Universitat Internacional de Catalunya
Metodología y Ética de la Investigación (Transv. Inv.)
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Presentación
La Metodología científica es el eje fundamental de la investigación en ciencias de la salud. Es indispensable su conocimiento para producir nuevas ideas, construir modelos teóricos, procesos de innovación, como prueba definitiva, teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad. La metodología facilita la detección y resolución de problemas específicos. Sólo su conocimiento y puesta en práctica garantiza el rigor científico.
Requisitos previos
no se requieren
Objetivos
En esta asignatura se pretende dar las aptitudes y actitudes básicas para afrontar un estudio de investigación en Ciencias de la Salud, concretamente en odontología, así como la capacitación para evaluar la investigación de otros grupos de trabajo. Conocimiento de las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una intervención efectiva. Diseño de preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre en la práctica clínica. Conocimiento de las principales fuentes de información basada en la evidencia. Aptitudes y actitudes para comunicar nuevas ideas y resultados de investigación en salud, tanto a investigadores como a otros profesionales de la salud y a la sociedad en general.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
• CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
• CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• CE1 - Capacidad para aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis.
• CE3 - Saber aplicar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en la investigación básica.
• CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Formula preguntas de investigación adecuadas.
- Comprende los conceptos fundamentales relacionados con la epidemiología y el proceso científico.
- Sabe leer las publicaciones científicas con espíritu crítico y reconoce sus partes.
- Comprende e interpreta los conceptos fundamentales y específicos de la bioestadística relacionados con la investigación en odontología.
- Maneja adecuadamente las herramientas estadísticas para llevar a término el análisis de datos de su investigación.
- Utiliza las herramientas informáticas específicas de búsqueda bibliográfica.
Contenidos
- Introducción al conocimiento científico
- El proceso del conocimiento científico
- Características del conocimiento científico
- Práctica basada en la evidencia. El pensamiento crítico
- Introducción a la lectura crítica de artículos científicos *
2. Investigación en ciencias de la salud
- Importancia de la investigación en odontología
- Planteamiento de la pregunta de investigación
- Introducción a la revisión bibliográfica *
- Principales líneas de investigación en odontología de ámbito nacional e internacional
3. Principales guías/normativas de elaboración de proyectos *: Guía CONSORT,
STROBE , AGREE, SPIRIT
4. Elaboración de un proyecto de investigación
- Resumen del proyecto
- Justificación del estudio
- Hipótesis
- Objetivos generales y específicos
- Metodología
- Introducción al diseño de estudios*: observacionales (descriptivos, analíticos), experimentales (cuasi experimentales, estudios pre-post, puros)
- Tipos de estudio: trasversales, longitudinales prospectivos (cohortes) , restropectivos (caso-control), ensayo clínico
- Población de estudio y técnicas de selección de la muestra: muestreo probabilístico y no probabilistico
- Criterios de selección de la muestra de estudio
- Intervención: técnicas de aleatorización (brazos de tratamiento), procedimientos de cegado (simple ciego, doble ciego, triple ciego)
- Procedimientos por visita
- Recogida de datos
- Definición de los instrumentos de medida: conceptos de fiabilidad y validez, desarrollo y adaptación de un cuestionario
- Concepto de sesgo
- Cálculo del tamaño de la muestra
- Conceptos básicos: error alfa y beta, potencia estadística
- Cálculo de la muestra en función del tipo de estudio
- Redacción del análisis estadísco
- Conceptos de validez interna y externa
- Consideraciones éticas
- Limitaciones del estudio
- Impacto bibliométrico
- Plan de trabajo
- Memoria económica
- Anexos
5. Introducción a la comunicación científica
- Transferencia del conocimiento
- Importancia de la comunicación científica
- Formatos de comunicación científica
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Actividades formativas: 2 ECTS CT
Metodología docente: CM, MC y TRB
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Asistencia a clase obligatoria
Evaluación Continua - EC (25%)
Resolución de casos - RC (25%)
Prueba final - PFE (50%)
Bibliografía y recursos
Narváez, V. P. D. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística: para médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud. RiL Editores.