Universitat Internacional de Catalunya
Didáctica de la Biología/Geología 1
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Dr. Roger De Marfà Taillefer
Presentación
La asignatura Didáctica de la Biología/Geología I pretende aportar a los estudiantes los conocimientos y recursos necesarios para impartir adecuadamente las asignaturas de Biología/Geología en las etapas de ESO y Bachillerato. En la asignatura se trabajarán varios modelos didácticos y recursos, así como la programación de unidades didácticas y la evaluación de los aprendizajes, siempre bajo el trasfondo de las últimas investigaciones de la neurociencia.
Requisitos previos
No existen requisitos previos necesarios.
Objetivos
El objetivo principal es que los alumnos sean capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Biología/Geología, teniendo en cuenta diversas estrategias, metodologías, materiales y tecnologías.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes sepan aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo
- CE12 - Identificar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- CE13 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
- CE14 - Aplicar propuestas docentes innovadoras, analizando críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en el ámbito de la especialización cursada
- CE15 - Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
- CG03 - Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones
- CG04 - Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades
- CG05 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones
- CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
- CT02 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Desarrolla principios y técnicas que permiten planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Incorpora e integra nuevas estrategias, materiales didácticos y tecnologías a las actividades del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aplica y estrategias y técnicas de evaluación como instrumentos de regulación y aprendizaje.
- Analiza y evalúa modelos, programas educativos y metodologías para la enseñanza de la Biología/Geología.
- Programa actividades de aula para promover el desarrollo de las competencias específicas de la materia.
- Diseña propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Biología/Geología.
Contenidos
- Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia.
- Modelos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
- Recursos y actividades para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
- Programación de unidades didácticas.
- La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología.
- Neurociencia aplicada a la educación.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
La metodología de enseñanza incluye clases teóricas telemáticas, clases prácticas, resolución de ejercicios y cuestiones, y aprendizaje basado en proyectos. Durante las clases se transmitirán conocimientos al estudiante, se debatirán temas de interés docente y se realizarán diferentes tareas como rutinas de pensamiento y mapas conceptuales.
Actividades formativas:
Clase magistral en línea |
22 horas |
Clase práctica en línea |
4 horas |
Foros y debates virtuales |
1 hora |
Tutorías online |
2 horas |
Trabajo en grupo |
8 horas |
Clase magistral asíncrona |
3 horas |
Estudio y trabajo individual |
60 horas |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
- Asistencia a clase, interés y participación del alumno en los foros y debates.
- Calidad de las actividades y trabajos prácticos que se llevarán a cabo en clase y que se recogerán en el portafolio virtual.
- Elaboración de materiales y propuestas didácticas.
- Examen de preguntas abiertas.
Bibliografía y recursos
Arca, M. (1990). Enseñar ciencia : cómo empezar : reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidós.
Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Editorial Plaza & Janes.
Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Editorial Octaedro.
Carmen, L. (coord) et al. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. ICE-Horsori.
Cañal de León, P. (coord.) (2011). Biología y Geología: Complementos de formación disciplinar. Editorial Graó.
Cañal de León, P. (coord.) (2011). Didáctica de la Biología y Geología. Editorial Graó.
Cañal de León, P. (coord.) (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Graó.
Chalmers, A. F. (2003). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Editorial Siglo XXI.
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Editorial Visor.
Driver, R. et al. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Ed. Morata.
González, D., Herrera, J.A. & Vidal, J. (2005). Guía para elaborar programaciones y unidades didácticas en la Educación Secundaria. Editorial EOS.
Grau, R. (2010). Altres formes de fer ciència. Alternatives a l'aula de secundària. Associació de Mestres Rosa Sensat.
Harlem, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Editorial Morata.
Jiménez, A. et al. (2004). Enseñar ciencias. Editorial Graó.
Oliva-Martínez, J. M., & Acevedo-Díaz, J. A. (2005). La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(2), 241-250. http://www.redalyc.org/pdf/920/92020210.pdf
Perales, F. J. (1996). “La evaluación en la enseñanza de las ciencias”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27: 179-188.
Pozo, J.I. & Gómez, M.A. (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Editorial Morata.
Rosado, L. (1986). Modelos en los procesos de la ciencia y su contrastación. UNED, Madrid.
Sanmartí, N. (2002). Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Editorial Sintesis Educacion.
Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan, R. & Kallick, B. (2016). El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Editorial SM.
Documentals Quèquicom, CCMA.
Revista Alambique. Editorial Graó.
https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/