Universitat Internacional de Catalunya
Innovación y Recursos Catalán/Castellano
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Prof. María José López, Especialidad Castellano, email: mlopezc@uic.es
Prof. Yolanda Scott, Especialidad Inglés, email: yscott@uic.es
Presentación
La asignatura de Innovación y Recursos pretende ofrecer los elementos básicos para que el estudiante se introduzca en los conceptos fundamentales de la innovación educativa, tales como las características y tipologías de la innovación, las metodologías recomendadas y los posibles usos de la tecnología.
Requisitos previos
Nivel C1, según el MCERL, en la lengua de la especialidad.
Objetivos
- Conocer los conceptos fundamentales de la innovación educativa.
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el área de la especialidad.
- Diseñar proyectos de innovación educativa.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CE3.- Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje; elaborar propuestas basadas en la adquisición de destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- CE14.- Aplicar propuestas docentes innovadoras, analizando críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en el ámbito de la especialización cursada.
- CT3.- Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional.
- CT5.- Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
- CG1.- Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad).
- CG2.- Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
- CG6.- Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable.
- CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
RA1.- Aplica en el área de la especialidad propuestas docentes innovadoras que fomenten el aprendizaje autónomo en los actuales contextos educativos interculturales y plurilingües.
RA5.- Muestra un pensamiento crítico y habilidad para definir y resolver problemas.
RA6.- Muestra habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de innovación, investigación y evaluación educativas.
Contenidos
- La innovación educativa en los ámbitos regional, nacional e internacional: modalidades de formación y experiencias educativas en Secundaria.
- Materiales para el desarrollo de las competencias comunicativas
- Materiales para la atención a la diversidad y para la promoción de la transversalidad interdisciplinar e intercultural.
- Integración de la formación en MAV (Materiales Audiovisuales) y en TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Los proyectos de innovación educativa: modelos, experiencias educativas en Secundaria, prácticas de diseño y autoevaluación.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Metodologías docentes:
- Clases teórico/expositivas en línea
- Aprendizaje basado en proyectos
Actividades formativas:
- Clase magistral en línea
- Clase práctica en línea
- Foros y debates virtuales
- Estudio y trabajo individual
- Trabajo grupal
- Tutoría en línea
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
La evaluación de esta asignatura es continuada. La evaluación está formada por varias tareas que tienen que ser superadas cada una de ellas para superar la asignatura.
Especialidad en castellano:
- Creación de materiales didácticos y proyectos de innovación - 35%
- Presentación de trabajos - 20%
- Foro de debate - 25%
- Examen tipo test - 20%
Las tareas evaluadas se tendrán que presentar en castellano.
No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo y su calificación será 0. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua se considerarán No Corregidas; se podrán volver a presentar en 2ª convocatorial pero la nota máxima será un aprobado (5).
La participación en clase es esencial para la dinámica del curso; asimismo, las tareas de las clases sincrónicas forman parte del proceso y de la calificación final.
Especialidad en inglés:
- Creación de materiales didácticos - 25%
- Proyecto de innovación - 30%
- Foro de debate - 25%
- Examen tipo test - 20%
Las tareas evaluadas se tendrán que presentar en inglés. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua se considerarán No Corregidas; se podrán volver a presentar en 2ª convocatoria pero la nota máxima será un aprobado (5).
Especialidad en biología-geología:
- Proyecto de innovación - 30%
- Creación de materiales didácticos - 25%
- Foro de debate - 25%
- Examen tipo test - 20%
Las tareas evaluadas se tendrán que presentar en castellano. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua se considerarán No Corregidas; se podrán volver a presentar en 2ª convocatoria pero la nota máxima será un aprobado (5).
Otras consideraciones:
La calidad lingüística supondrá un 20% de la nota de las tareas evaluadas.
Los errores de lengua descontarán puntos: 1 punto por falta grave y 0'25 por falta leve. En los exámenes, 0'5 por falta grave y 0'2 por falta leve.
Bibliografía y recursos
Camps, A. (2012). Intervención, innovación e investigación. Una relación necesaria para las didácticas. Enunciación, 17(2), 161-168.
Cano, M.I. et al. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Grao.
Daza Navarro, M., Morón-Monge, H., & Daza Navarro, P. (2020). El trabajo por proyectos en educación secundaria obligatoria: ‘Tres Visiones, Tres Generaciones’. Revista Andina de Educación, 3(2), 32-40.
d'Ensenyament, D. (2017). Marc de la innovació pedagògica a Catalunya.
Echeita, G. & Jury, C. (2007). Evaluación Sistemática de un Proyecto de Innovación para Atender a la Diversidad del Alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria “Aula Cooperativa Multinivel”. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 1-10.
Estéban-Guitart, M., Iglesias, E., González-Patiño, J., & González-Ceballos, I. (2020). La personalización educativa en tiempos de cambio e innovación educativa. Un ejemplo ilustrativo. Aula Abierta, 49(4), 395-402.
Gil López, A.J., Antelm Lanzat, A.M., & Cacheiro González, M.L. (2018). Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende. Educar, 54(2), 449-468.
Hernández Ortega, J. & Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 8, 80-94.
Manresa, M., & Rodríguez Gonzalo, C. (2017). Projectes de treball a la classe de llengua i literatura. De Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 75, 4-7.
Motteram, G. (2013). Innovations in Learning Technologies for English Language Teaching. (Innovations in English Language Teaching). British Council.
Pérez Albo, M.J. & Gutiérrez Lacalle, A. (2020). Proyectos globalizados. Cómo articular la innovación en Educación Secundaria. Tendencias Pedagógicas, 36, 187-199.
Pila Martínez, J.C., Andagoya Pazmiño, W.G., & Fuertes Fuertes, M.E. (2020). El Profesorado: Un factor clave en la Innovación Educativa. Educare, 24(2), 212-232.
Real Martínez, S., Ramírez Fernández, S., Bermúdez Martínez, M., & Pino Rodríguez, A.M. (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa. Aula de Encuentro, 22(1), 57-80.