Universitat Internacional de Catalunya

Metodologías de Investigación Educativa y Habilidades Académicas en Inglés

Metodologías de Investigación Educativa y Habilidades Académicas en Inglés
4
13771
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Presentación

El curso presenta una visión general de los distintos métodos de investigación que se utilizan en estudios de adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras. Se presentarán métodos cuantitativos y cualitativos mediante estudios de caso, experimentales, etnográficos, etcétera. Asimismo, se presentarán distintos métodos y herramientas de recogida de datos en el campo de la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se instruirá sobre las distintas secciones que componen un estudio de investigación (revisión de la literatura, objetivos, preguntas de investigación e hipótesis, metodología, resultados, discusión y conclusión). Este curso pretende ayudar a los estudiantes a entender las lecturas que se presentarán en otras asignaturas del máster, así como también proporcionarles los conocimientos metodológicos y la capacidad de realización de un estudio de investigación.

Requisitos previos

Estar familiarizado con estudios realizados en el campo de la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras.

Objetivos

-       Familiarizarse con tipos de investigación en el campo de la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras: métodos cuantitativos y cualitativos.

-       Familiarizarse con distintos métodos de recogida de datos.

-       Entender la estructura de un estudio de investigación.

-       Familiarizarse con distintos aspectos formales de textos académicos escritos y orales en inglés.

-       Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de diferentes tipos de textos académicos relacionados con la enseñanza o aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera.

-       Emplear el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG3 - Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4 - Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG6 - Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 - Conocer y reflexionar, profundizar e interpretar los modelos y metodologías actuales de la investigación educativa.

CE9 - Aplicar los aspectos fundamentales de las metodologías actuales de la investigación educativa para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

CE10 - Emplear el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

CE11 - Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

-       Analiza diferentes diseños de investigación educativa.

-       Identifica preguntas de investigación relacionadas con la enseñanza o aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera

-       Analiza diferentes técnicas e instrumentos para la recogida de información cuantitativa y cualitativa.

-       Analiza muestras de datos a modo de ejemplo para elaborar las conclusiones relevantes para la enseñanza o aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera.

-       Aplica los conocimientos y habilidades adquiridas para una elaboración de una propuesta educativa adaptada a un contexto concreto.

-       Identifica y analiza los distintos aspectos formales de textos académicos escritos y orales en inglés.

-       Aplica los conocimientos para la elaboración de diferentes tipos de textos académicos relacionados con la enseñanza o aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera.

-       Emplea el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Contenidos

1. Introducción a la investigación

1.1. Tipos de investigación

1.2. La ética en la investigación

1.3. Realización de un proyecto de investigación

- Antecedentes teóricos

- Metodología

- Resultados de informes

2. Investigación cuantitativa

2.1. Introducción

2.2. Diseño de un estudio cuantitativo (por ejemplo, estudios experimentales)

2.3. Herramientas para la recopilación y análisis de datos (por ejemplo, pruebas de memoria operativa, pruebas de vocabulario, uso de SPSS, etc.)

3. Investigación descriptiva

3.1. Introducción

3.2. Diseño de un estudio descriptivo (por ejemplo, estudios basados en encuestas)

3.3. Herramientas para la recopilación y análisis de datos (por ejemplo, estadísticos descriptivos con SPSS, R, etc.)

4. Investigación cualitativa

4.1. Introducción

4.2. Diseño de un estudio cualitativo (por ejemplo, etnografía, estudios de caso)

4.3. Herramientas para la recopilación y análisis de datos (por ejemplo, ELLAN, CLAN, etc.)

5. Habilidades académicas en inglés

5.1. Géneros discursivos y tipologías de textos académicos en inglés relacionados con la educación

5.2. Aspectos formales de textos académicos escritos y orales en inglés

5.3. Estrategias y técnicas de escritura académica en inglés

5.4. Trabajo académico: estructura, características y normas de citación (estilo APA)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



CML - Clases Magistrales en línea

CPL - Clases Prácticas en línea

TI - Estudio y trabajo autónomo individual

TG – Estudio y trabajo autónomo en grupo

TL- Tutorías en línea

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



1. Participación - 20% (participación en clase, preparación de lecturas previa a la clase, visualización de videos y otros materiales, posts en los foros de debate de la clase, y otras interacciones online especificadas por la profesora).


2. Presentación oral de herramienta/instrumentos de recogida de datos - 30%

 
3. Proyecto de investigación - 50% (en parejas): en función de tus proyecto planes profesionales o de carrera futuros e intereses, podrás escoger entre las siguientes dos opciones:

Opción A:

- Plan de recogida de datos (opcional)-10%
- Propuesta de proyecto final: 10%
- Presentación proyecto final: 10%
- Escritura de proyecto final: 20%

Opción B:

- Propuesta: 10%
- Esqueleto y Plan de proyecto final: 10%
- Presentación proyecto final: 10%
- Escritura de proyecto final: 20%

Bibliografía y recursos

Mackey A. and Gass S. 2016. Second Language Research. Methodology and Design (2nd ed.) Lawrence Erlbaum.

Gass S. And Mackey A. 2012. The Routledge handbook of second language acquisition. Routledge.

Mackey A. and Gass S. (eds.) 2012. Research methods in second language acquisition. A practical guide. Wiley-Blackwell.

Norris, J. M., Plonsky, L., Ross, S. J., &Schoonen, R. 2015. Guidelines for reporting quantitative methods and results in primary research. Language Learning65, 470-476.

Wei L. and Moyer M. 2008. The Blackwell Guide to Research Methods in Bilingualism and Multilingualism. Blackwell.

Plonsky L (ed.) 2015. Advancing quantitative methods in second language research. Routledge.

Paltridge B. and Phakiti A. 2015. Research methods in applied linguistics: A practical resource. Bloomsbury.