Universitat Internacional de Catalunya

Promoción y Prevención en Psicología de la Salud

Promoción y Prevención en Psicología de la Salud
6
14684
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

Tradicionalmente, la Psicología se ha asociado con una mirada enfocada únicamente en la enfermedad y el diagnóstico. La asignatura Promoción y Prevención en Psicología de la Salud busca formar al alumno en una mirada holística e integral sobre la salud mental. El alumno adquirirá conocimientos sobre la prevención y promoción de la salud, así como las herramientas necesarias para diseñar intervenciones profesionales y de calidad para su futuro ejercicio profesional como psicólogo.

Objetivos

General

El objetivo general de la asignatura es que el alumno integre en su práctica profesional una mirada más amplia e integrada de la salud mental. Al adquirir conocimientos sobre la promoción y prevención de la salud mental, se pretende que el alumno sea capaz de diseñar y proponer soluciones innovadoras para su intervención.

 

Específicos

  • Detectar y reconocer problemáticas vinculadas a la prevención y promoción de la salud mental, atendiendo a las diferencias individuales y contextuales concretas.
  • Que el alumno sea capaz de diseñar intervenciones innovadoras para dar solución a fenómenos vinculados con la promoción y prevención de la salud mental.
  • Informarse sobre modelos teóricos existentes vinculados a la promoción y prevención de la salud mental individual y comunitaria.
  • Desarrollar un espíritu crítico acerca de las metodologías y los nuevos modelos de atención basados en la innovación y la tecnología (realidad virtual, telepsicología, aplicaciones de juegos serios, robótica e inteligencia artificial) y saberlos aplicar a ámbitos propios de la psicología sanitaria. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud en diversos contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes aplicándolo a diferentes contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CG1 - Utilizar las tecnologías vanguardistas de la información y la comunicación en el desempeño profesional en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG2 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG3 - Planificar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG4 - Saber trabajar e interactuar en grupos multidisciplinares en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT2 - Aplicar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT3 - Demostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT4 - Relacionar conocimientos de una forma crítica, sintética y rigurosa en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT5 - Analizar el trabajo realizado de manera crítica y constructiva valorando los puntos fuertes y débiles en el ejercicio de su profesión.
  • CT6 - Generar de manera eficaz entornos inclusivos para el desarrollo sostenible a todos los niveles en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT8 - Identificar las limitaciones personales y profesionales propias en el ejercicio de su profesión.
  • CT9 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología clínica en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Describir los orígenes y la perspectiva salutogénica en promoción de la salud.
  • Atender a las dificultades individuales, relacionales y contextuales, así como las diferentes problemáticas que pueden aparecer en los diferentes momentos del ciclo vital teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Conocer las intervenciones de la psicología positiva y otros modelos psicosociales apreciativos, interacciones y sistémicos para la promoción en salud mental individual y comunitaria.
  • Contemplar el modelo de intervención interdisciplinaria de la perspectiva salutogénica en promoción de la salud.
  • Mantenerse actualizado acerca de las metodologías y los nuevos modelos de atención basados en la innovación y la tecnología (realidad virtual, telepsicología, aplicaciones de juegos serios, robótica e inteligencia artificial) y saberlos aplicar a ámbitos propios de la psicología sanitaria. 
  • Conocer los principios de cocreación de soluciones, la ludificación y el cambio de conducta y cómo utilizarlos para innovar y diseñar soluciones tecnológicas.
  • Promover situaciones y entornos inclusivos para el desarrollo sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles.
  • Diseñar programas psicoeducativos teniendo en cuenta la perspectiva de género en la problemática asociada al ciclo vital
  • Aplicar técnicas de intervención en las distintas problemáticas que aparecen a lo largo del ciclo vital. 

Contenidos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (Claudia López, 18 horas)

Tema 1.1 Introducción a la Psicología de la Salud 

1.1.1 La salud desde una mirada integral

1.1.2 El contexto social actual: cultura del bienestar y retos culturales actuales 

1.1.3 Modelos teóricos y niveles de prevención y promoción de la salud psicológica

1.1.4 Aspectos indispensables en la intervención: ética y buenas prácticas, agentes implicados y elementos transculturales


Tema 1.2 Prevención y Promoción en Psicología de la Salud

1.2.1 Las competencias como recurso: capital de identidad y capital psicológico 

1.2.2 Factores transversales implicados: emoción, cognición, conducta y apoyo social


Tema 1.3 Promoción en Psicología de la Salud

1.3.1 Técnicas cognitivas para la prevención y promoción de la salud

1.3.2 Técnicas emocionales para la prevención y promoción de la salud

1.3.3 Técnicas conductuales para la prevención y promoción de la salud


Tema 1.4 Entrenamiento en intervenciones relacionadas con la promoción y prevención en psicología

1.4.1 Entrenamiento en intervenciones para: autoestima, habilidades sociales, regulación emocional

 

MÓDULO 2: ABORDAJES BIOPSICOSOCIAL

Tema 2.1. Hormonas y salud (Iris Crespo - 8 horas)

2.1.1 Introducción a la relación mente-cuerpo: implicación de las hormonas

2.1.2 Hormonas y comportamiento 

 

Tema 2.2 Hormonas y maternidad (Victoria Usabal - 12 horas)

2.2.1 Introducción a la maternidad y paternidad

2.2.2 Hitos y psicología en embarazo y postparto

2.2.2.1    Vulnerabilidad psicológica

2.2.2.2    Constitución del apego

2.2.3 Aspectos clave en la relación de pareja


MÓDULO 3: INTERVENCIONES DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Tema 3.1. Psicología positiva y el perdón (María Fernández - 2 horas)

3.1.1. El perdón como fortaleza del carácter

3.1.2. Medidas de evaluación del perdón

3.1.3 Intervenciones para la promoción del perdón: Modelo REACH. 

 

MÓDULO 4: SALUD DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Tema 4.1. Salud digital en el ámbito de la atención psicológica

4.1.1. Metodologías y nuevos modelos de atención basados en la innovación y la tecnología

4.1.2. Marketplace de soluciones tecnológicas para la prevención, la promoción y la atención en salud mental y trastornos cognitivos

4.1.3. La aplicación del método científico para validar la tecnología digital

4.1.4. Experiencias y resultados de la investigación en salud digital y psicología


Tema 4.2. Realidad virtual

4.2.1. Realidad virtual inmersiva en trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos y trastorno por estrés postraumático

4.2.2. Tecnología eye-tracking y realidad virtual en trastornos de conducta alimentaria (TCA) y problemas de imagen corporal

4.2.3. Realidad virtual en otros trastornos mentales y problemas psicosociales


Tema 4.3. Casos de uso de la realidad virtual inmersiva en neuropsicología

4.3.1. RV aplicada a la covid persistente

4.3.2. RV aplicada a los cambios cognitivos asociados a la quimioterapia

4.3.3. RV aplicada al envejecimiento, el deterioro cognitivo y la demencia


Tema 4.4. Vivir la experiencia inmersiva sin gafas

4.4.1. Proyectos de RV en salud y atención social

4.4.2. Demostración de ejercicios de bienestar emocional, estimulación cognitiva y ejercicio físico

4.4.3. Taller de ideación de una intervención terapéutica utilizando RV tipo CAVE


Tema 4.5. El internet de las cosas, la visión por computadora, la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la psicología

4.5.1. Aplicaciones de internet de las cosas para favorecer la promoción de hábitos saludables

4.5.2. Aplicaciones de visión por computadora y la inteligencia artificial para la estimulación cognitiva


Tema 4.6. Serious Games y ludificación

4.6.1. Serious games y aplicación en el ámbito de la psicología del envejecimiento (healthy aging, depresión tardía, y deterioro cognitivo). Importancia del proceso de diseño y desarrollo tecnológico

4.6.2. Serious games y aplicación en el ámbito de la psicología infantil y juvenil. Promoción de la regulación emocional mediante paradigmas de ludificación

4.6.3. Experiencia práctica en tecnología de RV y ludificación (software Enhance VR)


Tema 4.7. Plataformas digitales, telepsicología y aplicaciones

4.7.1. Evaluación computarizada vs. evaluación tradicional

4.7.2. Telepsicología y oportunidades/retos en salud mental pública

4.7.3. Ecological momentary assessment

4.7.4. Experiencias de aplicación para la evaluación en salud mental (psiconexia)

4.7.5. Experiencias de aplicación para la soledad no deseada (T'Activa)

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Metodologías docentes

Actividades formativas

Clase magistral (CM)

(AD)

Aprendizaje colaborativo (AC)

(AS)

Método del caso (MC)

Aprendizaje autónomo (AA)

Aprendizaje autónomo (AA)

(AE)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula.

La evaluación final de la asignatura consistirá en el diseño de una propuesta de intervención orientada a la promoción y/o prevención de la salud en Psicología.


1ª CONVOCATORIA

80% Exposición oral

  • 40% Trabajo en conjunto
    • La presentación oral tendrá una duración de 10 minutos por pareja (5 minutos de exposición en conjunto y 5 minutos de preguntas individuales). 
    • La exposición será ante un jurado de expertos, quienes valorarán el trabajo a través de una rúbrica de evaluación específica. 
  • 40% Exposición individual
    • En el turno de 5 minutos para las preguntas, se evaluará el desempeño individual del estudiante. 
    • La exposición será ante un jurado de expertos, quienes valorarán el trabajo a través de una rúbrica de evaluación específica. 

20% Exposición gráfica (soporte gráfico)

  • La presentación deberá de estar soportada a través de un medio gráfico (póster, flyer, cartel, etc.), que se mostrará el mismo día que la exposición oral. El objetivo es que el alumno sea capaz de presentar de manera gráfica y resumida los aspectos principales de la intervención. El soporte gráfico es algo complementario al Power Point de la presentación final, por lo que éste no contará como soporte gráfico.

  • Se tendrán en cuenta criterios de redacción y ortografía establecidos.

  • La bibliografía utilizada debe añadirse siguiendo el estilo APA (7ª edición). 


La evaluación del trabajo tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo. Se le pide al alumno que utilice un estilo profesional y adecuado para un trabajo de Máster. 

Importante: Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas. Es decir, para superar la asignatura, la media tiene que estar aprobada. Si al obtener la media ponderada, ésta es inferior a 5, el alumno estará suspendido y tendrá que recuperar la asignatura en la segunda convocatoria.



2º CONVOCATORIA

Aquellos alumnos que no obtengan una nota media igual o superior a 5 en la 1ª convocatoria, deberán presentarse a la segunda convocatoria. Esta consistirá en: 

  • Presentar de nuevo la exposición oral de manera individual. Esto constituye el 100% de la nota de 2ª convocatoria.

  • La nota dependerá únicamente de la evaluación del jurado a través de la rúbrica de evaluación específica. 


Importante: En la segunda convocatoria, el alumno tendrá que sacar una nota suficiente en el examen para que la media ponderada sea igual o superior a 5.

Las evaluaciones finales, de 1ª y 2ª convocatoria, se harán bajo una modalidad totalmente presencial. Por este motivo, la asistencia es obligatoria para realizar la presentación del trabajo. No se harán excepciones ni habrá faltas justificadas.


Bibliografía y recursos

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Gutman, L. (2020). La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.

Insel, T. (2022). Healing: Our Path from Mental Illness to Mental Health. Penguin Press

Nelson, R.J. (2011). An introduction to behavioral endocrinology (4th ed.). Sinauer Associates.

Olza, I. (2017). Parir: El poder del parto (edición actualizada). Penguin Random House Grupo Editorial España.

Pallarés Molins, E. (2016). El perdón como fortaleza humana. Bilbao: Ediciones Mensajero

Pfaff, D. W., & Joels, M. (2016). Hormones, brain and behavior. Academic Press

Raczynski, J. & DiClemente, R. (1999). Handbook of Health Promotion and Disease Prevention. Springer.

Torous, J., Bucci, S., Bell, I. H., Kessing, L. V., Faurholt‐Jepsen, M., Whelan, P., & Firth, J. (2021). The growing field of digital psychiatry: current evidence and the future of apps, social media, chatbots, and virtual reality. World Psychiatry, 20(3), 318-335. doi: 10.1002/wps.20883

Worthington, E. L., Jr. (2020). An update of the REACH Forgiveness model: Psychoeducation in groups, do-it-yourself formats, couple enrichment, religious congregations, and as an adjunct to psychotherapy. In E. L. Worthington, Jr. & N. G. Wade (Eds.), Handbook of forgiveness (pp. 277–287). Routledge/Taylor & Francis Group.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 07/02/2025 Auditori 08:00h