Universitat Internacional de Catalunya
Empresas de Economía Social
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
A pedido
Presentación
Las empresas de economía social, es decir, negocios que generan un impacto social y/o medioambiental positivo, han experimentado un crecimiento sostenido en la última década, adquiriendo una importancia cada vez mayor en la economía española, así como a nivel global. Dentro de la economía europea, las empresas sociales suponen el 17% del empleo y el 15% del PIB.
Este curso proporciona a los alumnos las competencias necesarias para crear, desarrollar y dirigir empresas de la economía social. El curso facilita y difunde las herramientas necesarias para la buena gestión de las empresas sociales, analizando aspectos estratégicos, legales, financieros y de recursos humanos, al tiempo que promueve las competencias emprendedoras y de innovación como motores de cambio de estas organizaciones y su liderazgo.
Requisitos previos
No hay requisitos especiales
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es presentar un modelo de empresa social como una forma alternativa de hacer negocios que se centra en las necesidades sociales y ambientales, teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad financiera.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Competencias para trabajar la materia según lo indicado en el currículo.
Competencias transversales
G1. Comprender e interpretar textos escritos pertinentes y razonados de nivel y estilo académico.
G2. Ser capaz de justificar con argumentos consistentes las propias posiciones, así como de defenderlas públicamente.
G6. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando opiniones discrepantes hasta alcanzar posiciones de consenso.
G7. Desarrollar la capacidad de razonamiento autónomo con distancia crítica en temas controvertidos.
G8. Aceptar la diversidad de puntos de vista como ingrediente fundamental de la vida académica y consustancial a la sociedad contemporánea, y ser capaz de exponer las propias opiniones en el respeto de las opiniones divergentes.
G9. Tener consolidados hábitos de autodisciplina, autosuficiencia y rigor en la realización del trabajo académico, así como en la organización y su correcta temporalización.
G10. Tener una actitud proactiva en el afán de conocer a los ignorantes, imprescindible en todo el proceso formativo y en toda actividad profesional con proyección.
G11. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptarlos a nuevos contextos y situaciones.
G19. Identificar los factores clave de un problema.
G21. Demostrar un enfoque crítico ante diferentes situaciones.
Competencias específicas
E1. Demostrar un nivel de conocimientos suficiente para el desempeño profesional.
E9. Utilizar la información adecuada en la formulación de propuestas y la resolución de problemas.
E12. Aplicar los conocimientos y procedimientos pertinentes a una variedad de situaciones complejas.
E13. Identificar los factores clave de un problema.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar el curso, los estudiantes deberán ser capaces de:
● Comprender, identificar y analizar una necesidad social
● Comprender los conceptos de emprendimiento social, impacto social y finanzas sociales.
● Identificar los actores del ecosistema de emprendimiento social
● Comprender el concepto de innovación social
● Comprender la importancia de la evaluación del impacto social
● Identificar los instrumentos para financiar proyectos sociales
● Comprender las diferencias en la gestión entre empresas convencionales y sociales
Contenidos
Tema 1. Fundamentos de la Empresa Social y la Economía Social
Introducción al concepto de empresa social, tercer sector (ONG) y economía social.
El ecosistema de las organizaciones sin ánimo de lucro y la economía social en Cataluña, España y Europa.
Contexto histórico de los diferentes enfoques de la empresa social
Norte global vs. Sur global
Tema 2. La necesidad social como oportunidad de negocio
El concepto de necesidad social. Las necesidades sociales como base de las oportunidades de negocio. El análisis de las necesidades y la generación de soluciones.
Innovación social. El concepto. Buenas prácticas de innovación social en el mundo. Innovación social vs. empresas sociales.
Impact washing. ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo?
Tema 3. Impacto social: medición y gestión
¿Qué es el Impacto?
Por qué las empresas deberían preocuparse por el Impacto
Metodologías y marcos para medir el Impacto
Métricas e Indicadores
Introducción a la Gestión del Impacto
Tema 4. Empresas Sociales vs. Empresas Responsables
La RSE como concepto. Maximización del valor para el accionista vs. ciudadanía corporativa.
Las corporaciones de beneficio como reinvención de la RSE.
Certificación BCorp en España
Movimiento de Comercio Justo
Cooperativas y Propiedad Laboral
Tema 5. Financiación de empresas sociales, como mecanismo de financiación y comercialización
Introducción a la financiación de empresas sociales. Ayudas gubernamentales, fundaciones benéficas, Crowdfunding y banca ética.
Microfinanzas - concepto, origen, logros, éxitos y fracasos
Inversión de Impacto
Marketing de empresas sociales - storytelling (para vender, buscar financiación y posicionarse)
Tema 6. Proyecto de Empresa Social: Modelo de Negocio de Impacto (basado en retos de empresas sociales reales)
El modelo Canvas de negocio social de Stanford. Problema y declaración de misión.
Mezcla de marketing social
Plan de operaciones para una empresa social
Marco financiero y legal de una empresa social - estructura legal
Medición del impacto social
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Clases magistrales: Sesiones de 2 horas con todo el grupo. El profesor expone los conceptos teóricos clave según cada tema.
Tutorías: Los alumnos pueden contactar con los profesores por correo electrónico, consultar en Moodle sus horarios de atención o solicitar cita previa.
Trabajo individual: Estudio personal del material proporcionado por la asignatura para asimilar los conceptos y procedimientos vistos durante las clases. El objetivo del trabajo individual es la comprensión y reflexión en profundidad de los contenidos de la asignatura.
Trabajo en grupo/casos prácticos y aprendizaje basado en proyectos: Incluye el trabajo en grupos de aproximadamente 5 alumnos para resolver un caso práctico o realizar un proyecto vinculado a un reto que propondrá un emprendedor social.