Universitat Internacional de Catalunya
Dispositivos Biomédicos y Bioingeniería
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Para cualquier consulta enviar un email a la siguiente direccion:
Alejandro Portela Otaño aeportela@uic.es
Presentación
Esta asignatura aportará los principios de funcionamiento del instrumental electrónico de uso más frecuente en el ámbito médico, ya sea en ambiente hospitalario, clínica dental y sala de rehabilitación de fisioterapia.
También se darán nociones de las normas generales de seguridad en equipos usados en la práctica médica, además de las normas particulares de cada equipo.
Requisitos previos
No hay requisitos de haber cursado asignaturas previas del grado
Objetivos
- Obtener una visión global de los principios y métodos de medida empleados en equipos biomédicos.
- Proporcionar ejemplos de equipos de monitorización, diagnóstico, terapia y sustitución en diferentes áreas médicas (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología..).
- Dar criterios para entender y analizar críticamente las especificaciones de equipos biomédicos.
- Saber valorar diferentes alternativas tecnológicas y poder desarrollar ideas de nuevos instrumentos electrónicos con aplicación médica.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE16 - Identificar y saber aplicar las técnicas instrumentales y experimentales de las disciplinas del ámbito de las ciencias biomédicas, así como la tecnología relacionada con el ámbito biomédico, sanitario e industrial.
- CG03 - Utilizar y valorar críticamente las técnicas biomédicas.
- CG07 - Integrar los conceptos básicos relacionados con el campo de la biomedicina tanto a nivel teórico como experimental.
- CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
- CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
- CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
- CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
- CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
- CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
- CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CT12 - Aplicar el método científico.
- CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
- CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los estudiantes al finalizar la asignatura, podrán:
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Entender todas las áreas donde un graduado de biomedicina puede colaborar con especialidades de las ingenierías.
-
Conocer dispositivos electrónicos que podemos encontrar en la vida profesional y sus funcionalidades básicas.
-
Ser capaces de calcular los parámetros básicos de los instrumentos de medida así como poder hacer una clasificación.
-
Entender los riesgos para la salud que conllevan estos dispositivos y los requisitos para que no representen ningún peligro para la salud pública.
Contenidos
Bloque 1: Conceptos básicos de instrumentación biomédica.
- Definiciones básicas
- Estructura general de un sistema de medida
- Principales parámetros fisiológicos humanos: rango y valores típicos
- Revisión histórica-Clasificación de la instrumentación biomédica
Bloque 2: Sensores y transductores básicos en biomedicina.
- Principios Fisicos en los transductores biomedicos
Bloque 3: Equipos diagnóstico, monitorización y sustitución. Clasificación por sistemas
- Sistema cardiovascular
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Medidas presión sanguínea
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Medidas de flujo, caudal y gasto cardíaco
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Auscultación y sonocardiografía
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ECG
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Medidas de gases en sangre
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Desfibrilador y/o cardioversor
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Estimulación cardíaca, marcapasos
- Sistema respiratorio
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Flujo respiratorio y volumen respiratorio
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Espirometría, rinometría,Pletismografía de impedancias y cardiografía de impedancias
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Oximetría, capnógrafos
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Sistemas de reemplazo temporal: Respiradores
- Sistema neurológico
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Biopotenciales del cerebro: EEG
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Magnetoencelografía
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Estimulación cerebral: electroshock
- Sistema muscular
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EMG
- Sistema digestivo y excretor
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Diagnostico mediante Imagen
-
Electrogastrograma
Bloque 4: Equipos de Laboratorio y Analisis in-vitro
- Ensayos de Flujo Lateral (LFA)
- Principios de los Lab-on-a-Chip
Bloque 5: Cirugia, Odontologia y Seguridad Electrica
- Cirugía y Anestesiologia
-
Electrobisturí, bisturí ultrasónico
-
Componentes y monitorizacion de la anestesia
- Odontología
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Instrumental endodoncias y periodoncias: Localizador apical, Micromotor, Sonda periodontal electrónica
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Odontología general: Fotografía intraoral, Turbina, contraángulo y pieza de mano, Cavitrón
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Instrumental de radiografías: Captador, Ortopantomografía, Cone Beam Computed Tomography (CBCT)
-
Implantes y prótesis: Osstell, Scanner intraoral
- Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica
- Macroshock, microshock
- Riesgos asociados, factores que aumentan los riesgos
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Adicionalmente a las clases magistrales (teoría) necesaria para adquirir los conceptos básicos de instrumentación electrónica, se realizan prácticas en grupo obligatorias enfocadas a trabajar los conceptos y equipos médicos dados en clase.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La calificación del estudiante será:
Primera convocatoria
Nota Final = 0,4 Examen Parcial + 0,4 Examen Final + 0,2 Prácticas/Trabajos de Clase
Segunda convocatoria
Nota Final = 0,7 Examen de segunda convocatoria + 0,3 Prácticas/Trabajos de Clase
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- La nota mínima del examen parcial será un 4 para que haga media con el resto de evaluación continuada. No se realizará segunda convocatoria del examen parcial.
- La nota mínima del examen final (tanto de la 1a como de la 2a convocatoria) será un 4 para que haga media con el resto de evaluación continuada.- La nota mínima del la media de los examenes (final + parcial) será un 5 para que haga media con el resto de evaluación continuada. Si la media de los examenes no es igual o mayor que 5, el estudiante debera presentarse al examen de segunda convocatoria.
- Los examenes seran mayormente compuesto de preguntas con respuestas de opciones multiples, la respuesta correcta puede incluir mas de una de las opciones presentadas. Los errores en la seleccion de las respuestas se penalizaran restando decimas por cada error. Los examenes incluiran igualmente preguntas de desarollo/representacion esquematica.
- La nota mínima de la sesiones practicas/clase será un 5 para que haga media con el resto de evaluación continuada.
- La asistencia a las prácticas sera obligatoria para ser incluidos en los reporte del grupo de trabajo. Estas sesiones no se repetirán salvo excepciones aprobadas por el titular de la asignatura.
- Los alumnos repetidores tendrán que volver a realizar todas las actividades.- Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado. Esto es especialmente relevante por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y el sistema de evaluación.
Consideraciones importantes:
-
Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
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En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".
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No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
-
Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Bibliografía y recursos
Titulo |
The Biomedical Engineering Handbook |
Autor |
J.D. Bronzino |
Editor |
CRC/IEEE Press, 1995 |
ISBN |
0-8493-2122-0 |
No. de páginas |
1404 páginas |
Titulo |
Medical Instrumentation Application and Design, 4th Edition |
Autor |
John G. Webster |
Editor |
Wiley Global Education, 2009 |
ISBN |
1118312856, 9781118312858 |
No. de páginas |
713 páginas |
Titulo |
Design of Medical Electronic Devices |
Autor |
Reinaldo Perez |
Editor |
Academic Press |
ISBN |
9780125507110, 0125507119 |
No. de páginas |
296 páginas |
Periodo de evaluación
- E1 20/01/2025 A10 14:00h
- R1 30/01/2025 11:00h
- E2 17/06/2025 A04 16:00h