Universitat Internacional de Catalunya

Fisiopatología de Sistemas

Fisiopatología de Sistemas
6
13500
3
Segundo semestre
OB
BASES DE LA PATOLOGÍA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas antes o después de clase. Para resolver dudas no presenciales, se realizará mediante e-mail.

Presentación

Tras conocer la anatomía y la fisiología, llega la fisiopatología: una ciencia que trata el funcionamiento de los diferentes sistemas en situación de enfermedad. Esta asignatura hace una aproximación intensiva a los aspectos más genéricos poniendo énfasis en los mecanismos implicados en la génesis y el desarrollo de los diferentes procesos nosológicos.

Requisitos previos

Es altamente recomendable que el alumnado haya alcanzado las competencias básicas en anatomía general y específica de los diferentes órganos y sistemas, así como en fisiología general y específica.

Objetivos

  • Estudiar las alteraciones más frecuentes de la estructura y la función de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
  • Entender los factores y los mecanismos responsables del fracaso de los sistemas/órganos.
  • Profundizar en los conocimientos fisiológicos generales en relación con la disfunción.
  • Entender los conceptos de enfermedad y síndrome como fracaso en los procesos fisiológicos, con expresión clínica.
  • Conocer y saber usar la terminología y el lenguaje biomédicos.
  • Apreciar las características específicas de los pacientes de edad avanzada, así como aquellos que se encuentran en situación terminal.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CE11 - Identificar los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano a nivel molecular, celular y tisular.
  • CG02 - Reconocer los aspectos que rigen el estado patológico y sus implicaciones a nivel clínico y diagnóstico.
  • CG11 - Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.
  • CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
  • CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
  • CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
  • CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • CT12 - Aplicar el método científico.
  • CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
  • CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

  • Conoce las bases de la enfermedad y las patologías humanas más prevalentes.
  • Conoce los conceptos generales de salud y enfermedad. Concepto de síndrome.
  • Entiende la causa y las consecuencias generales de los fracasos de los procesos fisiológicos a nivel celular, tisular, de sistema y de individuo.
  • Percibe los conceptos de enfermedad y síndrome como fracaso en los procesos fisiológicos, con expresión clínica.
  • Conoce los conceptos de etiología, fisiopatología, patogenia, patocronia, semiología y propedéutica.
  • Conoce e interpreta los mecanismos fisiopatológicos que producen las manifestaciones clínicas generales más frecuentes en la práctica clínica, como la fiebre, el dolor o las alteraciones nutricionales.
  • Conoce e interpreta los mecanismos fisiopatológicos que producen las manifestaciones específicas más frecuentes de cada sistema.
  • Es capaz de apreciar las características específicas de los pacientes de edad avanzada y/o en situación terminal.
  • Conoce la fisiopatología de procesos de tipo general.
  • Conoce y usa el lenguaje biomédico.
  • Es capaz de criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina y es capaz de evaluar y elegir las metodologías adecuadas.

Contenidos

  1. Concepto de salud y enfermedad.
  2. Shock
  3. Fisiopatología de la infección.
  4. Fisiopatología respiratoria
  5. Fisiopatología del Aparato Renal
  6. Fisiopatología del envejecimiento
  7. Fisiopatología del dolor
  8. Síndromes y patologías del aparato digestivo
  9. Trastornos de la función hepato-bilio-pancreática
  10. Fisiopatología cardiovascular
  11. Fisiopatología hematopoyética y de la coagulación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: compuestas por dos partes de exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesorado.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria. Se trabajan las cuestiones de forma conjunta con la participación activa de los estudiantes. Se revisarán conceptos clave de los temas tratados en la resolución del caso. 

Educación virtual (EV): material en líneaque el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora, y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Alumnado en primera convocatoria: 

  • Examen parcial: 35 %

  • Examen final: 65 %

El profesorado se reserva hasta un 10 % de la nota para ser concedida por argumentos subjetivos tales como: implicación, participación, respeto a las normas básicas, etc.

Alumnado en segunda convocatoria: se aplican los mismos criterios que en la primera convocatoria.

Alumnado repetidor: la nota de la evaluación continua (participación, métodos del caso) se guardará, aunque siempre que lo desee el alumnado podrá repetir la asistencia a clase y obtener una nueva nota. La nota del parcial no se guardará.

 

Puntos generales que tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

  1. En el examen final se deberá obtener un 5 como nota mínima para poder realizar la media con las notas de evaluación continua (métodos del caso, actitud y parcial). Los exámenes serán de tipo test con cuatro opciones de respuesta, donde contarán +1 los aciertos y -0,25 los errores.

  2. Un 10 % de las preguntas de los exámenes podrían ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula, pero que estén presentes en la bibliografía recomendada, así como en artículos discutidos, prensa o material virtual recomendado.

  3. Asistencia a clase:

    • Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría y métodos del caso. 

    • La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indique el profesorado. La expulsión de un alumno de una clase magistral o de un método del caso repercutirá negativamente.

    • La asistencia a métodos del caso es opcional. Se valorará positivamente la participación activa. 

  4. En la concesión de las matrículas de honor, entre los candidatos se tendrá especial consideración su participación e implicación en las diferentes metodologías de la asignatura, así como el respeto por las normas básicas.

  5. El uso indebido de aparatos electrónicos, como móviles, tabletas u ordenadores portátiles, puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto del alumnado como del profesorado durante las diferentes lecciones, así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Principales libros de consulta:

  • PORTH. Fisiopatologia. Alteraciones de la salud. Conceptos básicos. Sheila Grossman. Ed. Walters-Kluwer
  • LANGE. Fisiopatología de la enfermedad. Hammer D. Gary.  8ª Edición.Ed. McGraw-Hill
  • Patología General (Pérez Arellano JL), ELSEVIER MASSON.
  • Fisiología (Guyton AC, Hall JE), de McGraw-Hill Interamericana.
  • Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología  (García-Conde  J,  Merino  J, González J), de McGraw-Hill, Interamericana.
  • Essentials of Pathophysiology (Kaufman CE, McKee PA). Little, Brown & Company.
  • Fisiología Humana (Tresguerres JAF), McGraw-Hill Interamericana.Main reference books:

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/05/2025 I3 18:00h
  • E2 27/06/2025 I1 16:00h