Universitat Internacional de Catalunya
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita Inglés
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Dra. Christina Howes
chowes@uic.es
Presentación
Esta materia se dirige a futuros profesores de Secundaria de inglés. El objetivo general es familiarizar a los docentes con los enfoques y métodos básicos de la didáctica del inglés como lengua estranjera (EFL), abordarlos críticamente con el fin de desarrollar y seleccionar estrategias didácticas y de evaluación adecuadas que sean coherentes con la investigación actual, el contexto de aprendizaje, así como con los planes de estudios para la enseñanza de las lenguas y el Marco Europeo Común. Se destacará el análisis crítico de las metodologías, investigaciones, materiales y estrategias de evaluación que permitan a los futuros profesores innovar, diseñar, implementar y evaluar secuencias docentes efectivas para adquirir competencias en habilidades lingüísticas tanto orales como escritas.
Requisitos previos
Para los de especialidad de inglés
La asignatura pretende introducir a los estudiantes procedentes de diversos grados –Filología, Humanidades, Historia, Comunicación, etc.– en la didactica de la comunicación oral y escrita. Como a futuros profesores de lengua y de inglès, se espera que los estudiantes sean buenos modelos lingüísticos para sus alumnos en todos los aspectos lingüísticos –gramática, vocabulario, pronunciación, habilidades de lectura y escritura, así como lenguaje relacionado con la gestión del aula– y que sean capaces de entender y escribir textos profesionales, informativos y académicos sin dificultad.
Para la especialidad de inglés se necesita una competencia comunicativa equivalente al nivel B2 del MECR.
Objetivos
Especialidad de inglés
1. Familiarizar a los futuros profesores de inglés como lengua estranjera (TEFL) en la educación secundaria y las escuelas oficiales de idiomas, con los conocimientos de metodologías TEFL del presente y del pasado para la enseñanza de la lengua oral y escrita.
2. Favorecer que los profesores tomen decisiones informadas sobre el diseño efectivo de materiales, actividades de aula, uso de material comercial, estrategias docentes y herramientas de evaluación.
3. Desarrollar estrategias de enseñanza de lenguas extranjeras coherentes con la investigación actual sobre el aprendizaje de idiomas, las necesidades de los alumnos y el contexto de aprendizaje.
4. Diseñar y seleccionar materiales, actividades i planes de lección/unidad adecuados al alumnado, de acuerdo con los principios establecidos en los planes de estudio catalanes relativos a las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria.
5. Diseñar y seleccionar materiales docentes y de evaluación adecuados para el alumnado, basados en principios pedagógicos que proceden tanto de las evidencias de la investigación como de las recomendaciones del CEFL y de los planes de estudios de lenguas extranjeras.
6. Familiarizarse con los géneros de texto oral y escrito que se imparten en las escuelas y con sus características.
7. Conocer el Marco Europep de Aprendizaje de Idiomas.
Los objetivos planteados se orientan a la formación en las competencias básicas, generales, transversales y específicas verificadas del Máster.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
(CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB9) Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Competencias generales(CG1) Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas del proceso educativo (familia, escuela y sociedad).
(CG4) Presentar ideas oralmente i por escrito, adaptándose a los diversos estilos comunicativos y tipos de actividades.
(CG6) Integrar i utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diversos ámbitos de manera eficaz y responsable.
Competencias transversales(CT1) Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
(CT2) Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembros activos de la sociedad.
Competencias específicas(CE12) Identificar los contenidos curriculares de las materias relacionadas tanto con la especialización docente correspondiente, como con el cuerpo de conocimientos didácticos de los respectivos procesos de enseñanza y aprendizaje.
(CE13) Concretar el currículum a implementar en un centro docente, participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas grupales y personalizadas, adaptadas a la diversidad de alumnado.
(CE15) Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de disañar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los resultados de aprendizaje que se requerirá de los estudiantes se encuentran vinculados con las competencias seleccionadas en cada caso. Destacan, entre otros, los siguientes:
1. Organiza i sistematiza los contenidos curriculares.
2. Desarrolla principios y técnicas que permiten planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3. Aborda las necesidades educativas especiales (NEE) aplicando propuestas y metodologías didácticas adaptadas a la diversidad del alumnado.
4. Incorpora e integra nuevas estrategias, materiales didácticos y tecnologías a las actividades del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Aplica y evalúa estrategias y técnicas como instrumentos de regulación y aprendizaje.
6. Analiza y evalúa modelos, programas educativos y metodologías para la enseñanza de la lengua oral y escrita.
7. Programa actividades presenciales para promover el desarrollo de competencias específicas de la asignatura.
8. Diseña propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua oral y escrita.
9. Utiliza recursos y alternativas no sexistas para dinamizar el pensamiento y organiza aulas y otros espacios de trabajo y convicencia.
10. Promueve la igualdad de derechos y oportunidades de los estudiantes.
Contenidos
-
. Didáctica y currículum
2. Diseño, planificación y programación didáctica. Enfoque comunicativo y enfoque competencial
3. Evaluación: sistemas, criterios e instrumentos
4. Competencia comunicativa. Desarrollo de las habilidades lingüísticas
5. Enseñanza oral y escrita de las lenguas: habilidades lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión lectora
6. Diferencias y semejanzas entre los géneros orales y los escritos
7. Elaboración y desarrollo de unidades didácticas en el aula de Lengua. Selección y secuenciación de contenidos. Directrices metodológicas
También se tratarán los contenidos siguientes:
- Conflicto lingüístico y social
- La enseñanza de la Lengua como vehículo de aprendizaje’
- El tratamiento integrado de las lenguas
- Una visión general de las metodologías de enseñanza de idiomas
- Factores que afectan a la adquisición de segundas lenguas
- Creencias sobre el aprendizaje de idiomas
- Aspectos culturales, el inglés como lengua franca y diversidad lingüística
- Selección de materiales didácticos
- Habilidades de lengua oral:
- Competencias comunicativas e interculturales
- Didáctica del discurso oral
- Estrategias de aprendizaje de la lengua oral
- Cuestiones de pronunciación, prosodia y entonación
- Habilidades de lengua escrita:
- Las diversas tipologías textuales
- Propiedades fundamentales de los textos: congruencia, corrección y adecuación
- Procesos
- El lugar de la gramática en la enseñanza de la Lengua
- Didáctica de la ortografía
- Precisión/fluidez/complejidad en las habilidades de lengua oral y escrita
- Corrección de errores: por qué, cuándo y cómo
- Pruebas y evaluación
- Aplicación del Marco Europeo para las Lenguas Extranjeras
- Integración del trabajo de proyectos tecnológicos y de investigación
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
La asignatura se desarrolla en la modalidad totalmente en línea. Las clases son síncronas, razón por la cual la falta de asistencia a clase puede repercutir en la nota final de la asignatura. Las clases no se graban.
Se utiliza una metodología docente en línea que incluye:
(CT) Clases teóricas/expositivas en línea |
(ABP) Aprendizaje basado en proyectos |
(CP) Clases prácticas |
(REC) Resolución de ejercicios y cuestiones |
Las actividades formativas son:
(ETI) Estudio y trabajo individual |
(CML) Clases magistrales en línea |
(FDV) Foros y debates virtuales |
(CPL) Clase práctica en línea |
(TL) Tutorías en línea (individual o grupal) |
(TG) Trabajo grupal |
(PA) Examen de preguntas abiertas |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
PF – Participación en foros y debates virtuales: 25%
- Tres tareas obligatorias del Foro Virtual (Fórum)
PT - Presentación de trabajos en línea (Lesson Plan): 25%
IE – Propuesta de Unidad Didáctica: 50%
Los criterios de evaluación son los siguientes:- Ser capaz de seleccionar, analizar y distinguir información pertinente para el tema y el enfoque teórico, así como incorporar referencias actualizadas relacionadas con las últimas investigaciones y publicaciones.
- Integrar conocimientos y formular juicios críticos debidamente argumentados, partiendo de la información disponible y considerando las características del contexto sobre el que se trabaja.
- Demostrar visión crítica sobre los enfoques pedagógicos y las diversas metodologías disponibles para la enseñanza de la lengua en un mundo globalizado y en una sociedad plurilingüe.
Demostrar una adecuada expresión oral y escrita en inglés, catalán y castellano
IMPORTANTE:
La asignatura se desarrolla en la modalidad totalmente online. Las clases son síncronas, por lo tanto la falta de asistencia a clase puede afectar a la nota final de la asignatura. Las clases no se registran.Bibliografía y recursos
Bailey, K. M. (2007). Practical English language teaching: Speaking. Higher Education Press.
Brown, Douglas, H. (6th. Ed. 2014). Principles of Language Learning and Teaching. Pearson Education (US).
Ellis, Rod. (2004). Task-based language learning and teaching. OUP.
Harmer, Jeremy (2007). The Practice of English Language Teaching (4th edition). Longman.
Howat, A. (2nd. Ed. 2004). A History of English Language Teaching (Oxford Applied Linguistics). OUP.
Klippel, F. (2013). Keep talking: Communicative fluency activities for language teaching (Cambridge handbooks for language teachers). Cambridge: Cambridge University Press
Lightbown, P., & Espada, N. (2006). How languages are learned. Oxford: Oxford University Press
Nussbaum, L. (2001). El discurso en el aula de lengua extranjera. In Nussbaum, L. & Bernaus M. (Eds.) Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis, pp. 137-172.
Nussbaum, L. (2003). De cómo aprender lenguas y contenidos curriculares actuando. Aula de Innovación Educativa, 129, pp. 20-23.
Nussbaum, L., & Bernaus, M. (2001). Didáctica de la lengua extranjera en la ESO. Madrid: Síntesis