Universitat Internacional de Catalunya
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita Catalán/Castellano
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Presentación
Esta asignatura está dirigida a futuros profesores de Secundaria en lengua catalana y castellana. El objetivo principal es familiarizar a los futuros profesores con los enfoques y métodos básicos de la enseñanza de la lengua, analizándolos críticamente para desarrollar y seleccionar estrategias didácticas y de evaluación adecuadas. Estas estrategias deben estar alineadas con la investigación actual, el contexto de aprendizaje, los planes de estudios de lenguas y el Marco Común Europeo. Se enfatizará el análisis crítico de metodologías, investigaciones, materiales y estrategias de evaluación que permitan innovar, diseñar, implementar y evaluar secuencias docentes efectivas centradas en competencias orales y escritas.
Requisitos previos
La asignatura pretende introducir a estudiantes de diversas disciplinas —Filología, Humanidades, Historia, Comunicación, etc.— en la didáctica de la comunicación oral y escrita. Como futuros profesores de lengua, se espera que los estudiantes sean buenos modelos lingüísticos para sus alumnos en todos los aspectos lingüísticos —gramática, vocabulario, pronunciación, habilidades de lectura y escritura, así como el lenguaje relacionado con la gestión de aula— y que sean capaces de entender y redactar textos profesionales, informativos y académicos sin dificultad.
Objetivos
1. Conocer los principios básicos que sustentan la didáctica de la lengua.
2. Explicar los modelos y microhabilidades que fundamentan cada una de las habilidades lingüísticas.
3. Analizar las implicaciones didácticas de las habilidades lingüísticas.
4. Aplicar los contenidos adquiridos en supuestos prácticos.
1. Utilizar recursos didácticos y estrategias docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
2. Valorar la función del profesor en el desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística.
3. Reflexionar sobre el contexto del aula e incorporarlo en la planificación y desarrollo de actividades desde una perspectiva comunicativa.
4. Apreciar el uso de la lengua empleándola eficazmente en la modalidad oral y escrita para la comprensión y expresión de conocimientos en cualquier área del saber.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CE12 - Identificar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- CE13 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
- CG01 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad)
- CG04 - Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades
- CG06 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable
- CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
- CT02 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los resultados de aprendizaje que se requerirán de los estudiantes están vinculados a las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, destacan los siguientes:
-
Organiza y sistematiza los contenidos curriculares.
-
Desarrolla principios y técnicas que permiten planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-
Aborda las necesidades educativas especiales aplicando propuestas y metodologías didácticas adaptadas a la diversidad del alumnado.
-
Incorpora e integra nuevas estrategias, materiales didácticos y tecnologías en las actividades del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Aplica y evalúa estrategias y técnicas como instrumentos de regulación y aprendizaje.
-
Analiza y evalúa modelos, programas educativos y metodologías para la enseñanza de la lengua oral y escrita.
-
Programa actividades presenciales para promover el desarrollo de competencias específicas de la asignatura.
-
Diseña propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua oral y escrita.
-
Utiliza recursos y alternativas para dinamizar el pensamiento, así como organiza aulas y otros espacios de trabajo y convivencia.
-
Promueve la igualdad de derechos y oportunidades de los estudiantes.