Universitat Internacional de Catalunya

Gestión de la Empresa

Gestión de la Empresa
6
14574
1
Primer semestre
FB
Organización de Empresas
Economía de Empresa
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


 

A convenir con el profesor.

 

Presentación

 

En la gestión de la empresa se han desarrollado conceptos y metodologías que se aplican en la toma de decisiones y en la solución de problemas de las distintas áreas funcionales de la empresa. En esta asignatura se estudian estos conceptos y métodos, especialmente todos aquellos que están relacionados con el equilibrio económico de la empresa.


Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos y, al mismo tiempo, tiene una fuerte orientación práctica para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar las diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas, tratarlos con rigor y mejorar los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y la resolución de los problemas, así como también la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

Conocimiento y comprensión de la terminología y los procesos de gestión de la empresa

Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y usar herramientas matemáticas y estadística aplicables en los procesos empresariales.

Capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.

Capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.

Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto de una organización.

Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis

Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

Capacidad para analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas.

 

  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 17 - Comprender los modelos matemáticos con los que se describen los fenómenos económicos.
  • 20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Saber identificar los elementos constitutivos de una empresa como agente económico.
  2. Poder identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
  3. Conocer y aprender a manejar los elementos que determinan el equilibrio económico de la empresa.
  4. Saber interpretar información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
  5. Saber aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la economía de una empresa.
  6. Poder tratar con rigor la incertidumbre y el riesgo en la empresa.
  7. Poder evaluar las consecuencias económicas de las decisiones que se toman en las diferentes áreas funcionales de la empresa.

Contenidos

1. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN HUMANA
Características y elementos fundamentales de una organización. El principio de equilibrio. Estructura formal e informal. El papel de las motivaciones en la empresa.
Apuntes tema 1 Organització apuntestema1organiz2.docx 
Caso Europe Insurance

2. MODELOS DE EMPRESA Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Caso Museo de Arte 

3. LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Algunos instrumentos de gestión del equilibrio: Cuenta de resultados y balance.

Balance de Armon 

Caso galeria soler


4. TRATAMIENTO DE LOS COSTES

Tipos de coste. Costes, ingresos y beneficios diferenciales. El coste de oportunidad.

5. EL EQUILIBRIO ECONÓMICO
El margen de contribución y el punto de equilibrio de una empresa. Riesgo operativo de un proyecto.
Ejercicio estructura de costes.

6. DECISIONES A CORTO PLAZO
Decisiones de precio. Decisiones de producción
Caso Hamlet 
Caso Pic Blau 

7. TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES

Planteamiento general del problema de las inversiones. El papel de tiempo. Decisiones de financiación.

Caso Cahsflowing cashflowing.cas.doc
Ejercicios de inversiones 

Caso A. Palanc casoa.palanc.doc

8. ESTRUCTURA DE LOS PROBLEMAS DE DECISIÓN
Elementos de un problema de decisión.
Caso electrónica

9. TOMA DE DECISIONES CON INCERTIDUMBRE

Elementos de un problema de decisión. La evaluación de planes de acción. Medición y tratamiento de la incertidumbre. El valor de la información. Tipos de información.

10. DECISIONES CON RIESGO
Concepto de utilidad.

11. ANÁLISIS DEL ENTORNO

Definición de sector. La competencia. Determinantes de la competencia. Políticas competitivas.
Estrategias de competencia

 

12. DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS

Función estática y función dinámica de personal. Estructura organizativa y política de personal. Modelos de desarrollo de políticas de personal.

13. SISTEMAS DE TRABAJO

Métodos para el análisis del trabajo. Sistemas de trabajo.
Esquema Diseño de sistemas operativos
Caso BCN Publicidad
Caso Festival de Teatro

 

14. GESTIÓN DE LAS RETRIBUCIONES

Contenido de una política salarial. Criterios para la determinación de un salario. Diseño y análisis de estructuras salariales.
Caso EUROCULTURA

 

15. SISTEMAS DE CONTROL

Indicadores de la estructura de personal. Estudio de la composición de la plantilla. Indicadores. Control de la productividad. Métodos de valoración.
Caso EDITNOVA



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



En el curso se utilizarán sobre todo dos tipos de procedimientos:
1. Explicaciones por parte del profesor del tema correspondiente al temario.
2. Análisis y discusión de ejemplos y casos prácticos en cada uno de los temas.

Para un correcto aprovechamiento de la asignatura es absolutamente necesario ir a clase con los casos bien preparados.

 ACTIVIDAD FORMATIVA

COMPETENCIAS

Clase magistral
Estudio individual
Resolución de problemas en el aula

13

Clase magistral
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Estudio individual
Resolución de problemas en el aula

36

Clase magistral
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Estudio individual
Resolución de problemas en el aula

37

Clase magistral
Estudio individual
Presentación de trabajos y debates
Resolución de problemas en el aula

38

Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Presentación de trabajos y debates
Resolución de problemas en el aula

39

Estudio individual

13

Estudio individual

52

Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Presentación de trabajos y debates
Resolución de problemas en el aula

54

Seminarios grupos reducidos

52

Estudio individual
Presentación de trabajos y debates

55

Resolución de problemas en el aula

50

Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)

59

Presentación de trabajos y debates
Resolución de problemas en el aula
Seminarios grupos reducidos

63

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
13
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
36
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
37
clase magistral
estudio individual
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
38
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
39
estudio individual
13
estudio individual
52
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
54
seminarios grupos reducidos
52
estudio individual
presentación de trabajos y debates
55
resolución de problemes a l'aula
50
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
59
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
seminarios grupos reducidos
63
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
resolución de problemes a l'aula
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Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios:

  • Evaluación contínua: asistencia y actitud en clase, la participación en la discusión en el aula de los casos prácticos y los ejercicios, y entregas de trabajos registrados (50 %).
  • El resultado de dos exámenes: uno parcial (10%) y uno final (40 %)

 

Bibliografía y recursos

  • BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
  • BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
  • BUENO CAMPOS, Eduardo. et al. Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Madrid: Ed. Pirámide, 1996.
  • GIL, M.A., Como crear y hacer funcionar una empresa. Conceptos e instrumentos, ed. Esic, Madrid, 1993.
  • IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
  • LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
  • PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.
  • PORTER, M., Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, ed. Cecsa, México, 1980.
  • RIBERA, J., et a., Técnicas de producción, Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1990.
  • ROSANAS, J.M. et. a., Contabilidad financiera. Alternativas contables II, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
  • ROSANAS, J.M., et a., Contabilidad de costes para toma de decisiones, Ed. Brouwr de Desclée, Bilbao, 1990.

Material didáctico