Universitat Internacional de Catalunya
La Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera en Contextos Bilingües y Multilingües
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
chowes@uic.es
Presentación
Este curso explora el concepto de inglés como lngua franca en un mundo cada vez más globalizado y su adquisición en contextos multilingües y plurilingües. Analizaremos diferentes enfoques teóricos: inmersión y AICLE (Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera), así como las teorías de adquisición en contextos escolares, tipos de educación multilingüe y su conexión con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Analizaremos el CEFRL y sus enfoques plurilinguales en el contexto de la comunidad europea. El curso también explora los mitos más comunes sobre la adquisición de lenguas extranjeras.
Requisitos previos
Se requiere un nivel mínimo de inglés B2 del MCER para seguir el curso, así como conocimientos de inglés académico oral y escrito. Se requieren conocimientos básicos de lingüística y diferentes metodologías de enseñanza de inglés como lengua extranjera: Communicative Approach, Task Based Language Learning (TBL) y Content and Language Integrated Learning (CLIL).
Objetivos
Los objetivos de este curso son: 1). Despertar la conciencia crítica del alumnado sobre la enseñanza y el uso del inglés como segunda y tercera lengua y también como lengua franca en contextos multilingües y multiculturales. 2). Permitir al alumnado adquirir una conciencia crítica sobre la variedad de enfoques y opciones pedagógicos para conseguir competencias que les permitan ser capaces de desarrollar en la escuela los conocimientos y aptitudes básicos de inglés requeridos en un mundo global. 3). Permitir al alumnado aplicar estos conocimientos teóricos al diseño de actividades didácticas (incluyendo la elaboración de un biografía lingüística) vinculadas a un contenido no-lingüístico y adaptarlas a los crecientes contextos globales en un centro de educación primaria y/o secundaria.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - El titulado será capaz de identificar los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera sobre su literatura y cultura .
- CP04 - El titulado será capaz de utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
- CP11 - El titulado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB01 - El titulado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- HB03 - El titulado será capaz de informar de sus conclusiones y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HB04 - El titulado será capaz de aplicar las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
- HB07 - El titulado será capaz de organizar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.
- HB08 - El titulado será capaz de informar de manera argumentada sobre la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera
- HB17 - El titulado será capaz de expresarse en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula para acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:
- Identifica y analiza los distintos procesos o fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera en los contextos bilingües y multilingües.
- Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas diferentes a la lengua materna en las diferentes etapas educativas y a lo largo de la vida.
- Emplea el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Contenidos
- Inglés como lengua franca en un mundo plurinacional
- Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCER)
- Biografía lingüística (Language Biography) y enfoque plurilingüe
- Sistemas educativos bilingües y plurilingües
- Adquisición de un tercer idioma (L3)
- Mitos generalizados sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras
- Fundamentos teóricos para L3 en contextos escolares
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
PT - Presentación de trabajos en línea o a través de videos: 70 % de la nota final
- Elaboración de un blog con tres entradas obligatorias y dos tareas opcionales
GP - Grado de participación en los foros y debates virtuales: 30 % de la nota final
- Tres tareas obligatorias del Foro Virtual (Fórum)
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Ser capaz de seleccionar, analizar y distinguir información pertinente para el tema y el enfoque teórico, así como incorporar referencias actualizadas relacionadas con las últimas investigaciones y publicaciones.
- Integrar conocimientos y formular juicios críticos debidamente argumentados, partiendo de la información disponible y teniendo en cuenta las características del contexto sobre el que se trabaja.
- Demostrar pensamiento crítico sobre enfoques pedagógicos i diferentes metodologías para la enseñanza de inglés en un mundo globalizado.
- Demostrar una adecuada expresión oral y escrita en inglés.
IMPORTANTE: El programario especializado en detectar el plagio se usará en todas las actividades evaluadas
Bibliografía y recursos
Baetens Beardsmore, Hugo (2009). Language Promotion in European Supra-national Institutions. In García, Ofelia (ed.) Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 197-217.
Ellis, Rod (1997). Second Language Acquisition. Oxford University Press.
García, Ofelia (2009). Introducing Bilingual Education. In García, Ofelía, Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 13-17.
García, Ofelía and Flores, Nelson (2012). Multilingual pedagogies. In Martin-Jones, Marilyn, Blackledge, Adrian, and Creese, Angela (eds.). The Routledge Handbook of Multilingualism. New York: Routledge, pp. 232-246.
Jessner, Ulrike and Cenoz, Jasone (2007). Teaching English as a third language. In J. Cummins and C. Davison (Eds.), International Handbook of English Language Teaching. New York: Springer, pp. 155-167
Lightbown, Patsy and Spada, Nina (2006) How Languages are Learned. 3rd Edition. Cambridge: CUP.
Nikula, T., Dafouz, E., Moore, P., and Smit, U. (2016). Conceptualising Integration in CLIL and Multilingual Education. Bristol: Multilingual Matters
Sutton, John. (2006). Globalization: A European perspective. In Anthony Giddens, Patrick Diamond and Roger Liddle (eds.) Global Europe, Social Europe.Cambridge: Polity Press, 37-51Pp.
Zentella, Ana Celia. (1997). Growing up Bilingual. Oxford: Blackwell, 322 Pp