Universitat Internacional de Catalunya

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
5
14089
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Anna Carballo Márquez: acarballo@uic.es

Xavier Márquez Bartra: 

Presentación

En esta asignatura se estudiará educación, aprendizaje y desarrollo psicológico en la etapa adolescente. Específicamente el desarrollo cognitivo, lingüístico, psicomotor, social y afectivo, los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y el proceso de construcción del conocimiento en la institución escolar.

El campo de la neurociencia cognitiva ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, sobre todo debido al desarrollo tecnológico de las técnicas de neuroimagen que han permitido estudiar el cerebro humano en vivo y en diferentes edades mientras lleva a cabo diversos tipos de tareas cognitivas. Muchos de estos estudios se han centrado en los procesos de aprendizaje y memoria, de manera que han permitido explorar cómo el cerebro codifica, elabora, retiene y recupera la información, y cómo algunos factores intervienen o interfieren en estos procesos neurobiológicos que sustentan el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Por otro lado, a día de hoy el campo educativo está experimentando una fuerte corriente de renovación y cambio pedagógicos basada en la práctica reflexiva debido, sobre todo, a los importantes y acelerados cambios sociales y tecnológicos que acompañan el nuevo siglo, así como por las alarmantes cifras de fracaso escolar que indican de forma clara que el sistema educativo actual no da respuesta a las necesidades sociales, culturales y educativas que presentan los niños y adolescentes de hoy en día.

En este afán por encontrar un marco teórico que pueda justificar y fundamentar desde un punto de vista científico y riguroso el cambio y la mejora pedagógicos, los educadores han empezado a interesarse cada vez más por las implicaciones que un campo empírico como el de las neurociencias, que permiten estudiar la base biológica del comportamiento y la cognición, pueda aportar al diseño de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

De este creciente interés nace la neurociencia educativa como una nueva interdisciplina orientada hacia el estudio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva científica y basada en el funcionamiento del cerebro, a partir de la interacción entre tres ámbitos de conocimiento diferentes: las neurociencias, la psicología y la educación.

Requisitos previos

Para cursar las asignaturas de este máster deben cumplirse los criterios de acceso especificados por el Departamento de Enseñanza.

Objetivos

  1. Comprender las posibles aplicaciones de las neurociencias al campo educativo, desde una mirada científica, crítica y rigurosa.
  2. Identificar las principales etapas del neurodesarrollo y su posible implicación en el diseño de prácticas educativas.
  3. Describir las bases neurobiológicas que sustentan los diferentes procesos de aprendizaje y memoria.
  4. Diferenciar los diferentes elementos y factores que pueden intervenir e interferir en los procesos de enseñanza-aprendizaje y tenerlos en cuenta en el diseño de prácticas educativas.
  5. Identificar las fases del desarrollo de la personalidad del adolescente.
  6. Identificar y reconocer los factores psicológicos intrapersonales e interpersonales que influyen en el aprendizaje escolar y las implicaciones en el proceso educativo.
  7. Manejar distintas estrategias y herramientas para conocer la motivación de los alumnos y cómo incentivarla.
  8. Adaptar situaciones educativas en personas con capacidades y ritmos de aprendizaje distintos.
  9. Elaborar propuestas dirigidas a promover la adquisición de conocimientos y destrezas para mejorar el clima y el aprendizaje en el aula.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE01 - Identificar las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones; comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE02 - Distinguir los mecanismos de detección y atención de las necesidades educativas de los estudiantes
  • CE03 - Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje; elaborar propuestas basadas en la adquisición de destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CG01 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad)
  • CG02 - Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva
  • CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
  • CT02 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad
  • CT03 - Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional
  • CT04 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias
  • CT05 - Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • El alumnado comprende las posibles aplicaciones de los avances neurocientíficos en el campo educativo, así como sus limitaciones más importantes.
  • El alumnado identifica los diferentes hitos que acontecen a lo largo del neurodesarrollo desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, así como sus posibles implicaciones en el diseño de prácticas pedagógicas.
  • El alumnado reconoce los diferentes tipos de aprendizaje y memoria que sustenta el cerebro, así como sus correspondientes correlatos neurobiológicos.
  • El alumnado identifica los diferentes factores (cuerpo-mente, emociones, cerebro social, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.) que intervienen e interfieren en los procesos de aprendizaje y memoria.
  • El alumnado es capaz de diseñar prácticas educativas adaptadas a los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo aprende el cerebro.
  • El alumnado es capaz de diseñar espacios de aprendizaje adaptados a los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo aprende el cerebro.
  • Identifica las fases del desarrollo de la personalidad del adolescente.
  • Identifica y reconoce los factores psicológicos intrapersonales e interpersonales que influyen en el aprendizaje escolar y las implicaciones en el proceso educativo.
  • Maneja distintas estrategias y herramientas para conocer la motivación de los alumnos y cómo incentivarla.
  • Adapta situaciones educativas en personas con capacidades y ritmos de aprendizaje distintos.
  • Elabora propuestas dirigidas a promover la adquisición de conocimientos y destrezas para mejorar el clima y el aprendizaje en el aula.

Contenidos

BLOQUE TEMÁTICO I: NEUROCIENCIA EDUCATIVA

1. Introducción a la neurociencia educativa:

1.1 Posibilidades y limitaciones.

1.2 Neuromitos y neurofilia.

2. Neurodesarrollo:

2.1 Maduración cerebral y períodos sensibles.

2.2 Cerebro adolescente.

3. Cerebro y aprendizaje:

3.1 Plasticidad neuronal.

3.2 Tipo de memoria.

4. Elementos que intervienen en los procesos de aprendizaje y memoria:

4.1 Relación cuerpo-mente.

4.2 Cerebro emocional y motivación.

4.3 Cerebro social.

4.4 Cerebro y lenguaje.

4.5 Funciones ejecutivas.

4.6 Espacios de aprendizaje.


BLOQUE TEMÁTICO II: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

1. El concepto de personalidad.

2. Las diferencias individuales en las dinámicas de aprendizaje:

2.1. Indefensión aprendida

2.2. Inteligencia e identidad.

2.3. Roles en el aula.

3. Las dificultades de aprendizaje. Las necesidades educativas especiales.

4. Los diseños curriculares favorecedores de la adaptación a las diferencias individuales.

4.1. DUA

4.2. Atención curricular transversal a la diversidad.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



 

METODOLOGÍAS DOCENTES

1

CT -  Clases teórico / expositivas en línea

2

REC-  Resolución de ejercicios y problemas

3

ABP -  Aprendizaje basado en proyectos

4

CP  -  Clases prácticas en línea

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1

CML - Clase magistral en línea

Horas

24 

Presencialidad (%)

2

CPL - Clase práctica en línea

Horas

          15

Presencialidad (%)

 0

3

ETI - Estudio y trabajo individual

Horas

75

Presencialidad (%)

 0

4

TL - Tutorías en línea

Horas

Presencialidad (%)

 0

5

TG - Trabajo grupal

Horas

8

Presencialidad (%)

 0

TOTAL

125 (5 ECTS)

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



1a Convocatoria:

Bloque temático I: 50%

  • Examen de preguntas abiertas: 15%
  • Presentación de trabajos: 35%

Bloque temático II: 50%

  • Examen de preguntas abiertas: 15%
  • Propuesta de intervención educativa: 35%

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

1

PT - Presentación de trabajos en línea o mediante videos

Ponderación mínima

 35%

Ponderación máxima

35% 

2

PA -  Examen de preguntas abiertas

Ponderación mínima

 15%

Ponderación máxima

30%

3

IE -   Propuesta de intervención educativa

Ponderación mínima

 25%

Ponderación máxima

50%

Bibliografía y recursos

Blakemore, S.J. & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.

Carballo, A. & Portero, M. (2018). 10 ideas clave Neurociencia y Educación, aportaciones para el aula. Barcelona: Graó.

Coll, C. (Coord.) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.

Delgado, B. (coord.) (2009). Psicología del desarrollo desde la infancia a la vejez. Madrid: MacGraw-Hill.

Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Pearson Educación.

Holmes, J. (2014). John Bowlby and Attachment Theory. New York: Routledge.

Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Carriedo, N. i Corral, A. (coord.) (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: MacGraw-Hill.

Morgado I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel.

Palacios, J. (1992). Introducción a la psicología evolutiva. Dins A. Marchesi, C. Coll (comps). Desarrollo psicológico y educacional. Madrid: Alianza.

Papalia, D.E., Duskin , R i Wendkos ,S. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia.  México: MacGraw-Hill.

Perinat, A. (2002). Psicología del desarrollo: del nacimiento al final de la adolescencia. Barcelona: UOC

Piaget, J., Inhelder, B. i Weaver, H. (2008). The psychology of the child. USA: Basic books.

Shaffer,D.R. & Kipp,K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (7ª Ed.). Mexico: Thompson.

Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea.

Tokuhama-Espinosa, T. (2011). Mind, Brain, and Education Science: A comprehensive guide to the new brain-based teaching. New York: W.W. Norton.

Triadó, C. (1995). Psicologia Evolutiva. Vic: Eumo