Universitat Internacional de Catalunya
Gestión del Deporte
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
Profesorado
Presentación
Durante las últimas décadas el deporte, como actividad de tiempo libre se ha convertido, para amplios segmentos de población en cualquier parte del mundo, en un pasatiempo muy preciado y ha llegado a ser un importante producto de consumo de masas.
El deporte se ha vuelto imprescindible en los estilos de vida de las sociedades contemporáneas dada su multidimensionalidad como un fenómeno social, de ocio y, sobre todo, de salud. Tal como ha sucedido en el campo de la cultura y del turismo, el deporte también ha experimentado modificaciones para adaptarse a las nuevas funciones y significados que tiene en las sociedades avanzadas. De ser un elemento socializador en el pasado, el deporte está sufriendo en la actualidad un proceso de diversificación e individualización. Tal es la influencia del deporte en la vida moderna, que podemos hablar de un estilo de vida deportivo, caracterizado por la importancia de la práctica deportiva en el tiempo libre de un individuo.
Así pues, estamos asistiendo a un crecimiento espectacular del deporte desde todos los ámbitos de actuación propiciando un aumento de su consumo, sea en forma de bienes tangibles (por ejemplo, artículos deportivos) o de bienes intangibles (servicios deportivos como los propios que se ofrecen a un cliente de un gimnasio o a un club deportivo).
Los factores principales que han propiciado este aumento espectacular son:
• Aumento del tiempo libre y la mejora de la calidad de vida: El aumento de la esperanza de vida de las personas, las jubilaciones anticipadas y la reducción del número de horas de trabajo hacen que las personas dispongan de más tiempo para realizar otro tipo de actividades entre las cuales se encuentra el deporte, considerado como una actividad de ocio y entretenimiento.
• Creciente interés de la población en las actividades relacionadas con la salud: El deporte está considerado como un medio para mejorar el estado físico o sentirse mejor con un mismo.
• Incremento de la participación de la mujer en la actividad física y el deporte: La participación de la mujer al mundo laboral ha venido acompañada de una mayor presencia en todos los órdenes de la vida social, política y económica cómo, así mismo, en las actividades de ocio y entretenimiento y, en consecuencia, en el deporte.
• Mayores facilidades para la práctica deportiva: Las actuales facilidades que buena parte de la población encuentra en las comunicaciones y el transporte se traducen también en la posibilidad de acceder a prácticas deportivas ligadas al fenómeno turístico como sucede, por ejemplo, con el esquí, golf, entre otros.
• Las inversiones en instalaciones deportivas que han realizado con mejores prestaciones y mayor modernidad, lo cual redunda en mayor comodidad y servicios alrededor de la práctica del deporte elegido.
Todo esto ha permitido hacer aumentar las expectativas de un sector que está claramente de moda, que ha aumentado mucho su consumo y en el cual ha parecido un gran interés del sector empresarial.
En este periodo donde el mundo está globalizado y en el cual existe mayor competencia que afecta en todos los sectores y a todos los mercados, la formación y el talento serán las claves para evolucionar, para resistir y para innovar y éstas serán las coordenadas de éxito en las empresas que quieran ser competitivas y quieran subsistir. Son tiempos donde la mejora en la gestión es fundamental para poder aplicar criterios rigurosos en las empresas y donde el debate de hacer algo diferente con innovación y creatividad, resulta fundamental.
Los contenidos de LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DEPORTIVA de la UIC ofrecen la posibilidad de responder a esta necesidad latente y a una demanda creciente mediante la formación especializada, de calidad, que combine un alto valor académico con un carácter eminentemente práctico. Todo ello mediante una visión global e integral de la gestión que será única en el mercado y con una perspectiva internacional adaptada a la creciente globalización.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es la presentación de los conceptos básicos de la GESTIÖN DEPORTIVA y los recursos que dispone para llevar a cabo las funciones de dirección y gestión en las organizaciones deportivas. Se abordarán los conceptos y las herramientas metodológicas básicas para el análisis y la posición competitiva, la definición de las estrategias y su implementación. Se revisa el proceso completo de análisis, definición y puesta en práctica de la estrategia. En la discusión sobre la implementación se tratarán también los factores organizativos, estructurales y culturales, así como el papel específico de la dirección general. Se aborda también la puesta en práctica de la estrategia. El papel del director general y los líderes de la organización, como gestionar el cambio y monitorizar los resultados de forma eficiente y efectiva. A lo largo de las sesiones se hará énfasis en la comprensión de los conceptos teóricos básicos y en casos prácticos de aplicación en las empresas del sector deportivo
Contenidos
CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DEPORTIVA
- Presentación :El Entorno de la Gestión Deportiva (1 clase de 2h)
• Presentación de la asignatura
• Presentación del profesor
• Presentación de los alumnos
• Metodología y timing
• El entorno de la industria deportiva
- Las empresas deportivas como empresas de Servicios (2 clase de 2h)
• La empresa. Objetivos y tipos de empresas.
• El director gestor de una empresa
• Ética y empresa
• El concepto y características de las empresas de servicios.
• Tipos de clientes
• El “encuentro”
• Los “momentos de la verdad”
• La satisfacción de clientes
• La garantía de servicio • La gestión de “colas”
• La fidelización.
- El Liderazgo en Gestión deportiva (1 clase de 2h)
• Características del liderazgo
• Tipos de liderazgo: “Aromas de liderazgo”
• Delegación
• Toma de decisiones
• La gestión del cambio
• El líder de las organizaciones deportivas
- Introducción a la estrategia y Planificación estratégica ( 1 clase de 2h)
• Estrategia, el concepto y los abordajes teóricos y prácticos.
• Breve historia de la estrategia en el contexto de management
• La planificación estratégica
• Fases
• La misión, visión y valores
• Los objetivos generales y estratégicos
• Los planes y proyectos
• El plan de cartera
• Sistemas de planificación y control de la estrategia
- Recursos de la dirección: Cultura organizativa y equipo ( 1 clase de 2h)
• Tipos de organización.
• Los organigramas
• El diseño de un equipo
• La selección de personal
• La motivación en la empresa
• La dirección de un equipo.
• La Gestión del tiempo
- El Marketing y el Patrocinio Deportivo ( 3 clases de 2h)
• Qué es el marketing Deportivo?
• Marketing estratégico versus marketing operativo
• La Captación comercial
• La Fidelización: Planes de fidelización
• El Marketing en el futbol
• El Patrocinio deportivo
• El analisis del Mercado: benchmarking
• La Big data
• La comunicación deportiva
• El Plan de Marketing deportivo
- Instalaciones Deportivas: proyectos ( 1 clase de 2h)
• Tipos de instalaciones deportivas
• Plan de Gestión en instalaciones deportivas
• Proyecto de instalación deportiva
• Ejemplo de puesta en marcha de una instalación deportiva
- Los Eventos Deportivos ( 1 clase de 2h)
• Tipos de eventos deportivos
• El Plan estratégico del evento deportivo
• La puesta en marcha de un evento deportivo
• Ejemplos
- La Gestión pública del Deporte: ( 1 clase de 2h)
• La misión del Estado en el deporte
• La promoción deportiva
• La penetración de la práctica deportiva
• La gestión municipal del deporte
- Innovación y tecnología deportiva (1 clase de 2h)
• La innovación y la creatividad
• Ejemplos de las consecuencias de no innovar
• El emprendimiento deportivo
• La tecnología y deporte
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
El enfoque pedagógico es eminentemente práctico y experiencial para fundamentar las bases teóricas que se imparten y fundamentado en el rigor en el manejo de los conceptos y los instrumentos para el análisis del management de las empresas deportivas. Para lograr la adquisición de las competencias previstas y garantizar el alcance de los resultados del aprendizaje señalados en el apartado de objetivos de la asignatura, las clases combinan la presentación y exposición general de los contenidos con ejemplos prácticos y preguntas extensas en clase con las que se trabaja la base teórica impartida.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo mediante el desarrollo de 2 trabajos , además de una prueba individual (examen). También puntuará la participación en clase
1. Caso práctico 1 (20%)
2. Caso práctico 2 (20%)
3. Examen (50%) Individual
4. Asistencia y participación (10%) Individual
Bibliografía y recursos
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