Universitat Internacional de Catalunya
Professional Communication Skills I
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,
Profesorado
Presentación
En la actualidad, la Enfermería Basada en Evidencia (EBN) es el marco general para las prácticas profesionales de enfermería. Es un modelo de 3 pilares que reúne 1) experiencia, 2) participación del paciente y 3) evidencia de la investigación científica en las mejores prácticas. La investigación en ciencias de la salud se publica en gran medida en inglés, por lo que, al basarse en English for Nursing 1, este curso se centra en explorar el pilar de la evidencia con mayor profundidad en inglés. La evidencia se presenta a través de publicaciones científicas y en presentaciones de artículos de conferencias, entre otros medios.
El curso ayudará a los estudiantes a comprender la estructura, la función y el idioma particular de artículos científicos completos en inglés. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas de expresión oral a través de tareas interactivas y de una presentación oral. En este curso, la suplementación vitamínica será el tema central a través del cual se desarrollan los conceptos básicos de la investigación experimental.
Los estudiantes que completen este curso con éxito estarán equipados con el conocimiento y las habilidades para llevar la evidencia de la investigación a las conversaciones profesionales y, por lo tanto, serán agentes de pensamiento crítico y cambio positivo.
Requisitos previos
No se estipula ningún nivel de dominio del idioma inglés para este curso
Objetivos
Los objetivos generales son equipar al profesional de enfermería emergente con:
• Conocimiento sobre la investigación experimental y el conocimiento lingüístico relacionado para acceder a la literatura científica.
• Las habilidades comunicativas para participar de forma proactiva en su comunidad de práctica profesional.
• Conocimiento sobre vitaminas, suplementación vitamínica e investigación relacionada con la suplementación vitamínica.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 21. B - Comunicación oral y escrita.
- 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
- 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
- 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
- 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Discernir la información importante de la menos importante
• Categorizar y organizar la información
• Describir aspectos de una vitamina
• Explicar un proceso biológico (el proceso metabólico de una vitamina)
• Encontrar investigación relevante a través de portales de investigación
• Describir las características de un ensayo controlados aleatorizados (ECAàRCT)
• Explicar el fundamento de las características de un RCT
• Presentar un artículo científico oralmente en inglés
• Integrar y sintetizar información científica
• Describir cómo se puede aplicar la información del artículo a las prácticas de enfermería.
• Pronunciar los términos clave correctamente
Contenidos
El programa se publicará en el Moodle del curso.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las clases están diseñadas para maximizar la participación de los estudiantes en las que el trabajo en grupos pequeños es un aspecto fundamental de cada sesión. El profesor en estas sesiones "guiará" a los estudiantes a través de textos y actividades y luego proporcionará un espacio de aprendizaje auto dirigido para que los estudiantes completen las tareas relacionadas con la investigación en inglés.
Al participar en estas tareas, los estudiantes integran la investigación y el conocimiento del lenguaje relacionado. Se utiliza material auténtico (sin modificar para simplificar el lenguaje) para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas principales (lectura, escritura, comprensión auditiva y comunicación oral) en el área de la investigación en enfermería. Las tareas están diseñadas en torno a los materiales (investigación publicada) para producir una interacción profesional relevante, significativa y auténtica en los estudiantes.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Actividad |
% del total |
Competencias |
Examen final
|
35%
|
21. B - Comunicación oral y escrita. 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma 25. E - Conocimientos en el área de estudio 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
|
Trabajos: • Actividades y tareas de aprendizaje colaborativo
|
25%
|
21. B - Comunicación oral y escrita. 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma 25. E - Conocimientos en el área de estudio 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
|
Proyecto grupal: • Análisis y presentación de un artículo científico completo
|
40%
|
21. B - Comunicación oral y escrita. 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación. 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis. 25. E - Conocimientos en el área de estudio. 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
|
Nota para aprobar
La calificación “aprobado” del curso es una puntuación general de 5 (50%).
No es obligatorio aprobar el examen para aprobar el curso, ¡pero no se puede aprobar el curso solo con aprobar el examen!
Tareas en Moodle o en clase
Los cuestionarios en línea tienen fechas de apertura y cierre. Si no completas el cuestionario dentro del tiempo asignado, podrás participar en los debates de la clase, pero no tendrás acceso al cuestionario.
Habrá muchas tareas en línea y en clase. Seleccionaremos aquellas actividades (80%) en las que obtienes mejores notas para tu evaluación. Por ejemplo, si has completado 10 tareas, tomaremos las 8 mejores para incluirlas en tu evaluación continua.
Examen de recuperación
Consistirá en un examen, que podrá incluir un componente escrito y / o una presentación oral. La calificación reemplazará hasta el 50% de la calificación del curso, sin embargo, solo para componentes con las mismas competencias (es decir, una lectura no puede reemplazar una nota de presentación oral)
Los estudiantes que suspenden el curso deberán ponerse en contacto con el profesor al menos un mes antes de la fecha del segundo examen para comprobar si tienen que realizar otras tareas a parte del examen.
Procedimiento para la asignación de Matrículas de Honor (MH)
- El criterio para asignar las Matrículas de Honor (MH) es a partir del excelente (9.0).
- La asignación es únicamente del profesor y no tiene la obligación de darla, aunque el alumno haya obtenido una nota por encima del 9.0.
- En caso de que el profesor decida otorgar MH, no tendrá en cuenta la nota numérica y la más alta, sino que se valorarán otros factores. La MH no tiene que corresponder con la puntuación numérica más elevada.
Procedimiento para la asignación de No Presentado (NP)
- Para que conste un NP en el expediente del alumno, éste NO se ha de haber presentado a ninguna de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
- En el caso que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las que no se hayan presentado.
Procedimiento por plagio o fraude académico
Cualquier tarea o actividad (incluidos exámenes) en el que se detecte plagio, falsificación o fraude académico, implicará un suspenso de la actividad y sanción académica que conllevará desde la pérdida de derechos de matriculación en esta asignatura, hasta abrir un proceso de expediente.
Bibliografía y recursos
• Dossier de Habilidades de Comunicación Profesional 1 para el Estudiante (Dpto. Lingüística Aplicada)
• Artículos de investigación publicados sobre suplementos vitamínicos.
• Declaración CONSORT
• Búsquedas online y acceso a espacios de trabajo colaborativo.
Periodo de evaluación
- E1 19/11/2024 10:00h
- E2 26/06/2025 08:00h