Universitat Internacional de Catalunya

Trayectoria Científica e Integridad en la Investigación

Trayectoria Científica e Integridad en la Investigación
4
14774
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Las dudas podrán resolverse antes o después de cada clase o en tutorías individuales en un horario a convenir.

Profesora responsable de la asignatura: Rosalía Rodríguez (rrodriguez@uic.es). 

Presentación

Para el inicio de la carrera investigadora es importante conocer las prácticas profesionales básicas para buscar opciones laborales y financiación en el ámbito de la investigación biomédica, así como los aspectos éticos y de integridad en la investigación.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Identificar las normas para una buena práctica profesional en el ámbito de las ciencias biomédicas.

2. Analizar de manera crítica casos reales en los que no se han respetado los principios de integridad científica y emitir una reflexión fundamentada.

3. Tener conocimiento de las posibilidades de financiación de la investigación, tanto en el ámbito estatal como en el europeo.

4. Tener conocimiento sobre el redactado de proyectos competitivos y su gestión administrativa.

5. Identificar las salidas laborales disponibles para los investigadores del ámbito de las ciencias biomédicas que estén en posesión del título de máster.

6. Visibilizar las inequidades de género en el ámbito de la investigación biomédica para trabajar en pro de la igualdad de género.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • C6 - Identificar las posibilidades laborales de la carrera científica, considerando los principios de ética e integridad investigadora.
  • C7 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • C8 - Utilizar en medios orales y escritos un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • K1 - Comprender las diferentes demandas investigadoras en las que se pueden poner en práctica las diferentes metodologías experimentales.
  • K2 - Comprender desde un punto de vista crítico el concepto de integridad científica en el ámbito de la investigación biomédica.
  • K3 - Tener conocimiento de las principales opciones de financiación de proyectos de investigación e innovación, en territorio nacional e internacional.
  • K4 - Demostrar una comprensión crítica y avanzada de una amplia diversidad de teorías, principios y conceptos, sobre las principales enfermedades humanas.
  • K5 - Desarrollar la capacidad de evaluar críticamente la investigación en el ámbito de las ciencias biomédicas, valorando las metodologías y, si procede, proponiendo nuevos planteamientos/hipótesis.
  • K6 - Tener conocimiento avanzado de la dinámica de trabajo en un laboratorio de investigación biomédica.
  • K7 - Tener conocimiento de mecanismos que permitan clasificar y resumir la información que se desprende de la actividad investigadora en el laboratorio de biomedicina.
  • K8 - Desarrollar la capacidad de redactar y defender públicamente un proyecto de final de máster relacionado con el área de la investigación biomédica.
  • S1 - Analizar y tratar de manera crítica las metodologías de investigación avanzadas disponibles en el ámbito de las ciencias biomédicas, argumentando su uso en investigaciones de diversa índole.
  • S2 - Gestionar la complejidad que conlleva investigar siguiendo una postura de integridad científica, incluyendo, si procede, una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a los diferentes casos.
  • S3 - Ser capaz de analizar, interpretar y evaluar de manera crítica, información, teorías y conceptos complejos de las diferentes áreas de la investigación biomédica.
  • S4 - Tener la capacidad de resolver problemas asociados a la práctica en el laboratorio de investigación biomédica con un elevado grado de autonomía.
  • S5 - Ser capaz de resolver hipótesis o problemas de investigación mediante el diseño, la planificación y la ejecución de experimentos complejos.
  • S6 - Ser capaz de decidir qué metodología experimental es la más apropiada para los objetivos que se plantean en los diversos ámbitos de la investigación en biomedicina.
  • S7 - Ser capaz de difundir los resultados de investigación del área de la biomedicina que contribuyen al conocimiento ante públicos especializados y no especializados.
  • S8 - Ser capaz de argumentar, en una exposición oral, los resultados científicos propios o de otros investigadores.
  • S9 - Tener conocimiento de cómo utilizar correctamente el lenguaje científico verbal y no verbal en las defensas orales.

Contenidos

Parte I. Camino científico

Lección 1. Cómo elaborar un CV científico

Lección 2. Cómo preparar una entrevista

Lección 3. Cómo preparar una carta de presentación

Lección 4. Trayectoria profesional científica

Lección 5. Oportunidades de financiación española y europea

Lección 6. Financiamiento, becas y cómo redactar una solicitud

Lección 7. Consejos para un joven investigador

Lección 8. Sesión práctica para la redacción científica de un trabajo y artículo final de máster

 

Parte II. Integridad de la investigación

Sesión 1. Introducción a la integridad en la investigación biomédica

• Definición y principios básicos de integridad en la investigación.

• Importancia de la integridad científica en el campo biomédico.

• Casos históricos de mala conducta científica y sus consecuencias.

Sesión 2. Ética en la investigación biomédica

• Conceptos básicos de ética y su relación con la investigación biomédica.

• Principios éticos en la experimentación con sujetos humanos y animales.

• Consentimiento informado y consideraciones éticas en la recolección de datos.

Sesión 3. Plagio, autoría y publicación

• Identificación y prevención del plagio en la investigación biomédica.

• Pautas de autoría y responsabilidades de los autores.

• Proceso de publicación y selección de revistas científicas.

 

Sesión 4. Datos y resultados de la investigación

• Adecuada gestión de datos y mejores prácticas en el manejo de datos.

• Manipulación y falsificación de resultados.

• Análisis estadístico y presentación transparente de resultados.

 

Sesión 5. Conflicto de intereses

• Identificación y gestión de conflictos de intereses en investigación biomédica.

• Declaración de conflictos de intereses en publicaciones y presentaciones.

• Impacto de los conflictos de intereses en la credibilidad científica.

 

Sesión 6. Responsabilidad y supervisión

• Responsabilidades de los investigadores y líderes de proyectos.

• Adecuada supervisión y prevención de malas conductas.

• Responsabilidad institucional en la promoción de la integridad científica.

 

Sesión 7. Replicabilidad y generalización de resultados

• Importancia de la replicabilidad en la investigación biomédica.

• Factores que afectan a la replicabilidad de los estudios.

• Generalización de los resultados y sus limitaciones.

 

Sesión 8. Comités de ética en investigación

• Funciones y roles de los comités de ética en investigación.

• Proceso de revisión ética de los proyectos de investigación.

• Consideraciones específicas en la investigación biomédica.

 

Sesión 9. Casos prácticos y análisis de situaciones reales

• Análisis de casos prácticos de mala conducta científica.

• Discusión en grupo sobre cómo prevenir y abordar cuestiones éticas.

• Evaluación de la integridad en artículos científicos reales.

 

Sesión 10. Buenas prácticas y conclusiones

• Resumen de los principales temas tratados en el curso.

• Recomendaciones finales y mejores prácticas para mantener la integridad en la investigación biomédica.

• Importancia de la ética y la integridad en el avance de la ciencia.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se utilizarán son las siguientes: 

Clase magistral: formato presencial y, puntualmente, en línea. Representa las bases teóricas del contenido del máster. En las clases magistrales presenciales la totalidad del alumnado estará en el aula atendiendo y participando en la exposición que el profesorado dirija.

Método del caso: presencialmente, el alumnado desarrollará habilidades de detección de necesidades, comunicación, definición y resolución de problemas. Se asocia mayoritariamente a la consecución de resultados de aprendizaje de tipo skills. Es un aprendizaje experiencial y reflexivo que permite generar conocimiento y habilidades. En los métodos del caso, la totalidad del alumnado está en el aula trabajando en grupos reducidos (3-5 alumnos). El profesorado guía, dinamiza y conduce la dinámica de la actividad.

Clases prácticas / Laboratorio: presenciales, permitirá al alumnado interactuar con las herramientas de trabajo mediante demostraciones prácticas de los conocimientos teóricos adquiridos. En las prácticas se combinan resultados de aprendizaje K, S y C. Los laboratorios de prácticas están habilitados para acoger a la totalidad del alumnado (20), organizados en grupos de 2-3 alumnos y alumnas. En las actividades prácticas el profesorado guía y ayuda en la consecución de los objetivos específicos de la sesión.

Aprendizaje virtual: material didáctico en línea; el seguimiento y la evaluación son en formato presencial (en las clases magistrales) o en foros virtuales. Favorece la autonomía del alumnado. 

Trabajo autónomo: se promoverá que el alumnado realice trabajo personal, como la elaboración de trabajos en las distintas asignaturas, contribuyendo así a la consecución de todos los tipos de resultados de aprendizaje propuestos. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Alumnos en primera convocatoria:

 

• MÓDULO DE ITINERARIO CIENTÍFICO: 50%.

o Ensayos y pruebas escritas, presentaciones orales. Nota media de los informes.

• MÓDULO DE INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: 50%.

o Ensayo escrito de cada sesión. Nota media de los informes.

Se considerará un plus final por participación activa.

 

Alumnos en segunda convocatoria o posterior:

Se evaluarán mediante una prueba práctica y teórica que contará el 100% de la nota.

 

Puntos generales para tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

  • La asignatura se aprueba si la media de todas las calificaciones es igual o superior a 5.
  • Para aprobar la asignatura completa debe aprobarse cada parte (Carrera Científica e Integridad Científica) con un 5 sobre 10.
  • La asistencia a clases presenciales es obligatoria para poder aprobar la asignatura.