Universitat Internacional de Catalunya

Intervención en Trastornos de la Personalidad

Intervención en Trastornos de la Personalidad
3
14691
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los alumnos pueden contactar por email tanto con la coordinadora de la asignatura como con su tutor. Las tutorías pueden ser en línea de acuerdo con la disponibilidad del tutor y estudiante. El o la estudiante es responsable de contactar con el tutor para programar las tutorías.

tribalta@fundacioorienta.com

btarragona@fundacioorienta.com

aicart@fundacioorienta.com

Presentación

Actualmente el trastorno límite de la personalidad (TLP) se considera el trastorno de la personalidad con mayor impacto en el ámbito sanitario por su gravedad clínica y su elevada prevalencia. Se estima que afecta a entre el 1% y el 2% de la población general y que puede afectar a entre el 10 y el 20% de todos los pacientes psiquiátricos.

La asignatura de Intervención en trastornos de la personalidad proporciona los conocimientos y los contenidos necesarios para desarrollar las competencias teóricas, técnicas y prácticas para llevar a cabo un buen diagnóstico. El contenido se basa en que los alumnos puedan adquirir los conocimientos básicos en relación con los distintos tratamientos con evidencia científica en el tratamiento de los pacientes con TLP.

Las competencias comprenden el diagnóstico diferencial del TLP en relación con otras patologías psiquiátricas, diagnósticos de trastornos comórbidos y la aplicación de la estrategia psicoterapéutica adecuada en cada caso.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para matricularse en la asignatura.

Objetivos

La especificidad de esta asignatura tiene como objetivos principales reforzar e integrar los conocimientos generales acerca del diagnóstico estructural de la personalidad. El diagnóstico estructural permite seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado incluyendo el diagnóstico sintomático. Y permite realizar una estimación pronóstica en función del nivel de gravedad.

El TLP es considerado un trastorno de elevada complejidad diagnóstica y terapéutica. Es por ello que para mejorar el pronóstico de aquellos que padecen este trastorno resulta clave poder llevar a cabo un diagnóstico precoz, identificar trastornos que interfieren en su evolución y saber aplicar las estrategias básicas de las terapias con mayor evidencia científica. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud en diversos contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes aplicándolo a diferentes contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario en diferentes contextos y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CG4 - Saber trabajar e interactuar en grupos multidisciplinares en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT1 - Evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT2 - Aplicar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT3 - Demostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT6 - Generar de manera eficaz entornos inclusivos para el desarrollo sostenible a todos los niveles en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT7 - Mostrar capacidad crítica para valorar tanto el trabajo propio como el de otros profesionales utilizando las fuentes de información clínica.
  • CT8 - Identificar las limitaciones personales y profesionales propias en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer en profundidad el funcionamiento de la organización patológica de la personalidad y su relación con los trastornos del vínculo.
  • Identificar los diferentes tipos de trastornos de personalidad y sus mecanismos de defensa.
  • Elaborar procesos de exploración, diagnóstico, hipótesis y plan terapéutico de los trastornos de personalidad.
  • Conocer los trastornos comórbidos más frecuentes y su diagnóstico diferencial.
  • Utilizar instrumentos eficaces de alianza terapéutica con el paciente y su familia en los trastornos de personalidad.
  • Conducir adecuadamente las entrevistas individuales y familiares en los trastornos de personalidad.  
  • Conocer las tácticas, técnicas y estrategias para la gestión de las situaciones difíciles, las autolesiones y las crisis suicidas.
  • Reconocer la contratransferencia en entrevistas individuales y familiares en los trastornos de personalidad. 
  • Poder realizar indicaciones terapéuticas adecuadas a diferentes situaciones clínicas en función del pronóstico.
  • Tener conocimiento de las posibilidades de aplicación de las diferentes técnicas de intervención terapéutica en función del perfil clínico en los trastornos de personalidad.

Contenidos

  • Guía de elaboración de exploración, diagnóstico, hipótesis y plan terapéutico de los trastornos de personalidad.
  • El trastorno del vínculo, las fallas en la función reflexiva y las relaciones mediante diadas patológicas en el Trastorno de Personalidad.
  • Tipos específicos de trastornos de personalidad.
  • Modelos terapéuticos de evidencia científica en los trastornos de personalidad.
  • La gestión de la alianza terapéutica con el paciente y su familia en los trastornos de personalidad.
  • Guía de elaboración de hipótesis que permitan conducir las entrevistas individuales y   familiares en los trastornos de personalidad.  
  • Aspectos individuales, de pareja y parentalidad en los familiares de pacientes afectos de trastornos de personalidad.
  • Elaboración de un contrato terapéutico
  • Tácticas, técnicas y estrategias útiles en los pacientes con Trastorno de personalidad.
  • Análisis de la transferencia y contratransferencia en entrevistas individuales y familiares en los trastornos de personalidad. 
  • Técnicas de terapia en red y organizativas en los trastornos de personalidad.

 

Clase 1           Bienvenida inauguración/organización asignatura/evaluación/Introducción a la Organización patológica de la personalidad   Teresa Ribalta

Clase 2           Trastorno del vínculo, función reflexiva y Relación de objeto y organización de diadas patológica  Teresa Ribalta

Clase 3           Mecanismos de defensa graves        Teresa Ribalta

Clase 4           Entrevista estructural             Teresa Ribalta

Clase 5           Procesos de consolidación de la difusión de identidad y el papel de la familia           Alfons Icart

Clase 6           Entrevistas diagnósticas SCID y DIB-R. Revisión de los principales autoinformes/ Diagnóstico precoz en la adolescencia/ STIPO R/IPOP/          Brenda Tarragona

Clase 7           Comorbilidad del TLP con TDAH y TUS, T. afectivos y T. de ansiedad en infanto-juvenil      Brenda Tarragona

Clase 8           Autolesiones y crisis suicidas            Brenda Tarragona

Clase 9           Terapias con evidencia científica DBT MBT Teresa Ribalta

Clase 10         Terapias con evidencia científica  TFP         Teresa Ribalta

Clase 11         Observación de supervisiones especializadas para pacientes con organización patológica de la personalidad *            Teresa Ribalta (coordinadora)

Clase 12         Observación de supervisiones especializadas para pacientes con organización patológica de la personalidad *            Teresa Ribalta (coordinadora)

Clase 13         Observación de supervisiones especializadas para pacientes con organización patológica de la personalidad *            Teresa Ribalta (coordinadora)

Clase 14         Observación de supervisiones especializadas para pacientes con organización patológica de la personalidad *            Teresa Ribalta (coordinadora)

Clase 15         Discusión de las supervisiones, dudas y práctica clínica. Clausura         Teresa Ribalta

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología incluirá: actividad dirigida, supervisada y actividad autónoma.

Actividad dirigida:

  • Exposiciones del profesor con diferentes medios didácticos
  • Observación de casos clínicos en las supervisiones, que se llevarán a cabo en formato online en conexión con el Profesor Otto Kernberg exdirector del del PDI Personallity Disorders Insititute de Nueva York o con un profesional certificado como supervisor por el profesor Kernberg con más de 15 años de experiencia. Esta actividad es obligatoria
  • Dinámicas de grupo en clases

Actividad supervisada:

  • Lecturas orientadas
  • tutorías virtuales a petición del alumno con los profesores o el tutor

Actividad autónoma:

  • Lecturas
  • Estudio personal y preparación examen final de la asignatura

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación reflejará que el estudiante ha adquirido los conocimientos y se han alcanzado los objetivos.

Elementos de evaluación:

Primera convocatoria

Actividad evaluativa 1: La evaluación se lleva a cabo mediante examen con rúbricas evaluativas que homogeneizan los criterios evaluativos. Valorará los resultados del aprendizaje incluyendo ítems de conocimientos, comprensión y aplicación. Esta actividad supone un 70% de la nota. Es necesario sacar más de 5 para poder hacer media.

Actividad evaluativa 2: Asistencia y participación individual y en las dinámicas realizadas en grupo durante la clase. Participación oral y escrita. Asistencia a las supervisiones. Esta actividad supone un 30% de la nota. Deberán presentar un resumen de cada supervisión. La supervisión será gravada y en el caso de que justifiquen la no asistencia dispondrán de una semana de acceso a la grabación para poder realizar el resumen. El resumen deberá ser de una extensión máxima de una hoja dina 4: Formato Word: Tamaño A4, Márgenes de 3 cm.; letra Arial 12; Títulos y Subtítulos en Negrita; Interlineado Sencillo; Justificar.

Segunda convocatoria

Seria necesario repetir el examen. La nota de la actividad evaluativa 2 no es necesario repetirla si está completada.

Aspectos de normativa importantes:

  • Las clases empiezan de forma puntual y el alumno no puede entrar una vez se haya cerrado la puerta.
  • La asistencia a las clases no es obligatoria, pero sí se valorará en positivo de cara a la evaluación de la asignatura, salvo en el caso de las supervisiones que sí que se trata de una actividad obligatoria.
  • Los trabajos deben seguir el formato APA
  • Las faltas de ortografía o incorrecciones gramaticales en los trabajos o en el examen final restan puntos.
  • No se cambian las fechas de exámenes ni se repiten exámenes
  • Si se observa que un alumno copia en un examen, la penalización es la repetición de la asignatura el año siguiente. Se considera una falta muy grave.