Universitat Internacional de Catalunya

Microbiología Clínica

Microbiología Clínica
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Primer semestre
OB
FARMACOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas preferiblemente antes o después de clase.


Contacto profesores de la asignatura:

 

     Profesor coordinador: Joan Marc Martínez Láinez (mlainez@uic.es)
                                         Departamento de Ciencias Biomédicas / Área Microbiología
     

     Profesora Clases teóricas: Nuria Prim (nprim@uic.es)

     Profesora MCs: Judith Lucena (jclucena@uic.es)


Presentación

Después de haber realizado la introducción al amplio mundo de la microbiología general, la asignatura Microbiología Clínica pretende profundizar tanto en los procesos de interacción entre los microorganismos y el ser humano como en las técnicas de diagnóstico microbiológico y en el control de la infección, todo ello enmarcado en un enfoque sindrómico de las enfermedades infecciosas.

Requisitos previos

Se considera indispensable haber cursado la asignatura Microbiología (primer curso). Se requieren conocimientos generales de biología celular y biología molecular, anatomía, histología y fisiología.

Objetivos

Se proporcionará al alumnado el conocimiento de los microorganismos responsables de las enfermedades infecciosas en el ser humano. Se describirán los conceptos básicos de la fisiopatología de los microorganismos y sus vías de transmisión. Se describirán los principales síndromes clínicos asociados, así como su diagnóstico etiológico, tratamiento y prevención. El alumnado aprenderá las aplicaciones de las diferentes técnicas microbiológicas para el diagnóstico y el estudio de las enfermedades infecciosas.

Los objetivos formativos de la asignatura se detallan a continuación:

1 Describir los principales microorganismos causantes de enfermedad en el ser humano. Conocer sus características más relevantes, incluyendo la morfología, la fisiología y los ciclos biológicos. Diferenciar los microorganismos patógenos de los microorganismos comensales. Describir la microbiota normal y de sus funciones fisiológicas.

2 Describir los reservorios de los microorganismos y de sus vías de transmisión.

3 Describir los mecanismos de patogenicidad y los factores de virulencia que contribuyen a la capacidad patógena de los microorganismos.

4 Describir la fisiopatología de la infección: relación entre el agente patógeno y el hospedador. Conocer los mecanismos de defensa del hospedador. Definir el concepto de oportunismo.

5 Conocer los principales síndromes clínicos asociados a los distintos agentes etiológicos.

6 Describir las diferentes técnicas microbiológicas para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas. Conocer la aplicación de las pruebas diagnósticas, así como las muestras clínicas que se requieren para el diagnóstico etiológico según el foco de infección, los procedimientos para su obtención y su procesamiento en el laboratorio. Aprender las técnicas para el estudio de la sensibilidad a los antibióticos. 

7 Conocer las medidas básicas para la prevención y el control de las infecciones. Conocer los principales antimicrobianos. Entender los conceptos de resistencia intrínseca y resistencia adquirida a los antibióticos. Conocer las principales bacterias multirresistentes. Definir el concepto de infección nosocomial. Conocer las técnicas básicas para el estudio de un brote.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CE13 - Reconocer el impacto de la microbiología, la genética y la bioquímica en la salud humana, así como las herramientas de diagnóstico empleadas en cada uno de los ámbitos de la salud.
  • CG02 - Reconocer los aspectos que rigen el estado patológico y sus implicaciones a nivel clínico y diagnóstico.
  • CG11 - Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.
  • CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
  • CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
  • CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
  • CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • CT12 - Aplicar el método científico.
  • CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
  • CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

  • Identificará los mecanismos de patogenicidad y los cuadros clínicos asociados a los principales patógenos humanos.

  • Conocerá las principales pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas. Sabrá qué técnicas microbiológicas concretas pueden aplicarse en cada contexto clínico.

  • Identificará los reservorios y las vías de transmisión de los microorganismos de interés en medicina. Conocerá las medidas básicas para la prevención y el control de las infecciones.

Contenidos

El programa incluye los temas que constituyen la base de la Microbiología Clínica (Bacteriología, Micología, Virología, Parasitología). Los síndromes clínicos se enseñarán de manera transversal y se ampliarán posteriormente en los métodos del caso.

Bloque I. Introducción.

Introducción a la microbiología médica. Microorganismos con capacidad patógena para el ser humano. Reservorio y vías de transmisión de los microorganismos patógenos. Microbiota humana.

Patogenia de las infecciones. Relaciones entre hospedador y parásito. Infección oportunista. Mecanismos de patogenicidad microbiana y mecanismos de defensa.

Enfermedades infecciosas y síndromes clínicos. Diagnóstico microbiológico y toma de muestras clínicas. Técnicas de diagnóstico directo e indirecto. Estudio de sensibilidad a los antimicrobianos. Medidas de prevención y control.

Bloque II. Bacteriología.

Introducción a la bacteriología. Conceptos básicos: morfología y estructura. Metabolismo. Genética. Factores de virulencia. Principales antibacterianos. Conceptos de resistencia intrínseca y resistencia adquirida los antibióticos.

Cocos grampositivos 1: estafilococos. Características generales. Staphylococcus aureus. Reservorio y acción patógena. Otros estafilococos con capacidad patógena para el ser humano.

Cocos grampositivos 2: estreptococos y enterococos. Características generales, clasificación, reservorio y patología. Streptococcus pyogenesS. agalactiae, neumococo, estreptococos del grupo viridans. Género Enterococcus.

Cocos gramnegativos: género Neisseria. Características generales, reservorio y patología.

Bacilos gramnegativos: Enterobacterales. Características generales, reservorio y patología. Enterobacterias patógenas primarias y oportunistas.

Bacilos gramnegativos no fermentadores. Características generales. Pseudomonas aeruginosa. Otros bacilos gramnegativos no fermentadores.

Bacilos gramnegativos curvados. Géneros CampylobacterHelicobacter y Vibrio.

Bacilos gramnegativos nutritivamente exigentes. Géneros Legionella, Brucella, Bordetella, Haemophilus, bacterias del grupo HACEK.

Bacilos grampositivos. Corynebacterium diphtheriae. Bacterias corineformes. Listeria monocytogenes. Género Lactobacillus. Bacilos grampositivos esporulados (género Bacillus).

Bacterias anaerobias. Características generales. Bacterias anaerobias no esporuladas. Bacterias anaerobias esporuladas (género Clostridium). 

Bacilos ácido-alcohol resistentes. Género Mycobacterium: Mycobacterium tuberculosis. M. leprae y micobacterias ambientales.

Espiroquetas. Principales géneros Treponema, Borrelia Leptospira. Características generales, hábitat y patología.

Micoplasmas, clamidias y rickettsias. Bacterias de vida intracelular obligada. Características generales, hábitat y patología.

Bloque III. Micología.

Micología general. Clasificación y morfología. Patogénesis. Clasificación de las micosis. Diagnóstico microbiológico. Antifúngicos.

Hongos levaduriformes causantes de infecciones oportunistas. Géneros Candida y Cryptococcus. Patología y diagnóstico. Adenda: otras micosis oportunistas (Pneumocystis jirovecii).

Hongos filamentosos causantes de infecciones oportunistas. Hongos filamentosos superiores (Aspergillus y otros) e inferiores (zigomicetos). Patología y diagnóstico.

Micosis cutáneas y subcutáneas. Dermatofitos. Sporothrix shenckii. Agentes de micetoma y de cromoblastomicosis.

Micosis sistémicas causadas por patógenos primarios. Hongos dismórficos: Histoplasma capsulatum, Coccidioides immitis y otros.

Bloque IV. Virología.

Virología general. Conceptos básicos: morfología y estructura. Replicación de los virus. Clasificación. Transmisión. Acción patógena. Agrupación sindrómica de las infecciones víricas. Diagnóstico microbiológico. Antivíricos.

Virus RNA sin envoltura. Picornavirus: clasificación. Características biológicas y patología. Virus RNA causantes de enteritis: rotavirus, norovirus y otros virus. Características biológicas y patología.

Virus DNA sin envoltura. Adenovirus y papilomavirus. Características biológicas y patología. Papiloma y cáncer. Parvovirus.

Virus DNA con envoltura. Herpesvirus. Clasificación. Características biológicas. Patología. Otros virus DNA con envoltura.

Virus RNA con envoltura. Familias Orthomyxoviridae y Paramyxoviridae y otros virus respiratorios. Clasificación. Características biológicas y patología. Otros virus RNA con envoltura.

Virus de las hepatitis. Características biológicas de los distintos virus de la hepatitis. Epidemiología y vías de transmisión. Patología, persistencia, cirrosis y cáncer.

Retrovirus. Virus de la inmunodeficiencia humana. Características biológicas. Patología, diagnóstico y tratamiento.

Otros virus de interés en medicina: arbovirus. Características biológicas. Patología

Bloque V. Parasitología.

Parasitología general. Conceptos básicos. Clasificación: protozoos (amebas, flagelados, ciliados, apicomplejos) y Helmintos (platelmintos, nemátodos). Ciclos vitales. Patogénesis. Diagnostico. Prevención y control.

Protozoosis intestinales y vaginales. Entamoeba histolytica,Giardia y Trichomonas. Características biológicas, reservorio y transmisión, patología y diagnóstico.

Protozoosis sistémicas. Trypanosoma. Leishmania. Plasmodium. Toxoplasma. Características biológicas, ciclo vital, distribución geográfica, patología y diagnóstico.

Platelmintos. Tenias, fasciolas y esquistosomas. Características biológicas, ciclos vitales, patología y diagnóstico.

Nemátodos intestinales. Ascaris, Strongyloides y Enterobius vermicularis. Características biológicas, ciclos vitales, patología y diagnóstico.

Nemátodos hemotisulares. Filarias. Características biológicas y clasificación, ciclos vitales, patología y diagnóstico. Otros nemátodos: Trichinella spiralis.

Bloque VI. Diagnóstico microbiológico de los síndromes infecciosos.

Bacteriemia, fungemia y sepsis. Infecciones del sistema nervioso central. Infecciones de las vías respiratorias e infecciones pulmonares. Infecciones del tracto urinario. Infecciones de transmisión sexual. Enteritis. Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo. Infecciones osteoarticulares. Infecciones polimicrobianas. Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. Hepatitis. Otros procesos infecciosos.

Infección nosocomial. Principales bacterias multirresistentes. Medidas de control de la infección. Estudio de un brote.

Métodos del caso.


 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología y los recursos docentes que emplearemos en la presente asignatura son los siguientes:

Clases magistrales (CM): exposición en dos bloques de 50 minutos (separados por un descanso de 10 minutos). Las exposiciones del tema teórico se realizarán por parte del profesorado con soporte audiovisual. El alumnado dispondrá de los contenidos con anterioridad a través de la red informática interna.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria con la finalidad de revisar y discutir con el alumnado los principios básicos del diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas. El alumnado trabaja las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesorado y posteriormente se discuten las respuestas. El profesorado interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): material en línea ubicado en la plataforma Moodle que el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora, y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.

El conjunto de la educación virtual engloba tanto el foro de la asignatura como el material en línea antes mencionado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Alumnado en primera convocatoria:

La nota final de la asignatura se calculará sumando las notas de:

-       Examen parcial tipo test que determinará el 15 %

-       Examen final que determinará el 55 % del total de la nota final.

-       Nota de los casos clínicos: 20 %

-       Participación: 5 %

-       Actividad grupal (recapitulación): 5%

Alumnado en segunda convocatoria o posterior: la nota de evaluación continua se guardará, aunque siempre que lo desee el alumnado podrá repetir la asistencia a las diferentes metodologías y obtener una nueva nota.

Puntos generales que tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

1) En el examen final se deberá obtener un 5 como nota mínima para poder realizar la media con las otras notas. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota global igual o superior a 5 sobre 10.

2) El examen parcial no liberará materia para el examen final. 

3) Los exámenes serán de tipo test con cuatro opciones de respuesta de las que solo una será correcta. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán. Cada pregunta mal contestada restará el equivalente al 25 % del valor de una correctamente contestada. 

4) El examen final incluirá tambiénuna o más preguntas cortas de desarrollo además de las preguntas tipo test.

5) La asistencia a métodos del caso es obligatoria para optar al 20 %. Se admite una falta justificada.

6) La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria. Los asistentes se tendrán que regir por las normas que indique el profesorado. En caso de no llegar puntual, se entrará en silencio sin molestar ni interrumpir en clase.

7) Por participación en clase se considerará responder a las preguntas planteadas por el profesorado. Parte de la participación en las clases magistrales se evaluará a través de un pequeño cuestionario (vía Moodle); se requerirá la realización de un 50 % mínimo de cuestionarios para que la calificación obtenida en esta evaluación se considere en la nota global.

8) La actividad grupal es obligatoria. En esta actividad se busca que los alumnos sean capaces de recapitular, deducir e integrar una serie de conceptos que se habrán trabajado transversalmente a lo largo de la asignatura.

9) El alumnado con una participación activa y una actitud brillante pueden optar al +10 % de excelencia (sobre el 100 % de la nota final).

Bibliografía y recursos

Bibliografía específica

Prats G. Microbiología y Parasitología médicas. Madrid. 2ª Ed. Médica Panamericana. 2023.

Prats G. Microbiología clínica. Madrid. Ed. Médica Panamericana. 2005

Murray PR. Rossental KS. Pfaller MA. Medical Microbiology. 8th Ed. Philadelphia. Elsevier. 2016.

Engleberg NC, DiRita VJ, Dermody T. Schaechter's Mechanisms of Microbial Disease. 5th Ed. Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins. 2013

Mandell GL. Bennet JE. Dolin R. Mandell, Douglas and Bennet 's - Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th Ed. Philadelphia: Elsevier Churchill Livingstone. 2009.

Ausina V. Moreno Guillén S. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2006.

Bibliografía adicional

Jameson JL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Loscalzo J. Harrison's Principles of Internal Medicine, 20th Ed. McGraw-Hill Education. 2018.

Farreras-Rozman. Medicina Interna. 18a Ed. Elsevier España. 2016

Enlaces de interés

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica (www.seimc.org)

American Society for Microbiology (www.asm.org)

Centers for Disease Control and Prevention (www.cdc.gov) 

 

 


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 13/01/2025 A21 18:00h
  • R1 30/01/2025 09:00h
  • E2 19/06/2025 A08 16:00h