Universitat Internacional de Catalunya
Equipo Interdisciplinario y Recursos del Sistema Sanitario
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presentación
Esta asignatura da a conocer la naturaleza y funcionamiento interdisciplinar de la atención paliativa, indispensable para el abordaje de las diversas necesidades del paciente con enfermedad crónica avanzada, así como el desarrollo y funcionamiento de los recursos asistenciales que configuran el modelo catalán de Cuidados Paliativos.
Requisitos previos
Ninguno.
Objetivos
● Formar al alumnado en el modelo de Cuidados Paliativos (CP) basado en la atención multidimensional a través del trabajo en equipo interdisciplinar. Desarrollar una visión interdisciplinar de la situación de final de vida.
● Proporcionar al alumnado habilidades, conocimientos y métodos de intervención en equipo para la adecuada detección y alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, necesidades emocionales, sociales y espirituales en situación avanzada y su familia.
● Proporcionar al alumnado una sólida formación en relación al potencial asistencial de los dispositivos del sistema sanitario para optimizar la atención paliativa.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN02 - Identificar sistemas avanzados en el desarrollo de programas de cuidados paliativos (CP).
- CN03 - Identificar los recursos del sistema sanitario relativos a la atención paliativa (AP).
- CP05 - Trabajar de forma individual y en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades, dentro del ámbito de CP
- HB03 - Integrar la atención multidimensional a los problemas de los pacientes en situación de enfermedad avanzada
- HB05 - Demostrar capacidad de trabajo en equipo colaborativo interdisciplinar en el seno de atención paliativa
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la materia, el estudiantado será capaz de:
1.1 Definir el modelo de cuidado de la atención paliativa desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta todas las dimensiones del paciente y su familia.
1.2 Reconocer el carácter interdisciplinar del equipo de cuidados paliativos como base para ser capaz de trabajar de manera interdisciplinar.
1.3 Identificar en profundidad los recursos del sistema sanitario relativos a la atención paliativa.
Contenidos
1. Estructura de los equipos de Cuidados Paliativos: equipo interdisciplinar, visión interdisciplinar del final de la vida.
- Introducción valoración interdisciplinar
- Medicina: Valoración multidimensional de las necesidades paliativas (MAP)
- Enfermería
- Psicología
- Trabajo social
- Terapia ocupacional
- Fisioterapia
- Nutrición
Profesorado: María Jimeno, Mariona Guerrero, Ingrid Ramo, Silvia Mateu.
2. Trabajo interdisciplinar:
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Elaboración del Plan Terapéutico Interdisciplinar
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Interacción de los equipos de Cuidados Paliativos con las especialidades derivadoras.
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Trabajo en equipo y atención multidimensional.
Profesorado: Silvia Mateu, Natalia Iriarte.
3. Dispositivos y recursos actuales del sistema sanitario en la Atención Paliativa:
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Ámbitos asistenciales
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Recursos del sistema sanitario en Atención Paliativa
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Transiciones asistenciales en el ámbito de la enfermedad Crónica Avanzada.
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Sociedades científicas / Cátedras de Cuidados Paliativos.
Profesorado: Jordi Trelis.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
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Clases magistrales asíncronas
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Una sesión síncrona
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Lectura de artículos
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Actividades
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Participación en foro de discusión.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
Este máster fundamenta su evaluación en la evaluación continua.
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Participación en actividades síncronas (puntuación 30% de la nota): participación en las tutorías individuales y sesiones grupales de al menos el 50%.
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Actividades asíncronas (puntuación 70% de la nota):
1) Entrega de pruebas escritas en forma de informes, trabajos reflexivos o analíticos. Mediante estas pruebas se evalúa la capacidad del estudiantado de entender las ideas principales de los contenidos impartidos, su capacidad de entender bibliografía y literatura específica y el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias,
2) Realización de tests o cuestionarios
3) Participación en foros de discusión y wikis: se evalúa el grado de participación activa del estudiantado en su propio aprendizaje.
Bibliografía y recursos
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Hui D, Hannon B, ZImmermann C, Bruera E. Improving patient and caregiver outcomes in oncology: Team-based, timely, and targeted palliative care. CA Cancer J Clin.2018 Sept;68(5):356-376.
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Kaasa S, Loge J, Aapro M, Bruera E, et al. Integration of oncology and palliative care: a Lancet Oncology Commission. Lancet Oncol.2018 Nov;19(11):e588-e653.
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Goni-Fuste B, Pergolizzi D, Monforte-Royo C, Alonso-Babarro A, Belar A, Crespo I, Güell E, Julià-Torras J, Moreno-Alonso D, Nabal Vicuña M, Pascual A, Porta-Sales J, Rocafort J, Rodríguez-Prat A, Rodríguez D, Sala C, Serrano-Bermúdez G, Serna J, Balaguer A. Development of a Guide to Multidimensional Needs Assessment in the Palliative CareInitial Encounter (MAP). J Pain Symptom Manage. 2023 Oct;66(4):361-369.e6. doi: 10.1016/j.jpainsymman.2023.07.011. Epub 2023 Jul 17.
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Pla estratègic d’atenció pal·liativa especialitzada de Catalunya https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/9183/pla_estrategic_atencio_palliativa_especialitzada_catalunya_bases_model_futur_2023.pdf?sequence=4&isAllowed=y