Universitat Internacional de Catalunya

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados
6
13852
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Consultas con confirmación previa por correo electrónico:
Prof. Marta Mas Machuca
mmas@uic.es
Prof. Frederic Marimon
fmarimon@uic.es

 

Presentación

RESUMEN DEL CURSO
La investigación de mercados es una parte vital de cualquier estrategia empresarial, ya que proporciona las respuestas que las empresas necesitan para tomar decisiones. El curso está orientado a la práctica y aborda las principales cuestiones de la selección de la estrategia de investigación que se adapte a las necesidades particulares; y, cuestiones de diseño, realización de investigación de marketing cualitativa y cuantitativa en diferentes áreas. Los estudiantes también aprenderán a analizar datos cualitativos y cuantitativos. También se discutirán nuevas metodologías de realización de estudios de mercado. Como resultado del curso, los estudiantes tendrán la capacidad de tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar la metodología de investigación de mercado (y la empresa de investigación de mercado) en función de las necesidades empresariales y serán capaces de analizar e interpretar los datos de un estudio de investigación de mercado con el fin de obtener perspectivas que puedan aportar crecimiento a la empresa.

Requisitos previos

Comprensión de los términos básicos de marketing

Conocimiento de conceptos estadísticos básicos

Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO
- Comprender el papel de la investigación de marketing en la toma de decisiones de las empresas.
- Comprender y aplicar las fases de desarrollo de la investigación de marketing;
- Dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas que les permitan desarrollar una estrategia e implementación de la investigación de marketing cualitativa (entrevistas y grupos de discusión) y cuantitativa (encuestas);
- Introducir las técnicas estadísticas utilizadas en el análisis de marketing; ilustrar los beneficios de cada técnica;

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 40 - Ser capaz de seleccionar el método estadístico adecuado atendiendo al objeto de análisis.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 43 - Adquirir habilidad en el manejo de software estadístico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.

Contenidos

Syllabus (Parte 1)

  1. Introducción a la investigación en empresas y gestión
  2. Revisión de la literatura
  3. Objetivos de investigación y diseño del modelo de investigación
  4. Recogida de datos en la investigación cuantitativa
  5. Análisis de datos
  6. Redacción académica y comunicación de resultados

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Clases magistrales
  • Sesiones con ponentes invitados
  • Clases prácticas
  • Sesiones de seguimiento de vuestra investigación
ACTIVIDAD FORMATIVA
Análisis de casos Clase magistral Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Estudio individual Presentación de trabajos y debates Resolución de problemas en el aula Seminarios de grupos reducidos Redacción de trabajos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  1. La evaluación de la parte 1 se basará en los siguientes criterios:
  • Asistencia y participación – 10%
  • Formulario del tema de investigación – 30%
  • Trabajo completo de investigación – 30%
  • Presentación oral – 30%

La evaluación del curso se basará en los siguientes componentes, diseñados para evaluar tanto el esfuerzo individual como la colaboración en grupo (si aplica), así como la calidad del trabajo de investigación y las habilidades de presentación.
En caso de suspender el curso en la primera convocatoria, los estudiantes deberán completar una tarea determinada por los profesores como parte de la segunda convocatoria de la Parte 1 del curso

Bibliografía y recursos

Libro de texto principal:
- Gilbert A. Churchill y Dawn Iacobucci (2010), 10ª edición: Marketing Research Methodological Foundations. South-Western Publishing Co. (ISBN-10: 1439081018).
Adicional:
- Naresh K Malhotra (2008), 5ª Edición: Investigación de Mercados. Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7). Versión en español de la 5ª Edición: Investigación de Mercados. Una orientación aplicada (2007). Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7)