Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función: Sistemas Cardiovascular, Respiratorio y Renal

Estructura y Función: Sistemas Cardiovascular, Respiratorio y Renal
9
13492
3
Primer semestre
OB
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Siempre que sea necesario el equipo docente estamos disponibles para ayudarle (ya sea presencial, como telemáticamente). Agradeceremos que contacte previamente por email.

Dra. Sara Ortiz sortiz@uic.es

Dr. Carlos Soto carlossotomedico@hotmail.com, csoto@uic.es

Dr. Albert Pérez-Bellmunt (responsable de la asignatura) aperez@uic.cat

Presentación

Esta asignatura ofrece una visión integrada de la morfología y la función de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal. Conocer la función de estos sistemas es esencial para comprender las enfermedades que afectan a una gran parte de la población. Nuestro objetivo es que el aprendizaje no se sustente únicamente en la adquisición de información. En esta asignatura el alumnado aprenderá a definir las variables determinantes de las diferentes funciones de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal y aprenderá a establecer las relaciones causa-efecto entre dichas variables. De esta manera nos proponemos fortalecer el razonamiento causal y el pensamiento científico de nuestro alumnado.

Requisitos previos

Para un seguimiento óptimo de esta asignatura se recomienda tener superados los créditos de las asignaturas de Biología y Bioquímica de los cursos previos.

Objetivos

Entender la función de sistema cardiocirculatorio en el mantenimiento de la homeostasis del organismo y sus implicaciones en la fisiopatología.

- Conocer la anatomía del sistema cardiocirculatorio.

- Conocer los mecanismos intrínsecos, neurales y endocrinos que regulan la actividad cardíaca.

- Conocer los mecanismos que regulan la presión arterial.

- Conocer los mecanismos que regulan la angiogénesis y la vasculogénesis.

- Conocer los mecanismos que regulan el volumen minuto en los diferentes tejidos del organismo.

Entender la función de sistema respiratorio en el mantenimiento de la homeostasis del organismo y sus implicaciones en la fisiopatología.

- Conocer la anatomía del sistema respiratorio.

- Conocer los principales mecanismos de control de la ventilación.

- Conocer los principales mecanismos que regulan el transporte de gases y el pH del plasma.

Entender la función de sistema renal en el mantenimiento de la homeostasis del organismo y sus implicaciones en la fisiopatología.

- Conocer la anatomía del sistema renal.

- Conocer los principales mecanismos de regulación de la tasa de filtración glomerular.

- Conocer los principales sistemas que regulan el balance hidroelectrolítico a través de la función renal.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CE09 - Reconocer la anatomía, fisiología e histología de los órganos y sistemas del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos, dando especial énfasis a la comprensión integral del envejecimiento.
  • CG01 - Reconocer los conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas en el estado de salud.
  • CG11 - Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.
  • CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
  • CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
  • CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
  • CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • CT12 - Aplicar el método científico.
  • CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
  • CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso, el alumnado: ha adquirido una visión integrada, desde el punto de vista estructural y funcional, de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal. Sabe definir con precisión las variables determinantes de las diferentes funciones de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal. Sabe establecer las relaciones causa-efecto entre estas variables. Conoce las bases de las patologías humanas más prevalentes en relación con estos sistemas.

Contenidos

TEMA 1. MEDIO INTERNO Y HOMEOSTASIS

1.1 Contribución de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal al mantenimiento de la homeostasis

TEMA 2. SISTEMA CARDIOVASCULAR

2.1 El corazón

2.1.2 Anatomía del corazón. Localización. Pericardio. Estructura de la pared cardíaca (epicardio, miocardio y endocardio). Cavidades cardíacas (aurículas, ventrículos). Válvulas cardíacas (pulmonar, aórtica, mitral y tricúspide). Circulación coronaria. Histología del miocardio

2.1.3 Fisiología del corazón. Introducción al sistema circulatorio. Actividad eléctrica del corazón. Automatismo cardíaco. Nódulo sinusal. Potenciales de acción de las fibras rápidas. Electrocardiograma. Actividad mecánica del corazón. Mecanismo de la contracción. Mecanismo de la relajación. Relación entre la concentración de calcio citosólico y la intensidad de la contracción cardíaca. Relación entre el suministro de oxígeno, la producción de ATP y la intensidad de la contracción. Regulación de la actividad cardíaca. Regulación de la actividad eléctrica. Regulación de la actividad mecánica. Volumen minuto cardíaco. Ley de Frank-Starling. Precarga, poscarga e inotropismo. Regulación del volumen minuto cardíaco. Hipertrofia cardíaca y apoptosis de los miocardiócitos. Ciclo cardíaco. Fases del ciclo cardíaco. Diástole. Sístole. Variaciones del volumen ventricular durante el ciclo cardíaco. Variaciones de la presión ventricular durante el ciclo cardíaco. Variaciones de la presión arterial durante el ciclo cardíaco. Variaciones de la presión auricular durante el ciclo cardíaco. Ruidos cardíacos. Diagrama de presión-volumen del corazón

2.1.4 Casos clínicos relacionados

2.2 Sistema vascular

2.2.1 Anatomía. Estructura básica de los vasos sanguíneos. Arterias, arteriolas, capilares, venas. Anastomosis. Principales ramas de la aorta. Principales venas del sistema circulatorio. Principales componentes de sistema linfático

2.2.2 Fisiología del sistema vascular. Sistema de distribución. Función del sistema de distribución. Onda de presión aórtica. Factores determinantes de la presión arterial. Mecanismos implicados en la contracción de la musculatura lisa de los vasos. Mecanismos implicados en la relajación de la musculatura lisa de los vasos. Regulación de la presión arterial. Sistema de intercambio. Función del sistema de intercambio. Mecanismos de intercambio. Regulación del intercambio mediante el control del flujo de sangre a los tejidos. Sistemas de regreso linfático y venoso. Funciones de los sistemas de retorno. Función del sistema linfático. Función del sistema venoso. Factores determinantes del retorno venoso. Angiogénesis, vasculogénesis y linfangiogénesis. Circulaciones locales. Circulación coronaria. Circulación cerebral. Circulación en la musculatura esquelética. Circulación esplácnica. Circulación cutánea

2.2.3 Casos clínicos relacionados

TEMA 3. SISTEMA RESPIRATORIO

3.1 Anatomía e histología del sistema respiratorio. Nariz y fosas nasales. Senos paranasales. Faringe. Laringe. Tráquea. Pulmones. Pleuras. Bronquios. Alvéolos. Músculos de la respiración 3.2 Fisiología del sistema respiratorio. Función respiratoria. Ventilación. Espirometría. Propiedades elásticas del pulmón. Propiedades elásticas de la pared torácica. Resistencias de las vías respiratorias. Perfusión. Características de la circulación pulmonar. Relación ventilación-perfusión. Transporte de gases por la sangre. Transporte de O2 a los pulmones y cesión de CO2. Captación de CO2 en los tejidos y cesión del O2. Curvas de transporte de CO2 y O2. Regulación del pH. Regulación de la función respiratoria. Características generales de la regulación de la función respiratoria. Regulación por la disminución de la PaO2. Regulación para el incremento de la PaCO2. Regulación para la disminución del pH del plasma y del líquido extracelular cerebral. Regulación de la respiración durante el ejercicio. Regulación nerviosa de la respiración

3.3 Casos clínicos relacionados

TEMA 4. SISTEMA RENAL

4.1 Anatomía e histología del sistema renal. Estructura macroscópica y microscópica de los riñones. Uréteres. Vejiga de la orina. Uretra

4.2 Fisiología del sistema renal. Funciones que llevan a cabo los riñones. Función glomerular. Tasa de filtración glomerular. Factores determinantes de la filtración glomerular. Regulación del flujo sanguíneo renal. Medida de la tasa de filtración glomerular. Función tubular. Mecanismos de reabsorción tubular. Mecanismos de secreción tubular. Excreción y micción. Regulación renal del balance hidroelectrolítico

4.3 Casos clínicos relacionados

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición de un tema por parte del profesor. Participación de los estudiantes resolviendo cuestiones relacionadas con los temas vistos en las clases anteriores.

Actualizaciones: los estudiantes presentan en clase artículos científicos que representan actualizaciones de los temas tratados.


Casos clínicos o métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): Autoevaluaciones y otros tipos de material online que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Prácticas: En el aula de prácticas y en el laboratorio de disección revisión de conceptos estudiados en las clases teóricas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Alumnos de 1ª, 3ª y 5ª convocatoria.

La nota final de la asignatura estará formada por los siguientes porcentajes:

50% examen final.

20% examen parcial.

30% evaluación continua.

Las personas que hayan realizado el curso de reanimación cardiaca obtendrán +0.5 en la nota final. Siempre que haya superado el examen final.

Para aprobar la materia en estas convocatorias es necesario:

-          Que la nota final de la asignatura sea igual o superior a 5 (independientemente de las notas obtenidas en cada una de las partes).

-          Que el examen final se haya aprobado (nota igual o superior a 5). El alumno que el examen final no lo haya aprobado, quedará suspendido (no se le promediará con las demás notas).

-          Independientemente de la causa de que un estudiante suspenda la materia (media de la asignatura, examen final, etc.), el alumno deberá recuperar la materia mediante un examen de recuperación.

 

Alumnos de 2ª, 4ª y 6ª convocatoria.

La nota de recuperación se obtendrá de un solo examen (examen de recuperación) que valdrá el 100% de la nota final de la asignatura. Para superar este examen la nota obtenida será igual o superior a 5.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

Examen final.

-          Tipo test. 5 opciones y únicamente una respuesta correcta.

-          50 a 70 preguntas.

-          Contenido impartido durante las clases, prácticas, métodos del caso o que aparezca en la bibliografía recomendada o documentos facilitados.

Examen parcial.

-          Tipo test. 5 opciones y únicamente una respuesta correcta.

-          20 a 40 preguntas.

-          Contenido impartido durante las clases, prácticas, métodos del caso o que aparezca en la bibliografía recomendada o documentos facilitados.

La evaluación continua:

-          Esta formada por múltiples notas obtenidas sin previo aviso durante las clases, métodos del caso, prácticas, fuera del horario lectivo...

-          Pueden ser ejercicios, preguntas orales, pequeñas pruebas o exámenes...

-          Si el alumno no realiza alguno de estos ejercicios (independiente de la causa), la nota obtenida de este ejercicio será de “0”.

Examen de recuperación.

-          Tipo test. 5 opciones y únicamente una respuesta correcta.

-          50 a 70 preguntas.

-          Contenido impartido durante las clases, prácticas, métodos del caso o que aparezca en la bibliografía recomendada o documentos facilitados.

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

-. Para superar la materia es imprescindible que el alumno asiste a un mínimo de 8 métodos del caso (de los 12 asignados).

-. Para superar la materia es imprescindible que el alumno asiste a un mínimo de 3 prácticas (de las 5 asignadas).

-. El alumno se podrá cambiar de grupo (ya sea por los MC, como por las PRÁCTICAS), si se localiza a un compañero para realizar el cambio (se debe llevar documento firmado por ambas partes).

-. Grabar en audio o vídeo a los profesores o sus presentaciones durante las prácticas, clases o métodos del caso provoca suspender la materia.

-. El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets , ordenadores, relojes inteligentes… durante el examen conlleva suspender la materia.

 

 

Bibliografía y recursos

Tortora and Derrickson. Principios de anatomía y fisiología.15 ed. Ed. Panamericana (2018).

Guyton, A. (2011). Fisiologia Médica. Buenos Aires: Panamericana.

Mezquita. Fisiología Médica, 2ª ed. Panamericana (2018).

Stephanie McCann and Eric Wise. Anatomy Coloring Book, 5th ed. Kaplan (2014).

Vander’s Renal Physiology. 9th ed. McGraw-Hill Education (2018).

West's Respiratory Physiology: The Essentials.10th ed. Ed. Wolters Kluwer (2016).

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 10/01/2025 A21 18:00h
  • R1 28/01/2025 09:00h
  • E2 16/06/2025 A04 09:00h