Universitat Internacional de Catalunya
La Profesión Médica y las Relaciones Interprofesionales
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:
Dr. Miquel Aranda Sànchez (mjaranda@uic.es)
Presentación
La práctica médica no se puede entender sin la existencia de relaciones interpersonales. Nos relacionamos con el paciente, con sus familias, con otros profesionales. De la correcta interacción que establecemos con todos ellos, dependerá la calidad asistencial que damos a nuestros pacientes.
La atención a los pacientes es, evidentemente, multidisciplinar. Por ello, más allá de la exigible competencia técnica y el dominio de sus respectivas disciplinas, todos los estudiantes de las profesionales de la salud necesitan adquirir competencias que tienen que ver con la relación con los diferentes profesionales que participan en la atención de los pacientes.
En esta asignatura nos centraremos en la conducta profesional (profesionalismo), la identificación de los diferentes roles profesionales, la comunicación entre profesionales y el trabajo en equipo, teniendo como objetivo principal ofrecer la mejor atención posible a la persona enferma y a sus familias.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Objetivos
Conducta profesional
Respetar la dignidad, los valores y los intereses del paciente.
Adquirir habilidades para establecer una relación de confianza con el paciente y el resto del equipo asistencial.
Mantener la confidencialidad en nuestra relación con los pacientes.
Roles profesionales
Conocer la responsabilidad de cada miembro del equipo en la atención del paciente.
Reconocer nuestro rol dentro del equipo.
Ser consciente de las propias limitaciones.
Comunicación interprofesional
Conocer las diferentes formas de comunicación con el resto del equipo asistencial: transmisión de la información verbal y no verbal (documento de Hª Clínica, informes de alta y derivación…).
Tomar conciencia de la importancia de la comunicación, verbal y no verbal, en las relaciones interprofesionales, y del beneficio sobre el paciente y su familia de una buena comunicación entre los miembros de los equipos asistenciales.
Trabajo en equipo
Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo.
Integrar los conocimientos y experiencia de los diferentes miembros del equipo para mejorar la atención a nuestros pacientes.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
- 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
- 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
- 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Conoce los principios fundamentales de la conducta profesional.
Conoce las principales técnicas de comunicación interprofesional.
Conoce los roles de los diferentes profesionales y el suyo propio dentro del equipo.
Trabaja en equipo para alcanzar los objetivos establecidos.
Contenidos
- Principios y compromisos de la conducta profesional.
- Los roles profesionales en la atención de personas enfermas 2.1 El equipo asistencial 2.2 El plan terapéutico individual
3. La comunicación interprofesional
3.1.Formas de comunicación
3.2. Recogida de la información (la historia clínica)
3.3. Transmisión de la información (informes asistenciales)
4. El trabajo en equipo
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Clases participativas con debate conjunto y participación de diferentes profesionales sanitarios.
Clases prácticas, durante las cuales a través del uso de nuevas tecnologías (métodos audiovisuales, debates y/o juego de roles) se introducirá una dimensión afectiva y vivencial coherente con los contenidos teóricos impartidos: aspectos comunicacionales, relacionales, de toma de decisiones…
- Actividades grupales vivenciales y participativas
- Role playing y retroalimentación a través de entrevistas grabadas que proporcionará al estudiante la oportunidad de familiarizarse con diferentes tipos de entrevista y estrategias comunicacionales.
- Práctica reflexiva utilizando la visualización de películas relacionadas con el tema como elemento vehiculador.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Evaluación del trabajo grupal y actividades prácticas realizadas durante la asignatura (70%), siendo imprescindible la asistencia a clase.
- Autoevaluación individual (15%): cada alumno hará un informe de autoevaluación con reflexión del aprendizaje de los contenidos trabajados.
- Autoevaluación grupal (15%): cada miembro de los grupos establecidos hará un informe de evaluación reflexiva sobre el trabajo del equipo.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota media superior a 5 y una puntuación mínima de 5 en cada uno de los 3 componentes de la evaluación de la asignatura.
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria en el mes de julio que consistirá en la realización de un trabajo individual relacionado con el tema que ha motivado el suspenso en la primera convocatoria. Se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria a los alumnos que hayan aprobado alguna de las partes en la convocatoria ordinaria.
Bibliografía y recursos
- Xavier Clèries. La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud.Editorial Elsevier Masson. Barcelona, 2006 (1ª edición)
- Xavier Clèries. El paciente tiene la palabra. Viguera editores. - ISBN 13: 9788485424924 - Viguera Editores, S.L. – 2011.
- Jaime Merino. Profesionalismo o profesionalidad médica. (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
- Medical Profesionalism in the new millenium: https://abimfoundation.org/wp-content/uploads/2015/12/Medical-Professionalism-in-the-New-Millenium-A-Physician-Charter.pdf
- La profesión médica: los retos del milenio: https://www.ehu.eus/SEMDE/archivos_pdf/humanitas_7.pdf
Periodo de evaluación
- E1 15/01/2025 I2 14:00h
- E1 15/01/2025 I1 14:00h
- E1 15/01/2025 I3 14:00h
- R1 30/01/2025 A21 11:00h