Universitat Internacional de Catalunya

Design Thinking y Gestión de la Innovación

Design Thinking y Gestión de la Innovación
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14933
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Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


  • en aula: al principio y/o en las pausas de las clases 
  • fuera del aula: previa confirmación por correo electrónico (rcolombari@uic.es)

Presentación

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la innovación tecnológica juega un papel fundamental para que las organizaciones puedan competir y sobrevivir (o incluso nacer). La capacidad de introducir productos y modelos de negocio innovadores no solo se torna esencial para cautivar y retener a los clientes, sino que también desempeña un papel crucial en la resolución de desafíos sociales y ambientales. En este contexto en constante evolución, resulta imperativo dotar a los futuros profesionales con las herramientas y perspectivas pertinentes para liderar una transformación hacia enfoques más innovadores y centrados en las necesidades de los usuarios.

El curso “Design Thinking y Gestión de la Innovación” se enfoca en la introducción de marcos teóricos y metodologías que posibilitan un enfoque riguroso para el desarrollo de ideas innovadoras, ya sea en entornos empresariales consolidados o en el ágil ecosistema de las startups. Los pilares de la asignatura se centran en el desarrollo de la innovación (con la metodología Design Thinking, soportada por conceptos de lean startup, para asegurar el enfoque en el cliente, y un desarrollo riguroso de innovaciones de impacto) y su gestión (dinámicas de la innovación, protección mediante patentes, evaluación del nivel de madurez tecnológica, etc.).

La esencia del curso se basará principalmente en un enfoque práctico, centrado en un proyecto que utilizará herramientas concretas para la generación de ideas y la resolución de problemas. La combinación de la metodología y herramientas de design thinking y gestión lean de la innovación tecnológica permitirá a los estudiantes no solo concebir ideas innovadoras, sino también planificar y ejecutar proyectos de manera concreta y eficaz.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Contenidos

Gestión de la innovación tecnológica 

  • Dinámicas, paradigmas, difusión
  • Fases de desarrollo del producto, TRL
  • Protección de la propiedad intelectual
  • Casos de éxito y fracaso, estrategias

Design Thinking y lean startup para una innovación centrada en el cliente

  • Descubrir y definir problemas y soluciones actuales (PESTEL, análisis de stakeholders, moonshoot thinking, customer personas, análisis de patentes/sector, etc.)
  • Desarrollar y definir soluciones innovadoras (técnicas de ideación, SWOT, multi-criteria analysis, propuesta de valor, ventajas competitivas, etc.)
  • Desarrollar modelos de negocio innovadores: Business Model Canvas tradicional y Lean Canvas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Dado el carácter práctico de este curso y de acuerdo a la perspectiva empresarial, el método de enseñanza combina lecturas teóricas y prácticas al desarrollo, en equipos de 4-5 estudiantes, de un proyecto llevado a cabo a través de trabajos en casa y actividades en clase. Las sesiones de presentaciones incluyen presentaciones, preguntas y feedback, y todo el equipo tiene que estar presente. En las clases habrá una parte frontal (conceptos teóricos, metodologías, herramientas, visionado de vídeos, ejemplos de casos prácticos, etc) y una parte práctica (actividades, ejercicios, avance del proyecto en grupo con acceso a tutorías). También se realizarán informes individuales para reflexionar sobre el proyecto en sus fases.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los puntos se asignarán a varias actividades de la siguiente manera:

40% proyecto en grupos (PG)

  • 20% evaluación continua, 5% por cada fase del DT; se evaluan:
    • presentaciones intermedias 
    • calidad del trabajo en clase
  • 20% presentación final; se evaluan:
    • capacidad de implementar feedback a lo largo de las fases
    • uso correcto de todos los conceptos vistos en clase 
    • calidad de la presentación 
  • necesario para aprobar toda la asignatura: suficiencia en ambas partes de este apartado
    • evaluación continua: en caso de insuficiencia en una de las fases, no se recupera y habrá que compensar en las otras fases

10% actividades individuales (AI)

  • 2.5% x 4 entregas de reflexiones sobre el proyecto
  • necesario para aprobar toda la asignatura: suficiencia en cada entrega
    • se puede recuperar una entrega insuficiente con una segunda entrega

20% asistencia y participación en clase (AP)

  • 15% asistencia y atención (A)
    • test sobre los contenidos de la clase
    • presencia en el aula (las ausencias justificadas no suben esta nota)
  • 5% participación activa (P) 
    • +1% cada intervención/contribución positiva en clase
  • necesario para aprobar toda la asignatura: máximo 2 ausencias no justificadas en las 13 sesiones (el total sería quince, pero las primeras dos no cuentan, al ser periodo de cambios de matrículas) 

30% examen final (EF)

  • repuestas abiertas y test multirespuesta sobre contenidos vistos en clase y aplicados al proyecto
  • necesario para aprobar toda la asignatura: 5 de 10 en el examen final (EF ≥ 5/10) 

Nota* = 0.4 x PG + 0.1 x AI + 0.2 x AP + 0.3 x EF
* en caso de no llegar al mínimo necesario en cualquier de los apartados , la nota final de la asignatura se calificará con el valor más bajo entre 4.0 y la nota que resulte de la media ponderada.

Segunda convocatoria:

  • 100% Examen 
  • máxima nota posible: 7/10
  • Volver a entregar las entregas insuficientes; para aprobar la asignatura, todas deben estar suficientes 


Normas generales:

  • Si un estudiante no puede asistir a una sesión por causa de fuerza mayor (emergencia médica y/o familiar), debe informar al profesor con la debida anticipación (24 horas). La ausencia justificada a una sesión no implica que se exima de la entrega de las asignaciones previstas en esa fecha. 
  • Abandonar el aula antes de que finalice la clase es perturbador; si un estudiante absolutamente necesita hacerlo, debe obtener permiso antes o al comienzo de la clase. Entrar al aula después de que empiece la clase es perturbador; se permite entrar a clase durante los primeros 15 minutos de cada una de las dos horas (el profesor puede registrar una ausencia en caso de retraso)
  • Todas las actividades serán evaluadas por su contenido y por su presentación. Se espera que tengan un adecuado nivel de calidad en ambos sentidos y que se entreguen a tiempo; los días de retraso en la entrega de una actividad suponen la pérdida de nota (un punto por día de retraso).
  • Los teléfonos móviles están estrictamente prohibidos en actividades de evaluación. Si un alumno utiliza un móvil o dispositivo similar en una evaluación (a menos que el profesor lo permita explícitamente) será expulsado de la misma y tendrá como nota 0 puntos. Se aplicará la misma penalización si se detecta plagio en cualquier entrega y examen.

Bibliografía y recursos

  • Maurya, Ash. Running Lean. Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona. Universidad Internacional de La Rioja, 2014, 978-84-16125-09-8
  • Osterwalder, Alexander, and Yves Pigneur. Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. John Wiley & Sons, 2010.
  • Ries, Eric. The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. New York: Crown Business, 2011.