Universitat Internacional de Catalunya
Farmacología
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,
Profesorado
Solicitar cita previa por correo electrónico:
- Profesor de teoría: Núria Casals : ncasals@uic.es
- Profesor método del caso: Begoña Bosch: bbosch@uic.es
Presentación
El licenciado en odontología tiene una responsabilidad directa en la prescripción y administración de los medicamentos más frecuentemente utilizados en la práctica odontológica. Por ello, debe estar preparado en la elección del medicamento más apropiado para cada paciente, en su administración correcto, en la valoración de sus efectos, tanto terapéuticos como adversos, así como en la educación del paciente sobre su uso .
Además de conocer profundamente la farmacología de este medicamentos, debe conocer los otros grupos farmacológicos con suficiente profundidad para valorar, en cada caso, las posibles interacciones de la medicación que toma el paciente con los medicamentos prescritos específicamente en la patología odontológica.
Requisitos previos
No existen requisitos previos
Objetivos
Dar a conocer los principales grupos de fármacos y medicamentos representativos de cada grupo, sus indicaciones, mecanismo de acción, reacciones adversas y contraindicaciones.
Dar a conocer las principales vías de administración de los fármacos y los procesos de absorción, metabolismo, distribución y eliminación, así como las herramientas existentes para su estudio.
Evidenciar los principales tipos de interacciones farmacológicas
Mostrar al alumno las diferentes situaciones fisiológicas y patológicas que modulan el efecto de los fármacos
Mostrar las utilidades y el manejo de las principales bases de datos farmacológicas.
Familiarizar al alumno en la lectura, comprensión y crítica de los artículos científicos en farmacología.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 61 - Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo de paciente odontológico
- 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
- CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
- CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
- CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- 3.01 - Identificar las características más relevantes de los distintos grupos de medicamentos: actividad farmacológica, mecanismo de acción, indicaciones, dosis, contraindicaciones y efectos adversos.
- 3.02 - Utilizar las fuentes de información propias de la farmacología
- 3.03 - Conocer las precauciones más relevantes en la prescripción y administración de medicamentos en el paciente odontológico en relación a su propia patología y la medicación concomitante
- 3.19 - Conocer el tratamiento farmacológico del dolor
Contenidos
Tema 1 Principios farmacológicos generales.
1.1 Definiciones.
1.2 Farmacodinamia.
1.3. Farmacocinética
1.4 Formas farmacéuticas
1.5 Reacciones adversas
1.6 Ensayos clínicos.
1.7 Interacciones farmacológicas
Tema 2 Medicamentos que actúan en el sistema nervioso autónomo y periférico.
2.1 Simpaticomiméticos.
2.2 Bloqueantes adrenérgicos.
2.3 Parasimaticomimètics
2.4 Antagonistas colinérgicos.
2.5 Relajantes musculares.
Tema 3 Medicamentos que actúan en el sistema nervioso central.
3.1 Analgésicos narcóticos
3.2 Ansiolíticos.
3.3 Farmacología del sueño.
3.4 antiparkinsonianos.
3.5 Anticonvulsivantes.
Tema 4 Psicofarmacología.
4.1 Antipsicóticos o neurolépticos
4.2 Antidepresivos
4.3 antimaníacos
Tema 5 Anestésicos locales
Tema 6 Farmacología de la inflamación y de la alergia
6.1. AINES
6.2 Corticoides
6.3 Antihistamínicos
6.4 Tratamiento farmacológico de la gota
6.5 antirreumático
6.6 Immnudepressors
Tema 7: Farmacología antiinfecciosa
1 Conceptos generales sobre antibióticos
2 betalactámicos
3 Aminoglucósidos
4 Otro antibióticos bactericidas
5 Antibióticos bacteriostáticos
6 Tratamiento de la tuberculosis
7 Antifúngicos
8 Antivirales
Tema 8: Farmacología del sistema renal.
8.1 Diuréticos.
Tema 9: Farmacología del sistema cardiovascular.
1 Antihipertensivos
2 Fármacos pe la insuficiencia cardiaca y el shock
3 Fármacos para el tratamiento de la cardiopatía isquémica
4 Antiarrítmicos
5.Fármacos para el tratamiento de las coagulopatías
6.Fármacos para el tratamiento de las dislipemias
7. Fármacos de la hemostasia
Tema 10 Farmacología del aparato respiratorio
1 Farmacología del asma
2 Mucolíticos
Tema 11 Farmacología del sistema digestivo
1 Laxantes
2. Antiulcerosos
3. Antieméticos
4.antidiarreicos
Tema 12: Citostáticos
Tema 13: Farmacología del sistema endocrino
1 Patología de la glándula tiroidea
2 Osteoporosis
3 Anticonceptivos
4. Diabetes
Tema 14 Urgencias odontológicas
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Para el grupo de ingles exclusivamente:
Los contenidos se impartirán utilizando 2 metodologías o actividades formativas diferentes:
- Clases magistrales: el profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos.
- Método del caso: los alumnos, en grupo, resuelven casos clínicos que les serán proporcionados por el profesor. En el aula los alumnos exponen sus conclusiones con la participación activa del profesor.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1 º Convocatoria:
• Examen parcial: 20% de la nota
• Examen final: 50% de la nota. Es imprescindible obtener una nota mínima de 4.5 en el examen final para aprobar la asignatura.
• Método del caso y participación en clase: 30% de la nota
Fecha examen parcial en la primera quinzena de noviembre
2 ª Convocatoria:
• Examen de 2 º convocatoria:70% Se necesita un 4.5 para aprobar la asignatura.
• Metodo del caso y participación en clase: 30% de la nota
Otras convocatorias:
Para estudiantes que repitan la asignatura, el examen final representará el 100% de la nota final. Si estos estudiantes desean presentarse al examen parcial, la nota de este examen representará un 20% de la nota global de la asignatura, y la del examen final un 80%. En este caso, será necesaria una nota mínima de 4.5 en el examen final para realizar esta media 80+20%.
Evaluación de los Métodos del Caso:
- En algunas sesiones de casos los estudiantes tendrán que resolver unos ejercicios que serán entregados al profesor al final de la sesión. En otras sesiones, los estudiantes tendrán que hacer una presentación oral y discusión de un trabajo científico. Las exposiciones son obligatorias para todos los grupos. A todos los estudiantes se les harán preguntas relacionadas con los casos expuestos.
- La asistencia es importante. Los estudiantes que asistan a todas las sesiones de casos tendrán un bonus en la nota final de casos clínicos.
- Faltas de asistencia a los casos: sólo las sesiones de casos a las que el estudiante ha asistido serán consideradas para la nota final. No se aplicarán bonus en estos casos. Los estudiantes que falten más de una sesión: no se aplicará bonus, y 0.5 puntos será restado de su nota de casos por cada falta de asistencia. Las justificaciones de las faltas de asistencia serán consideradas individualmente.
Bibliografía y recursos
Recomendado:
- Tripathi. "Farmacología en Odontología" Ed. Panamericana
- J.Florez "Farmacología humana" Quinta edición. Ed. Elsevier-Masson
- Goodman and Gilman's. "The Pharmacological Basis of Therapeutics". 12th edition. McGraw-Hill Professional
Otros libros:
- P. Lorenzo, A moreno, y otros. "Velázquez. Farmacología básica y clínica". Editorial Panamericana, 2004.
- Enid A. Neidle, John A. Yagiela "Pharmacology and therapeutics for dentistry" . Ed. Mosby- 4th edition
Periodo de evaluación
- E1 17/12/2024 A03 10:00h
- E1 17/12/2024 A01 10:00h
- E1 17/12/2024 A02 10:00h