Universitat Internacional de Catalunya
Diseño Computacional
14562
4
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Presentación
La omnipresente digitalización de la vida se ha convertido en una nueva realidad para las organizaciones, los sectores y la sociedad en general.
Cada vez que pensamos en nuevas formas de generar valor en las organizaciones y los negocios, invariablemente buscamos en la dirección de las tecnologías digitales para que nos echen una mano.
En el núcleo de esas tecnologías digitales hay aplicaciones de software y los algoritmos subyacentes a esas aplicaciones.
En este curso, los participantes desarrollarán capacidades de pensamiento algorítmico que les permitirán navegar por problemas complejos.
En particular, los participantes construirán una base central en el pensamiento algorítmico, el lenguaje de programación Python y cómo usarlo para el análisis de datos.
Este es un curso práctico donde los participantes programarán activamente.
El curso concluye con un proyecto que une de manera cohesiva todos los conceptos cubiertos.
Este curso no requiere ningún conocimiento previo de programación.
Requisitos previos
No hay requisitos previos excepto conocimientos básicos de estadística y de uso de la ofimática.
Objetivos
- Usar el pensamiento algorítmico para resolver problemas.
- Programar de forma efectiva en Python
- Aplicar técnicas de análisis de datos con Python
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al terminar el curso los alumnos/as deberían ser capaces de:
- Usar el pensamiento algorítmico para resolver problemas.
- Programar de forma efectiva en Python
- Aplicar técnicas de análisis de datos con Python
Contenidos
INTRODUCCIÓN
1. El pensameinto computacional
2. Entorno de trabajo: Google Colab
PRIMEROS PASOS EN EL LENGUAJE PYTHON
1. Tipos de datos
2. Control del flujo
3. Estructuras de datos
CONCEPTOS MÁS AVANZADOS
1. Funciones
2. Librerías
ANÁLISIS DE DATOS
1. Data frames
2. Estadística básica
UTILIDADES
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Este es un curso práctico que requiere que los participantes sean activos en su propio aprendizaje. Los participantes deben realizar un trabajo autónomo para preparar cada sesión. Este trabajo preparatorio consiste en leer el contenido de la siguiente sesión y repasar la sesión anterior. Los detalles del trabajo preparatorio se podrán encontrar en el sitio web del curso. La sesión se basará y aprovechará el trabajo preparatorio de los participantes. Las sesiones presenciales se utilizarán para repasar los trabajos preparatorios, resolver dudas, realizar nuevos ejercicios, cuestionarios individuales, actividades en equipo y retos. Este curso requiere que todos los participantes traigan su propio dispositivo (portátil o tableta) a las sesiones para realizar diferentes actividades. La asistencia a clase es obligatoria. En varias sesiones, los participantes realizarán actividades en equipo. Las pruebas individuales y las actividades de equipo, que serán calificadas, se anunciarán en el sitio web del curso antes de la sesión.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La nota se calculará en función de estos conceptos y pesos:
1. 70% examen final
2. 20% entregas ejercicios individuales
3. 10% Asistencia
Bibliografía y recursos
- Downey, A. (2020) “Think Python: How to Think Like a Computer Scientist”, O’Reilly Media, Inc.
- The Python Language Reference, https://docs.python.org/3/reference/
- The Python Standard Library, https://docs.python.org/3/library/index.html