Universitat Internacional de Catalunya
Organización y Gestión de Centros
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Se puede pedir hora a través de este mail mtintore@uic.es
Estaré encantada de atenderos
Presentación
Esta asignatura pretende ayudar a los estudiantes a mejorar su conocimiento sobre aspectos relacionados con la organización y la dirección de los centros educativos de secundaria, de una forma contextualizada. También se aspira a mejorar las habilidades organizativas y directivas de los participantes.
Se intentará relacionar la teoría con la práctica, especialmente a través del análisis de algunos documentos institucionales y la aplicación del método del caso para la solución de problemas que pueden darse en las aulas.
Requisitos previos
No se requieren
Objetivos
Con esta asignatura se pretende aportar conocimientos y desarrollar capacidades en relación con los siguientes temas:
- Contexto educativo global, nacional y local
- Concepto de organización
- Organización de los recursos humanos, funcionales y materiales en un centro de Secundaria
- Organización de las relaciones y la participación en un centro de Secundaria
- Planificación escolar a través de los documentos institucionales
- El Proyecto Educativo de los Centros de Secundaria
- Dirección y Liderazgo
- Casos de organización escolar
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Con esta materia se pretende ayudar a desarrollar todas las competencias básicas, generales y transversales contempladas en el Máster.
Se tendrá especialmente en cuenta la siguiente competencia específica:
CE4 Identificar la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
- CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes sepan aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo
- CE04 - Identificar la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
- CG01 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad)
- CG02 - Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva
- CG03 - Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones
- CG04 - Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades
- CG05 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones
- CG06 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable
- CG07 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar
- CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
- CT02 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad
- CT03 - Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional
- CT04 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias
- CT05 - Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos
- CT06 - Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Identifica los parámetros sociales donde se ubica el sistema educativo y la enseñanza Secundaria para realizar una labor docente consecuente con ellos
2. Adapta la labor docente cotidiana a la realidad social donde se ubica el centro escolar
3. Maneja la diversidad en el aula y en el centro educativo
5. Realiza propuestas para promover la igualdad de género y la no discriminación en las estructuras organizativas de diferentes instituciones: educativas, empresariales, sociales
Contenidos
1. La administración educativa y el centro de educación secundaria
2. Los procesos de comunicación y de interacción en la institución educativa y en el aula de educación secundaria
3. El Proyecto Educativo de Centro en la enseñanza secundaria
4. Contexto de la Educación secundaria: estructura y organización
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Metodologías docentes
Clases teóricas/expositivas en línea
Clases prácticas en línea
Método del caso
Resolución de ejercicios y cuestiones
Actividades formativas
Clase magistral en línea
Clase práctica en línea
Estudio y trabajo individual
Trabajo grupal
Seminarios prácticos
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
La materia se evaluará teniendo muy en cuenta la participación en las clases y las actividades y casos realizados durante las clases
Se utilizarán los siguientes sistemas de evaluación:
Examen de preguntas abiertas (30%). El examen será el último día de clase. 20 diciembre
Presentación de trabajos de clase en línea (35%)
Portfolio virtual con un estudio de caso real (35%)
Bibliografía y recursos
Antúnez, S. (2000). La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. ICE-Horsori
La dirección escolar, elemento clave para la mejora educativa - Dr. Serafín Antúnez Marcos. https://www.youtube.com/watch?v=TPrzUjbgWAY
Antúnez S., y Güell, M. (2019). La dirección de sí mismo. Orientaciones para directores y directoras escolares. Cuadernos de Educación 84- Ed- Horsori
Armengol, C., Feixas, M., Pallarés, R. M. (2000) Seguint el fil de l’organització Barcelona. Servei de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento.
Castro, M. y Egido, I. (eds.) (2024). Qué sabemos sobre el profesorado. Políticas, evidencias y perspectivas de futuro. Narcea
Del Arco, I. (2014). Organització i gestió dels centres educatius de Secundària. LLeida. ISBN 978-84-617-1973-0
Gairín, J. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Editorial Dykinson.
Gairín, J. (Ed.) (2024). Dirección y liderazgo de los centros educativos. Naturaleza, desarrollo y práctica profesional, Editorial Narcea. ISBN 9788427731592
Gairín, j. y Castro D. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Ed. Síntesis
Gairín, J. y Galdames, M. (2024). La participación de los diferentes actores en la gestión educativa en Iberoamérica. Red AGE y EDO Serveis. (veure capítol 6 sobre la Participació a Espanya).
Grau i Martín, E. (2015). L’escola privada i concertada a Catalunya. Una guia pràctica de gestió. Barcelona: Barcanova.
Gurr, D. (2019). Panorama del liderazgo en escuelas de alta complejidad socioeducativa. En: J. Weinstein y G. Muñoz. Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: Diez miradas. pp. 19-70. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Fullan, M. (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Ed. Morata
Fundación Telefónica (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI.
Leiva, M.V., Gairín, J., & Guerra San Martín, S. (2019). Prácticas de liderazgo de los directores noveles para la inclusión educativa. Aula Abierta, 48, 3, 291-300
Moreno Sánchez, E. Márquez Díaz, J.R. (2023). Comprender las organizaciones educativas. Pirámide.
Muñoz Moreno, J.L. & Gairín, J. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Editorial Dykinson.
Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado., M.E., & Aravena, O. (2019). Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIX, 1, 241-272.
Robinson, K., Aronica, L. (2015) Escuelas creativas. Barcelona, Grijalbo.
Tintore, M. (2021). Distribució del lideratge i la visió del centre (28 gener 2021). Laboratori de Transformació Educativa desarrollado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Direcció General d'Innovació, Recerca i Cultura Digitals. Sub-direcció General d'Innovació i Formació. Servei d’Innovació, Xarxes i Serveis Educatius. Seminari temàtic “Aprofundim en lideratge en l’organització i la gestió del centre”.
Tintoré, M. (2021), Creació de cultures col·laboratives (17 febrer 2021). Laboratori de Transformació Educativa desarrollado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Direcció General d'Innovació, Recerca i Cultura Digitals. Sub-direcció General d'Innovació i Formació. Servei d’Innovació, Xarxes i Serveis Educatius. Seminari temàtic “Aprofundim en lideratge en l’organització i la gestió del centre”.
Tintoré, M. (2021). Relació entre lideratge i resultats (17 març 2021). Laboratori de Transformació Educativa desarrollado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Direcció General d'Innovació, Recerca i Cultura Digitals. Sub-direcció General d'Innovació i Formació. Servei d’Innovació, Xarxes i Serveis Educatius. Seminari temàtic “Aprofundim en lideratge en l’organització i la gestió del centre”.
Tintoré, M. (coord). (2010). Manual de Organización de Instituciones Educativas. Un modelo humanista. Furtwagen Editores. ISBN: 978-849-38396.
VVAA (2019). Monográfico “Repensar los tiempos educativos” de Fòrum. Revista d’Organització i Gestió educativa. Mayo 2019.
Video Youtube: La dirección escolar, elemento clave para la mejora educativa - Dr. Serafín Antúnez Marcos. https://www.youtube.com/watch?v=TPrzUjbgWAY