Universitat Internacional de Catalunya

Practicum I

Practicum I
15
14687
1
Segundo semestre
PR
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

El Practicum busca ofrecer al alumno la oportunidad de introducirse en el ámbito profesional y de poner en práctica los aprendizajes adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el Grado. El objetivo principal del Practicum es adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes propios de un psicólogo para ejercer la profesión de forma autónoma aprendiendo a partir de modelos (los psicólogos y otros profesionales), guiados por un profesional que se hace responsable del acompañamiento y facilita el aprendizaje, al que denominamos tutor académico.

Los escenarios incluyen hospitales, consultas privadas, centros de adicciones, centros de atención a los trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Además del tutor académico, cada alumno tiene asignado un tutor en el centro de prácticas, quien promoverá la autovaloración y la propuesta de acciones de mejora de su propio aprendizaje persiguiendo la autonomía y el interés por la formación continua. Los alumnos se distribuirán en distintos centros de reconocido prestigio y con profesionales acreditados que van a enriquecer y aumentar sus conocimientos.

Hay que realizar 750h repartidos entre Support y centros externos a UIC Barcelona.

Requisitos previos

Ninguno

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud en diversos contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes aplicándolo a diferentes contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario en diferentes contextos y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CG1 - Utilizar las tecnologías vanguardistas de la información y la comunicación en el desempeño profesional en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG2 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG3 - Planificar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG4 - Saber trabajar e interactuar en grupos multidisciplinares en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT1 - Evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT2 - Aplicar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT3 - Demostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT5 - Analizar el trabajo realizado de manera crítica y constructiva valorando los puntos fuertes y débiles en el ejercicio de su profesión.
  • CT6 - Generar de manera eficaz entornos inclusivos para el desarrollo sostenible a todos los niveles en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT7 - Mostrar capacidad crítica para valorar tanto el trabajo propio como el de otros profesionales utilizando las fuentes de información clínica.
  • CT8 - Identificar las limitaciones personales y profesionales propias en el ejercicio de su profesión.
  • CT9 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología clínica en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Analiza los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente relacionados con la salud mental.
  • Utiliza adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos para la evaluación, diagnóstico e intervención en el ámbito sanitario.
  • Demuestra autonomía y motivación para seguir formándose de manera coherente al contexto y las situaciones que se encuentra en la práctica clínica.
  • Muestra capacidad de decisión, después de llegar a sus propias conclusiones desde los conocimientos y razones que las sustentan.
  • Aplica las buenas prácticas relacionadas con la actitud y los valores de cariz profesional sanitario de la psicología. 
  • Evalúa las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias.
  • Identifica estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • Promueve situaciones y entornos inclusivos para el desarrollo sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles.

Contenidos

Esta materia consiste en un rotatorio por la clínica SUPPORT y otros centros sanitarios y/o clínicos: 

  • Prácticum I: 15 ECTS (375 horas) 

 

En esta materia el estudiante podrá completar el proceso de adquisición de los conocimientos y habilidades que ha iniciado en los módulos anteriores (materias 1, 2, 3, 4 y 5), en circunstancias reales, con la orientación y alcance propios de su categoría profesional, bajo la supervisión de un tutor académico (contratado por la universidad) y un tutor clínico (contratado por el centro).

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

1.         CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS

La distribución de plazas se llevará a cabo a principios de curso, en el primer semestre. La asignación se hará de forma individualizada con el coordinador.

2.         SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

La coordinación de las prácticas tiene como objetivo fundamental el buen funcionamiento y el máximo aprovechamiento de estas por parte del alumno. Para conseguirlo, la comunicación y la coordinación entre el alumnado, los centros de prácticas y la Universidad son fundamentales.

Para facilitar esta tarea, cada alumno estará tutorizado en el período de prácticas por un profesor de la Universidad (tutor académico), que hará de punto de unión entre la UIC y el centro de prácticas de referencia. El tutor académico supervisará el desarrollo del alumno a lo largo de sus prácticas.

Cualquier incidencia detectada en el centro de prácticas deberá ser comunicada al tutor académico (vía mail), que orientará al alumno en la resolución de este.

Se le asignará al alumno un tutor en el centro de prácticas que realizará la evaluación del proceso de aprendizaje.

La coordinación general del programa de prácticas la llevará el coordinador del Practicum, que también mantendrá reuniones periódicas con los centros de prácticas y atenderá a las necesidades de los alumnos, dentro de su ámbito de competencias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para llevar a cabo la evaluación se pide en cada semestre:

  • Cuaderno de aprendizaje por semestre (formato online en cada semestre):

Registro semanal a modo diario de los aprendizajes que vas adquiriendo y las impresiones personales

-          Qué funciones he ido asumiendo

-          Cuál ha sido mi desempeño esta semana

-          Lo que más me ha llamado la atención esta semana ha sido

-          Lo que he aprendido nuevo ha sido…

-          Técnicas concretas y aplicación

Si no se entrega, penalización de 2 puntos sobre la nota final de cada semestre de prácticum.

  • Autoevaluación por semestre (35%):

-          Qué se esperaba de mí en cada uno de los sitios en los que he estado

-          Cuáles han sido mis funciones y tareas

-          Qué puntos fuertes destaco

-          Cuáles son aquellas cosas que debo mejorar y seguir trabajando

-          He descubierto alguna cosa personal que deba trabajar en terapia o supervisión

-          Qué nuevos aprendizajes he hecho/obtenido (poner referencias de autores, bibliografía, explicar a nivel de trastornos, tratamientos…

-          Cuál y cómo ha sido mi implicación, esfuerzo y dedicación

Corregido mediante rúbrica

  • Nota que se pone el alumno por semestre (5%)

-          Qué nota me pongo tras mi paso por las prácticas. Se proporcionará una rúbrica para llevar a cabo la evaluación.

Solo se tendrá en cuenta este 5% si la otra parte está aprobada. 

  • Valoración del profesional (60%) de cada una de las rotaciones que hayáis llevado a cabo. Se hará la media de las rotaciones del semestre y ese valor tendrá un peso del 60%

 

Para hacer la media, hay que tenerlos todos aprobados (5/10).

La no asistencia a las prácticas o el incumplimiento del horario o las reglas establecidas supondrá no poder aprobar el Practicum.

 En la segunda convocatoria, es responsabilidad del alumno conseguir un centro de prácticas que le permita recuperar las horas que le faltan por cumplimentar en caso de tener que repetir la asignatura por no haber asisitido a las prácticas. Si se ha suspendido la autoevaluación, será necesario repetirlo y entregarlo en la segunda convocatoria.

4.         NORMATIVA:

4.1       VACUNACIÓN: Según requisitos de cada centro.

4.2       CERTIFICADO DE DELITOS SEXUALES: Según requisitos del centro.

4.3       VESTUARIO: para la realización de las prácticas es conveniente que el alumno acuda vestido y calzado adecuadamente. La presencia debe ser discreta y adaptada al contexto en que se desarrolla la formación práctica. Los alumnos que hagan la mención de clínica en algunos centros deberán llevar la bata de la UIC.

4.4       ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN TANTO EN EL CENTRO COMO A LA UNIVERSIDAD: En la asignación de plaza se le indicará al alumno la documentación a entregar. El alumno debe responsabilizarse de hacer las gestiones oportunas (ir a secretaría a recoger documentación…) la entrega de toda la documentación requerida (delitos sexuales, autoevaluación, vacunación…). NO habrá mails recordatorios. La falta de consecución de este punto en la fecha indicada acarrea el suspenso del practicum.

4.5       COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO: El canal oficial de comunicación entre el tutor de prácticas, el centro y el alumno es el correo electrónico facilitado a la secretaría de la universidad, generalmente aquél terminado en uic.es. Es obligación del alumno la revisión periódica de este canal de comunicación. En caso de no cumplir con esto el alumno deberá hacer frente a las consecuencias que esto le pueda acarrear.

4.6       ACEPTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: El alumno deberá entregar un documento firmado conforme acepta la asignación de centro de prácticas. Es responsabilidad del alumno la entrega de este documento en el periodo establecido, la ausencia de cumplimiento de esta obligación comporta unas consecuencias que el alumno deberá afrontar. Una vez aceptado el centro de prácticas, no hay posibilidad de realizar ningún cambio de centro bajo ninguna circunstancia. En todo caso, el alumno deberá rematricularse al año siguiente.

4.7       ENTREVISTA PERSONAL CON EL CENTRO: Hay algunos centros que solicitan entrevista personal. Es obligación del alumno mandar un mail formal al centro para concertar dicha entrevista antes del comienzo del periodo de prácticas. La ausencia de esta gestión puede acarrear la pérdida de plaza para el curso vigente.

 

5.         OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE:

●          Asistir los días previstos y en el horario indicado.

●          En caso de que haya algún tiempo “muerto” en el horario de prácticas, se deberá aprovechar para lectura de bibliografía y/o preparación de casos.

●          Comunicar al tutor del centro y al académico cualquier incidencia vía mail que impida al alumno asistir puntualmente a las prácticas.

●          Cumplir las normas internas del centro donde el alumno esté destinado.

●          Utilizar datos personales y del centro de prácticas, sea cual sea el soporte en que se encuentran y con independencia del centro queda terminantemente prohibido.

●          Mantener el secreto profesional absoluto y la confidencialidad en relación con todos los datos, las personas y la institución.

●          Queda absolutamente prohibido retirar datos del centro de prácticas.

●          La obligación de secreto profesional persistirá después de finalizadas las prácticas y su incumplimiento, por acción u omisión, será causa de exclusión, en su caso, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo, sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que hayan podido incurrir el alumno, de conformidad con las leyes.

●          La actitud de los alumnos se basa en el respeto a la persona, sus valores y dignidad. Deberá mantener, en todo momento, un comportamiento apropiado y responsable para con los profesionales y los usuarios y familiares de los diferentes centros de prácticas.

●          El alumno no podrá realizar ninguna actuación en el centro de prácticas sin la demanda expresa y la supervisión del tutor del centro.

●          Son motivos de expulsión del alumno del centro de prácticas el incumplimiento grave de sus obligaciones y la conducta impropia del estudiante en el centro donde desarrolla las prácticas.

●          Las faltas de asistencia justificadas deben acreditarse mediante un documento.

●          Cualquier falta injustificada será valorada por la coordinación y titularidad de la asignatura y la norma será la siguiente:

✔         1 día, 1 punto de la nota final.

✔         2 días, 2 puntos de la nota final.

✔         3 o más días, suspenso.