Universitat Internacional de Catalunya

Enseñanza de la Pronunciación de la Lengua Inglesa: Aspectos Teóricos y Prácticos

Enseñanza de la Pronunciación de la Lengua Inglesa: Aspectos Teóricos y Prácticos
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13764
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Dr Angélica Carlet, acarlet@uic.es

Presentación

Este curso tiene como objetivo introducir los principales conceptos en el estudio de la fonética y la fonología inglesa. Se proporcionará una descripción de los sonidos del inglés y sus características suprasegmentales, y los estudiantes practicarán escuchar y producir las diferencias lingüísticamente relevantes entre el inglés y su lengua materna (L1). Además, al observar más de cerca los sonidos más problemáticos del inglés para hablantes no nativos, se introducirán y practicarán nuevas técnicas e ideas para que el aprendizaje de la pronunciación para dichos alumnos sea eficiente y divertido. Además, se introducirán las teorías sobre el aprendizaje de idiomas extranjeros y la percepción y producción del habla juntamente con estrategias para ponerlas en práctica de manera clara.

Requisitos previos

Se recomienda tener un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) antes del inicio del curso.

Objetivos

  • Familiarizarse con los conceptos básicos de los estudios de fonética y fonología.
  • Reconocer y producir los sonidos del habla inglesa.
  • Mejorar la pronunciación en lengua inglesa.
  • Identificar elementos de contraste entre los sonidos de la lengua inglesa y la lengua de uso habitual.
  • Identificar y aplicar los patrones de entonación de la lengua inglesa.
  • Iniciarse en la enseñanza de la pronunciación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - El titulado será capaz de identificar los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera sobre su literatura y cultura .
  • CN02 - El titulado será capaz de reconocer los aspectos fonéticos y fonológicos del inglés en el aula para iniciarse en la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.
  • CP03 - El titulado será capaz de desarrollar el trabajo en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • CP04 - El titulado será capaz de utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
  • CP05 - El titulado será capaz de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CP06 - El titulado será capaz de generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional e investigadora.
  • CP07 - El titulado será capaz de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, de la literatura y cultura en inglés en las diferentes etapas educativas, atendiendo al nivel y la formación previa de los alumnos.
  • CP09 - El titulado será capaz de evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas educativas, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • CP11 - El titulado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB01 - El titulado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • HB02 - El titulado será capaz de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
  • HB03 - El titulado será capaz de informar de sus conclusiones y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HB04 - El titulado será capaz de aplicar las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HB05 - El titulado será capaz de aplicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) a la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • HB06 - El titulado será capaz de aplicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • HB07 - El titulado será capaz de organizar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.
  • HB08 - El titulado será capaz de informar de manera argumentada sobre la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • HB09 - El titulado será capaz de aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.
  • HB10 - El titulado será capaz de analizar críticamente el trabajo personal.
  • HB11 - El titulado será capaz de explicar en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).
  • HB13 - El titulado será capaz de diferenciar los distintos enfoques metodológicos y las prácticas pedagógicas actuales e innovadoras aplicados a las diferentes etapas educativas y en contextos bilingües y multilingües.
  • HB14 - El titulado será capaz de aplicar con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa
  • HB17 - El titulado será capaz de expresarse en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula para acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • Aplica los conocimientos básicos sobre los aspectos fonéticos y fonológicos del inglés en el aula y se inicia en la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.
  • Analiza la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadores aplicados a las diferentes etapas educativas y en contextos bilingües y multilingües.
  • Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.
  • Aplica con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestionan y promueven programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador
  • Elabora proyectos de innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas docentes teniendo en cuenta las TIC.
  • Utiliza la competencia comunicativa y sus distintos aspectos, así como las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acomete todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.
  • Analiza y evalúa el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenidos

Unidad 1 - Enseñanza y aprendizaje de la pronunciación

-          Importancia de la enseñanza de la pronunciación.

-          Objetivo de la enseñanza de la pronunciación.

-          Objetivo final del alumno LE

-          Elección de características cruciales para ser enseñado/aprendido basado en errores L2.

-          Acentos, inteligibilidad, comprensibilidad, fluidez y comunicación.

-          Factores que afectan la inteligibilidad.

Unidad 2 - Revisión básica del sistema de sonido en inglés

-          Segmentos: consonantes y vocales.

-          Características suprasegmentales.

-          Pronunciación y ortografía.

Unidad 3 - Estrategias y técnicas en la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación

-          Resumen de técnicas.

-          Diseño e implementación de actividades.

-          Relación entre percepción y producción.

-          Tecnología informática en la enseñanza de la pronunciación: investigación en formación fonética y su aplicabilidad.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



 

 Metodología docente en línea

CT- Clases teóricas/expositivas en línea

CP- Clases prácticas en línea

RP- Resolución de problemas

EC- Estudios de caso

 

Actividades formativas

CML - Clases magistrales en línea

CPL - Clases prácticas en línea

TI - Estudio y trabajo autónomo individual

TG - Estudio y trabajo autónomo en grupo

TL - Tutorías en línea

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



 

 

25%

Virtual Multiple Choice Exam

5%

Homework and class participation

25%

Diagnostic test

45%

Design of teaching materials and/or proposal of an educational intervention

 

 

Bibliografía y recursos

Carlet, A., & Kivistö-de Souza, H. (2018). Improving L2 pronunciation inside and outside the classroom. Ilha do Desterro A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, 71(3), 99-124.

Carlet, A. (2014). A Review of “English Accent Coach”. Speak Out, volume 51, 70-71. Online resources 4, IATEFL pronunciation special Interest group Newsletter. 

Celce-Murcia, M., D. Brinton and J. M. Goodwin (1996) Teaching Pronunciation: A Reference for Teachers of English to Speakers of Other Languages. New York: Cambridge University Press. – Chapter 2. Research on the teaching and acquisition of pronunciation skills.

 Celce-Murcia, M., D. Brinton and J. M. Goodwin (1996) Teaching Pronunciation: A Reference for Teachers of English to Speakers of Other Languages. New York: Cambridge University Press. – Chapter 10. New directions in the teaching of pronunciation.

Kenworthy, J. (1987) Teaching English Pronunciation. London: Longman. – Chapter 1. Teaching and learning pronunciation

Kelly,G. (2000). How to teach pronunciation. Essex: Pearson education Limited. –Chapter 2. Teaching pronunciation.

Levis, J.(2008). Computer technology in teaching and researching pronunciation. Annual Review of Applied Linguistics, 27 : 184-202.

Walker, R. (2014). Pronunciation matters. English teaching professional, (90), 4-6.

Walker, R. (2014). Ideas for teaching pronunciation. ModernEnglishteacher.com, (27):1.

Walker, R., Low, E. L., & Setter, J. (2021). English pronunciation for a global world.