Universitat Internacional de Catalunya
Ejercicio Terapéutico Aplicado a la Pelvis, Columna y Región Orofacial
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presentación
La actividad física para la salud es un elemento fundamental para prevenir y tratar patologías y enfermedades y también para mantener los beneficios conseguidos con múltiples tipos de tratamientos. El fisioterapeuta es el profesional responsable de prescribir y ejecutar programas de ejercicio físico terapéutico. En esta asignatura se dotará de conocimientos y habilidades al alumno con el fin de conseguir las competencias necesarias para desarrollar un programa de ejercicio terapéutico aplicado a la pelvis, columna y la región orofacial.
Requisitos previos
No se establecen requisitos previos
Objetivos
- Conocer las indicaciones, contraindicaciones y objetivos del entrenamiento como componente de la intervención multimodal de OMPT.
- Conocer los principios fundamentales de la fisiología del ejercicio aplicada a los programas de ejercicio terapéutico en la columna.
- Integrar el ejercicio terapéutico en los ámbitos de la prevención, tratamiento y entrenamiento en OMPT de las disfunciones de la columna.
- Ejecutar e instruir ejercicios y técnicas de autotratamiento de la columna (automovilización articular, auto-estiramiento, auto-masaje funcional y automovilización neural).
- Ejecutar e instruir ejercicios de estabilización activa de las regiones de la columna.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Competencias básicas y generales:
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- CG1: Que los estudiantes demuestren una práctica clínica crítica, analítica, evaluativa y basada en la evidencia del área de especialización de OMPT.
- CG3: Que los estudiantes demuestren un nivel avanzado de habilidades de razonamiento clínico que permitan una evaluación y tratamiento efectivos de las disfunciones artro-neuro-musculares.
Competencias transversales:
- CT1: Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente/usuario, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
- CT2: Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar.
Competencias específicas:
- CE1: Que los estudiantes apliquen el conocimiento de la anatomía, fisiología, biomecánica y epidemiología a la evaluación y tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuro-muscular, así como a las necesidades multidimensionales del paciente/cliente en relación a la Clasificación Internacional de la Función (CIF).
- CE2: Que los estudiantes conozcan las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y efectos de OMPT en el marco de la gestión de los mecanismos de dolor y disfuciones del sistema artro-neuro-muscular.
- CE4: Que los estudiantes sean capaces de trabajar de manera eficiente en el marco del modelo biopsicosocial de OMPT, integrando y gestionando los parámetros de riesgo-efectividad y pronóstico con respecto a la planificación y ejecución de la intervención terapeútica.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante:
- Demuestra un amplio conocimiento de la zona neutra, los mecanismos de feedforward y el control postural, así como de los instrumentos de instrumentos de feedback para monitorización de la activación base.
- Integra el ejercicio terapéutico como estrategia de modulación del dolor en el tratamiento de las situaciones de dolor crónico y procesos de sensibilización central.
- Demuestra habilidades y destrezas en la ejecución e instrucción de los ejercicios y las técnicas de autotratamiento de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular. (auto-movilización articular, auto-estiramiento, auto-masaje funcional y automovilización neural).
- Demuestra habilidades y destrezas en la ejecución e instrucción de los ejercicios de estabilización activa de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular.
- Demuestra habilidades y destrezas en la gestión del entrenamiento terapéuticos de grupos de pacientes/usuarios.
Contenidos
- Definición de la zona neutra, mecanismos de feedforward y control postural.
- Instrumentos de feedback para monitorización de la activación base: esfigmomanómetro, ecografía.
- El ejercicio terapéutico como estrategia de modulación del dolor. Importancia del ejercicio en el tratamiento de las situaciones de dolor crónico y procesos de sensibilización central.
- Técnicas de autotratamiento para el tratamiento de la hipomovilidades:
- Automovilización articular
- Automovilización neural
- Autoestiramiento muscular
- Auto-masaje funcional
- Ejercicio terapéutico especializado de estabilización activa para el tratamiento de la hipermovilidad:
- Contracción base/ Activación del core
- Entrenamiento de la fuerza, resistencia y coordinación musculares
- Control motor
- Gimnasia abdominal hipopresiva
- Ejercicio terapéutico especializado en los subgrupos clínicos más frecuentes de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular.
- Corrección postural y ergonomía.
- El entrenamiento terapéutico en grupo: la escuela de espalda.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- CT (Clases teóricas): El profesor es el que expone de manera sistemática y ordenada la información correspondiente a las diferentes materias y el alumno tiene un papel principalmente de receptor. El escenario en el que el profesor transmite el conocimiento es el aula y lo hace a todo el grupo de alumnos. El formato de clase teórica permite la introducción de actividades en grupo dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los alumnos.
- CP (Clases prácticas): Comprende cualquier tipo de práctica de aula y/o laboratorio (prácticas entre alumnos, estudio de casos, problemas, actividades en el aula de informática, búsqueda de información,…)
- T (Tutorías): Relación personalizada de ayuda, donde el profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
- AAP (Actividades de Autoaprendizaje): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line.
- EI (Estudio independiente del alumno): Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas”. (Estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).
- LM (Método expositivo / Lección Magistral): Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el alumno.
- AC (Aprendizaje cooperativo): Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- AI (Aprendizaje invertido): Sistema basado en las nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento fuera del aula, para que al llegar a clase los alumnos pongan en conjunto sus ideas e impresiones dándole la oportunidad a los docentes de personalizar su instrucción según las necesidades de cada uno.
- ABP (Aprendizaje basado en problemas): Desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
- SRP (Simulación/ Role playing): Traslación al aula de situaciones propias de la realidad que servirán al alumno para aplicarlas en su vida futura.
- EC (Estudios de caso): Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos clínicos o propios de la profesión, reales o simulados.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Evaluación teórica: 20%
- Evaluación práctica: 40%
- Auto-evaluación: 20%
- Co-evaluación: 20%
Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.
- 0-4,9 Suspenso.
- 5,0-6,9 Aprobado.
- 7,0-8,9 Notable.
- 9,0-10 Sobresaliente.
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Bibliografía y recursos
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