técnicas que facilitan una comunicación y divulgación eficaz.
  • Se ha familiarizado con la gestión de conflictos interpersonales.
  • Entiende la importancia de un correcto establecimiento de objetivos para favorecer su consecución.

Contenidos

Bloque I: Herramientas de comunicación oral.

Bloque II: Salidas profesionales de las Ciencias Biomédicas.

Bloque III: El trabajo en grupo: gestión de conflictos interpersonales.

Bloque IV: Mindfulness y consecución de objetivos.

Bloque V: Proyecto de divulgación científica.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías docentes que contiene esta asignatura son:

Clases magistrales: exposición de un tema teórico por parte del profesor.

Métodos del caso: planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos  y  en clase se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1) Alumnado en primera convocatoria: 


Para obtener la nota final de la asignatura se evaluará una presentación oral, un examen tipo test y la presentación de un proyecto sobre divulgación científica. El peso de cada una de estas evaluaciones sobre la nota final, será el siguiente:


* Presentación oral: 20%

* Examen tipo test: 30% (El examen consistirá en un test de múltiples opciones con 4 posibles respuestas. Si se selecciona una respuesta incorrecta, se restarán 0.25 puntos. No se descontará nada si una pregunta queda sin responder, y cada respuesta correcta sumará 1 punto). 

* Proyecto sobre divulgación científica: 50%


Para aprobar la primera convocatoria es obligatorio sacar un mínimo de 5 tanto al proyecto de divulgación científica como el examen tipo test y la media de las 3 evaluaciones tiene que ser igual o superior a 5.

Las presentaciones orales y los métodos del caso (MC) son obligatorios. Se permitirá la ausencia de 1 o 2 MC siempre que se justifique adecuadamente.

 

2) Alumnado en segunda convocatoria: 


El alumnado tendrá que repetir el examen y/o el proyecto de divulgación, en caso de haber obtenido menos de un 5 en las respectivas evaluaciones.

Examen tipo test: se hará otro examen tipo test, de características similares al de primera convocatoria.

Proyecto de divulgación científica: se tendrá que hacer el mismo proyecto pero en un formato diferente. Los profesores de la asignatura evaluarán el proyecto que podrá obtener un máximo de 7.

Para aprobar la segunda convocatoria es obligatorio sacar un mínimo de 5 tanto al proyecto de divulgación científica como el examen tipo test y la media de las 3 evaluaciones tiene que ser igual o superior a 5. 

 

3) Alumnado en tercera y quinta convocatoria: 

Tendrá que repetir el proyecto de divulgación en un nuevo grupo y volver a realizar el examen tipo test. La nota de la presentación de salidas laborales se guardará.

La ponderación y normas de estas convocatorias son las mismas que para la primera convocatoria. 

 

4) Alumnado en cuarta y sexta convocatoria: 

La ponderación y normas de estas convocatorias son las mismas que para la segunda convocatoria.


Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar cada una de las evaluaciones planteadas y sacar un mínimo de 5 en el examen tipo test.

Bibliografía y recursos

No hay una fuente bibliográfica específica para trabajar los diferentes bloques de esta asignatura. Los profesores de cada bloque recomendarán diferentes fuentes bibliográficas o aportarán el material en formato power point.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 17/01/2025 A16 14:00h
  • R1 31/01/2025 11:00h
  • E2 17/06/2025 A04 11:00h