Universitat Internacional de Catalunya

Intervención en Situaciones de Riesgo y Vulnerabilidad Social

Intervención en Situaciones de Riesgo y Vulnerabilidad Social
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Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Durante todo el transcurso de la asignatura, la coordinadora de la asignatura, estará disponible para orientar al estudiante a ir integrando los diferentes conocimientos trabajados, a través de tutorías o correos electrónicos.

El correo de atención es msantamaria@uic.es

Será imprescindible mandar un correo solicitando una tutoría para poder acordar día y hora para la reunión.

El Correo también podrá utilizarse para resolver ciertas dudas que puedan surgir de forma puntual durante la formación.

Presentación

La asignatura de Intervención en situaciones de riesgo y vulnerabilidad social, pretende que el estudiante haga una aproximación a estos diferentes contextos.

 

La asignatura se dividirá en dos grandes bloques:

 

Bloque 1: Diferentes contextos de riesgo y vulnerabilidad social. En este primer bloque se describirán estos diferentes contextos, pudiendo profundizar en ellos a la vez que en sus posibles estrategias de intervención. Se estudiarán los factores que intervienen como causas y consecuencias y sus diferentes formas de afrontamiento, teniendo en cuenta el marco normativo. Se estudiarán desde una perspectiva práctica el diseño de intervenciones psicológicas en diferentes contextos sociales.

 

Bloque 2: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Se profundizará en el ámbito de la familia, entrando a entender la infancia como etapa, la intervención en situaciones de riesgo y maltrato infantil, las diferentes instituciones que participan en la intervención con infancia, familias en situación de vulnerabilidad, casos de maltrato familiar y violencia de género…

Requisitos previos

No hay requisitos previos para matricularse en la asignatura

Objetivos

Esta asignatura tiene como principal objetivo que el estudiante pueda entender, integrar y potenciar sus conocimientos sobre los diferentes contextos de riesgo y vulnerabilidad social, poder trabajar en potenciar estrategias de intervención adecuadas a cada contexto, así como fomentar un pensamiento crítico y reflexivo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes aplicándolo a diferentes contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario en diferentes contextos y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CG4 - Saber trabajar e interactuar en grupos multidisciplinares en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT1 - Evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT2 - Aplicar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT3 - Demostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT4 - Relacionar conocimientos de una forma crítica, sintética y rigurosa en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT6 - Generar de manera eficaz entornos inclusivos para el desarrollo sostenible a todos los niveles en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT7 - Mostrar capacidad crítica para valorar tanto el trabajo propio como el de otros profesionales utilizando las fuentes de información clínica.
  • CT8 - Identificar las limitaciones personales y profesionales propias en el ejercicio de su profesión.
  • CT9 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología clínica en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el/la estudiante:

 

  • Identificar y comprender en profundidad las diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-económicas
  • Identificar el perfil de grupos pertenecientes a contextos desfavorecidos, sus necesidades, características, intereses, etc.
  • Analizar y tener en cuenta las diferentes culturas y procedencias de personas en situación de emigración. 
  • Aplicar los modelos de intervención y gestión especializados en situaciones sociales de vulnerabilidad. 
  • Aplicar las técnicas de intervención en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. 
  • Demostrar habilidad en la intervención y gestión de población vulnerable. 
  • Promover situaciones y entornos inclusivos para el desarrollo sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles.
  • Conocer las características de la función o disfunción familiar en diferentes contextos
  • Adaptar la intervención psicológica a las características de cada familia y en su contexto social específico.
  • Conocer la red pública para casos de intervención familiar en riesgo
  • Disponer de recursos y estrategias adecuadas en intervención familiar o infantil en situaciones de riesgo
  • Tener conocimientos avanzados en intervención sistémica con familias multiproblemáticas
  • Elaborar informes psicológicos apropiados y coherentes con la demanda de los destinatarios.
  • Conocimientos y habilidades que permitan evaluar las variables psicosociales más relevantes para comprender la demanda y orientar la intervención, especialmente aquellas que tengan que ver con las circunstancias biográficas y socio-ambientales de los / las consultantes y sus familias.
  • Diseñar propuestas de intervención con diferentes colectivos, teniendo en cuenta los factores que pueden incidir en situaciones de riesgo y exclusión social.
  • Señalar las obligaciones y responsabilidades relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • Reconocer los principios que rigen la mediación, así como la estructura de su proceso y las técnicas utilizadas, valorando su importancia como recurso.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura se impartirán por parte de dos docentes, Marina Santamaria Garcia y Totón Agustina, y diferentes expertos del ámbito social. La coordinadora y docentes de la asignatura darán soporte individual a los alumnos durante todo el proceso formativo.

Los contenidos principales que se tratan en la asignatura son:

Bloque 1: Diferentes contextos de riesgo y vulnerabilidad social

  • La exclusión social. Conceptos, factores y su afrontamiento
  • Estrategias de intervención social con minorías étnicas y culturales
  • Población migrante y procesos de inclusión/exclusión
  • Psicopatología de la migración
  • Atención a la población sin hogar
  • Situaciones de crisis, emergencias y catástrofes

Bloque 2: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

  • Infancia, etapa susceptible de protección
  • Intervención en situaciones de riesgo y maltrato infantil
  • Intervención con menores en situaciones de riesgo grave o desamparo
  • Intervención con familias en situación de vulnerabilidad
  • Intervención en familias con situaciones de violencia de género
  • Mediación familiar

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura de intervención en riesgo y vulnerabilidad social es una asignatura optativa presencial del Máster General Sanitario. La metodología de enseñanza-aprendizaje se agrupa en tres modalidades a través de las cuales se trabajan las competencias de la materia: trabajo presencial, trabajo dirigido y trabajo autónomo.

a)    Trabajo presencial en el aula física. Se combinarán las clases expositivas con ejercicios y dinámicas en clase que favorezcan la integración del conocimiento y las competencias.

  • Presentaciones teóricas de los contenidos básicos de la asignatura
  • Clases magistrales de diferentes expertos en la materia
  • Estudio de casos de la práctica clínica, a través de presentaciones o material audiovisual
  • Realización frecuente de preguntas para fomentar una actitud activa y reflexiva por parte del alumno
  • Trabajo en grupos reducidos y presentación posterior al grupo-clase, o foro
  • Actividades de role-playing
  • Realización de ejercicios prácticos
  • Lecturas obligatorias de la bibliografía recomendada.

 

b)    Trabajo dirigido fuera del aula. Incluye la lectura, reflexión y discusión de textos, material audiovisual y documentación clínica en la preparación de las clases y/o en la profundización de los contenidos y competencias, y en la resolución de casos en grupo y/o individual.

 

c)     Trabajo autónomo del estudiante. Incluye la lectura, reflexión y discusión de textos, material audiovisual y documentación clínica en la preparación de las clases y/o en la profundización de los contenidos y competencias, y en la resolución de casos en grupo y/o individual.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Cada bloque será evaluado con diferentes actividades, con una ponderación máxima del 40%. Así mismo, ponderan las exposiciones, los estudios de casos, la valoración de actitudes y participación (20%). Para que pueda hacer media este 40% con el resto, la media tiene que estar aprobada.

La nota final de la materia Intervención en Situaciones de Riesgo y Vulnerabilidad Social se obtiene de la media aritmética resultante del 40% de las actividades y la participación, conjuntamente con un examen final que vale un 60% (siempre que conste como aprobado). El examen tendrá dos partes: una de preguntas cortas y otra sobre el análisis de casos.

En el caso de suspender el examen final, el estudiante deberá presentarse a la segunda convocatoria, realizando un examen de recuperación.

 

Aspectos de normativa importantes:

Las clases empiezan de forma puntual y el alumno no puede entrar una vez se haya cerrado la puerta.

La asistencia a las clases no es obligatoria, pero sí se valorará en positivo de cara a la evaluación de la asignatura.

Los trabajos deben seguir el formato APA

Las faltas de ortografía o incorrecciones gramaticales en los trabajos o en el examen final restan puntos.

No se cambian las fechas de exámenes ni se repiten exámenes

Si se observa que un alumno copia en un examen, la penalización es la repetición de la asignatura el año siguiente. Se considera una falta muy grave.