Universitat Internacional de Catalunya
Desarrollo Curricular en la Enseñanza de la Biología/Geología
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
A través del correo electrónico: jamartinez@uic.es
Presentación
El desarrollo curricular pretende dar a conocer la legislación educativa vigente y los diferentes elementos del currículum, con la finalidad de desarrollar la práctica docente en los contextos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.
El principal objetivo de la asignatura es capacitar a los futuros profesores en el diseño y desarrollo del currículo de especialidad, para materializarlo en la programación didáctica de las diferentes materias.
Requisitos previos
No son necesario requerimeintos previos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CE06 - Aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional; promoviendo acciones de educación emocional y educación en valores
- CE07 - Relacionar la educación con el medio social, comprendiendo la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad
- CE09 - Identificar los elementos constitutivos de la naturaleza humana y la centralidad de la persona para entender y llevar a cabo una educación integral
- CE10 - Determinar el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura, su historia y desarrollo para poder transmitir una visión profunda de las mismas
- CE12 - Identificar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- CE13 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
- CG01 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad)
- CG03 - Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones
- CG04 - Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades
- CG05 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones
- CG07 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar
- CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
- CT02 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad
- CT04 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias
- CT06 - Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Organiza y sistematiza los contenidos curriculares.
- Desarrolla principios y técnicas que permiten planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Atiende las necesidades educativas especiales aplicando propuestas y metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Incorpora e integra nuevas estrategias, materiales didácticos y tecnologías a las actividades del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aplica y estrategias y técnicas de evaluación como instrumentos de regulación y aprendizaje.
- Analiza y evalúa modelos, programas educativos y metodologías para la enseñanza de la biología/geología.
- Programa actividades de aula para promover el desarrollo de las competencias científicas.
- Diseña propuestas docentes innovadoras en el àmbito científico.
- Utiliza recursos y alternativas no sexistas para dinamizar el pensamiento, así como para organizar las aulas y otros espacios de trabajo y convivencia.
- Promueve la igualdad de derechos y oportunidades de los alumnos y alumnas.
Contenidos
Tema 1. Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato.
Tema 2. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología.
Tema 3. El currículo de Biología y Geología en Educación Secundaria Obligatoria.
Tema 4. El currículo de Biología y Geología en Bachillerato.
Tema 5. Competencias transversales, programación de situaciones de aprendizaje y Plan de Apoyo Individualizado
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Metodología
Clase teórica-expositiva |
|
Clase práctica en línia |
|
Resolución de ejercicios y cuestiones |
|
Aprendizaje basado en proyectos |
|
Actividades formativas
Clase teorico-expositiva en línia |
24 horas |
Clase práctica en línia |
4 horas |
Estudio y trabajo individual |
64 horas |
Trabajo en grupo |
6 horas |
Tutoria telemática |
2 horas |
Total |
100 horas |
Es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
La calificación se compone de dos partes principales:
- EVALUACIÓN CONTINUA: diferentes actividades formativas realizadas a lo largo del semestre. Supone el otro 50% de la calificación final de la asignatura: presentación de trabajo en línea, propuesta de intervención educativa, participación, etc.
- EVALUACIÓN FINAL: examen tipo test y examen de preguntas abiertas. Supone el 50% de la calificación final de la asignatura. Se debe obtener de media una nota igual o superior a 5,00: examen test (20%) y examen de preguntas abiertas (30%).
Bibliografía y recursos
Cañal. (2011). Didáctica de la biología y la geología. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Barcelona: Editorial Graó.
Cañal. (2011). Biología y geología 2. Complementos de formación disciplinar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Barcelona: Editorial Graó.
Couso, D; Jiménez-Liso, R (coord.); et al. (2020) Enseñando ciencia con ciencia. Madrid: Fundación Lilly; FECYT. Disponible online en: https://ddd.uab.cat/record/220343
Domènech, Jordi (2019). Aprenentatge basat en projectes, treballs pràctics i controvèrsies. 28 propostes i reflexions per ensenyar Ciències. Premi Marta Mata de Pedagogia 2018. Rosa Sensat.
Fernández, J. (2021) Educar en la Complejidad. Barcelona: Plataforma Actual
Furman, Melina (2022) Enseñar Distinto. Clave Intelectual.
Morales, M. y Fernández, J. (2022) La evaluación formativa. Madrid: Biblioteca de Innovación Educativa SM.
Ruiz-Martín, H. (2021) Cómo aprendemos. Barcelona: Graó
Sanmartí, N. (2002) Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Barcelona: Síntesis Educación.
Sanmartí, N. (2010) Diez ideas sobre evaluación. Barcelona: Graó
NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA EDUCATIVA
Decret 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu.
Decret 171/2022, de 20 de setembre, d'ordenació dels ensenyaments de batxillerat.
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Llei orgànica 3/2020, de 29 de desembre, per la qual es modifica la Llei orgànica 2/2006, de 3 de maig, d’educació.
Ordre EDU/186/2021, de 23 de setembre, de modificació de diversos decrets i ordres pels quals s'estableix el currículum dels cicles formatius de formació professional inicial.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.