Universitat Internacional de Catalunya

Cooperación e Interculturalidad

Cooperación e Interculturalidad
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15126
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Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Presentación

Cooperación intercultural (15 sesiones x 100 minutos)

El curso de Cooperación intercultural es un componente clave del programa de Maestría en Cooperación, Desarrollo y Economía Social. Está diseñado para dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para abordar de manera eficaz la diversidad cultural en contextos de desarrollo internacional.

En el mundo interconectado de hoy, las diferencias culturales desempeñan un papel fundamental en la configuración de las interacciones, las asociaciones y el éxito de las iniciativas de desarrollo. Este curso aborda estas complejidades combinando conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas, asegurando que los participantes desarrollen inteligencia cultural, conciencia ética y habilidades de liderazgo adaptativo.

La estructura del curso, dividida en cuatro bloques temáticos, ofrece un recorrido de aprendizaje integral desde las teorías fundamentales hasta la práctica aplicada. A través de conferencias interactivas, actividades experienciales y proyectos del mundo real, los estudiantes explorarán la identidad cultural, la comunicación, los dilemas éticos y la participación de las partes interesadas. Al final, los participantes estarán bien preparados para integrar consideraciones interculturales en sus carreras y contribuir de manera significativa a esfuerzos de desarrollo diversos e inclusivos.

La evaluación está diseñada para evaluar de manera integral tanto la comprensión teórica como la aplicación práctica de los conceptos interculturales. Los estudiantes son evaluados mediante la participación activa, diarios reflexivos, análisis de estudios de casos y proyectos grupales. El curso también incluye planes de desarrollo personal y una presentación final para sintetizar el aprendizaje.

Objetivos

El curso tiene como objetivo dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades y actitudes para abordar eficazmente las diferencias culturales en contextos de cooperación internacional. Los estudiantes desarrollarán inteligencia cultural, aprenderán a diseñar intervenciones culturalmente sensibles y desarrollarán habilidades prácticas para la comunicación intercultural y la implementación de proyectos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar este curso, los estudiantes podrán:

  1. Comprender los marcos teóricos clave de las diferencias culturales y su impacto en la cooperación
  2. Desarrollar habilidades de comunicación intercultural para una cooperación eficaz
  3. Analizar y abordar los desafíos culturales en los proyectos de desarrollo
  4. Aplicar la inteligencia cultural en diversos contextos de cooperación
  5. Diseñar estrategias de intervención culturalmente sensibles

Contenidos

Este curso explora las dinámicas interculturales en la cooperación internacional y el desarrollo. Progresa a través de cuatro áreas clave:

  1. Fundamentos de la comprensión intercultural: presenta conceptos básicos de cultura, identidad y comunicación intercultural; explora marcos culturales y desarrolla inteligencia cultural (CQ) a través de conocimientos teóricos y actividades interactivas.
  2. Competencias interculturales en la práctica: se centra en habilidades prácticas como liderazgo, toma de decisiones éticas y comunicación digital en entornos multiculturales; mejora la capacidad de los estudiantes para involucrar a las partes interesadas y crear estrategias inclusivas para el desarrollo.
  3. Desafíos culturales en el desarrollo: examina complejidades como la integración de sistemas de conocimiento local, la resolución de tensiones culturales y el diseño de marcos de seguimiento y evaluación (M&E) culturalmente sensibles; desarrolla habilidades para manejar interacciones culturales dinámicas en contextos de desarrollo.
  • Aprendizaje aplicado: fomenta la aplicación en el mundo real a través del diseño de proyectos culturalmente sensibles y la integración reflexiva del aprendizaje; prepara a los estudiantes para futuros roles profesionales con un enfoque en prácticas sostenibles e inclusivas.

Usando los diversos antecedentes culturales de los estudiantes como un recurso de aprendizaje, el curso combina marcos teóricos con aplicaciones prácticas a través de estudios de casos, juegos de roles y proyectos grupales.


  1. Sesión 1: Introducción a la interculturalidad y la cooperación internacional
  2. Sesión 2: Identidad cultural y dinámica de poder
  3. Sesión 3: Marcos culturales para el desarrollo
  4. Sesión 4: Comunicación entre culturas
  5. Sesión 5: Inteligencia cultural (IC) para el desarrollo

  1. Sesión 6: Liderazgo intercultural en el desarrollo
  2. Sesión 7: Dimensiones éticas en el desarrollo intercultural
  3. Sesión 8: Género y diversidad en la cooperación al desarrollo
  4. Sesión 9: Comunicación digital en la cooperación internacional
  5. Sesión 10: Participación de las partes interesadas en distintas culturas

  1. Sesión 11: Integración de los sistemas de conocimiento local
  2. Sesión 12: Cómo manejar las tensiones culturales
  3. Sesión 13: Adaptación cultural en la implementación de proyectos

  1. Sesión 14: Desarrollo de proyectos y presentación final
  2. Sesión 15: Integración y aplicaciones futuras

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Actividades de enseñanza y aprendizaje:

1. Métodos interactivos
- Debates en grupo
- Ejercicios de juego de roles
- Análisis de casos prácticos
- Actividades de simulación cultural

2. Aprendizaje aplicado
- Desarrollo de proyectos
- Análisis de experiencias de campo
- Sesiones con oradores invitados
- Ejercicios de mapeo de partes interesadas

3. Práctica reflexiva
- Autoevaluación cultural
- Desarrollo de portafolios
- Sesiones de retroalimentación entre pares
- Reflexiones grupales

4. Aprendizaje digital
- Ejercicios de equipo virtual
- Herramientas de colaboración en línea
- Práctica de comunicación digital

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Mètodes d'avaluació
1. Cartera individual (30%)

  • Assajos d'autoreflexió cultural
  • Anàlisi de casos pràctics
  • Observacions de camp

2. Projecte grupal (40%)

  • Disseny d'intervencions culturalment sensibles
  • Presentació de les troballes
  • Estratègia d'implementació

3. Participació a classe (30%)

  • Participació en debats
  • Participació en jocs de rol
  • Contribucions a l'aprenentatge entre iguals

Material didáctico