Universitat Internacional de Catalunya

Materialidad Metabólica

Materialidad Metabólica
3
15312
5
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


La comunicación se llevará a cabo a través de la sección asignada en la Intranet y por correo electrónico. La documentación de la asignatura siempre se entregará en formato digital.

Para recibir atención personal fuera del horario de clases, es necesario programar una cita previa por correo electrónico. Las tutorías, destinadas a resolver dudas sobre los contenidos teóricos que se aplicarán en los trabajos prácticos, pueden ser individuales o grupales, según lo establecido por el equipo de prácticas.

El horario inicialmente seguirá el mismo que se determine durante las clases presenciales. Cualquier cambio se comunicará a través de los canales establecidos por la UIC. Las solicitudes de tutorías se realizarán por correo electrónico al profesor. Una vez acordada la hora de la tutoría, ésta se llevará a cabo en persona o en línea, a conveniencia entre el alumno y el profesor.

Correo de contacto del profesorado:

- Felipe Pich-Aguilera: fpich@uic.es

- David Masip Vilà: david.masip@uic.es

Presentación

Asignatura OPTATIVA

4º y 5º Curso de Grado en ARQUITECTURA

2º Semestre

3 Créditos ECTS

PROFESOR RESPONSABLE: Felipe Pich-Aguilera

PROFESORES: David Masip Vilà

En colaboración con CEMEX Innovation Holding

 

La asignatura, de carácter optativo, bajo el título Metabolic Materiality (15312-2024-2ND_SEM) persigue la reflexión sobre la manera en que habitamos y nos relacionamos con nuestro entorno, considerando su impacto en la calidad de vida, la sostenibilidad y la relación con el medio ambiente. La asignatura se plantea como un espacio de investigación, donde los estudiantes podrán analizar a través del curso cómo el material y con más detalle el cemento y el hormigón pueden ser catalizadores de soluciones innovadoras para nuevos escenarios de futuro. Al fomentar el diálogo entre el entorno construido y el medio ambiente, se abrirán oportunidades para la creación de proyectos arquitectónicos que no solo respondan a las necesidades actuales, sino que también anticipen y aborden los desafíos futuros en términos de sostenibilidad, relación con el entorno e innovación.

El taller se debe entender como una prolongación de los estudios de arquitectura. Por ello, se deberían tener superados los cursos de arquitectura de 1ro, 2ndo y 3er grado. Se requieren conocimientos técnicos y habilidades proyectuales para que el futuro arquitecto pueda reflexionar sobre nuevos sistemas constructivos que ofrezcan mejoras en el ámbito de la sostenibilidad en las futuras del ámbito arquitectónico, tanto en infraestructuras como en edificios.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas que engloban los 3 primeros años de grado, en especial las asignaturas de Construcción III – IV, Urbanismo II y Proyectos III – IV.

Se exige asistencia tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas. Se pasará lista en las clases, y será necesario haber asistido por lo menos al 85% del tiempo de duración de las mismas.

Se recomienda asistir a clase con propuestas de proyectos, así como con el material necesario para trabajar en el propio taller.

Objetivos

  1. Proporcionar una visión holística sobre disciplinas que forman parte del ecosistema arquitectónico indirectamente, como la ingeniería, la antropología, la movilidad, la economía, la ecología o la biología.
  2. Reforzar las habilidades de investigación a través de la búsqueda de bibliografía y casos de referencia que permitan construir una base de sólida para proyectar.
  3. Practicar la formulación de ideas de proyecto a partir de la interacción de escalas e incorporando herramientas y métodos surgidos de la exploración gráfica.
  4. Preparar al alumno en el trabajo colectivo y la construcción de documentos grupales que conduzcan a un proyecto único de manera que se refuerza la capacidad del alumno para trabajar en equipo
  5. Conocimiento sobre innovación tecnológica aplicada a la Arquitectura y conocimiento de los materiales de cemento más innovadores presentes en el mercado.
  6. Capacitar a los alumnos para detectar y anticipar problemáticas futuras que pueden formar parte de proyectos Arquitectónicos e urbanísticos a través de la búsqueda de soluciones para su mitigación.
  7. Proporcionar una visión real sobre el ecosistema laboral a través de la interacción entre empresas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
  • 1-T - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta materia el estudiante deberá ser capaz de:

  • Concebir el proyecto de Arquitectura teniendo en cuenta la integración de distintas perspectivas como la ecología, la economía, la sociología, la movilidad y la materialidad.
  • Capacidad de proyectar con la mirada puesta a futuros escenarios a través con soluciones innovadores.
  • Aptitud para trabajar en equipo.
  • Capacidad de integrar y entender el proyecto arquitectónico en el entorno construido y su ecosistema.
  • Concienciar sobre la importancia del uso del material al largo de su vida útil y de su influencia con el entorno próximo.
  • Capacidad de diseñar y proponer soluciones innovadoras.

Contenidos

INTRODUCCIÓN

1.1 Materialidad – 1.2 Metabolismo arquitectónico – 1.3 Referencias de proyectos realizados en Climate Concrete – 1.4 Las innovaciones del cemento y el hormigón

INFRAESTRUCTURAS Y ESTRUCTURAS

2.1 Infraestructura y ciudad – 2.2 Estructuras e industrialización – 2.3 – Urbanismo vertical vs. Urbanismo horizontal

MODOS DE VIVIR Y LA SOCIEDAD

3.1 Antropología aplicada al urbanismo – 3.2 Sociología y ciudad - 3.3 Modelos de sociedad colectiva – 3.4 Interacción entre sociedad y ecosistema.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

4.1 Desarrollo e implementación de sistemas de movilidad – 4.2 Smart Cities vs. zonas rurales – 4.3 Impacto de la movilidad y sus sistemas de transporte – 4.4 Relación entre Arquitectura, el urbanismo y tecnología

CLIMATOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

5.1 Mitigación y adaptación al cambio climático – 5.2 Resiliencia climática – 5.3 Biodiversidad – 5.4 – Modelos híbridos de construcción y biodiversidad

EL MATERIAL DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

6.1 El lenguaje y la forma que subyacen al material, pasado – 6.2 La evolución y la forma del material, presente – 6.3 El material del futuro

RECURSOS Y ENERGÍA

7.1. Infraestructuras y energía – 7.2 Comunidades energéticas – 7.3. El diseño a través de la energía - 7.4 Energía embebida en los propios materiales y sus conceptos físicos.

MATERIALIDAD METABÓLICA

8.1 Materialidad metabólica, conclusiones y debate. - 8.2 Economía y macroeconomía en el impacto territorial

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura es de carácter teórico-práctica, y tiene prevista su desarrollo a través de sesiones experimentales tipo taller acompañadas de clases teóricas. Las sesiones teóricas se conciben como herramienta de soporte para el desarrollo del proyecto del curso, pero su carácter es totalmente práctico.

Se plantea un taller de formato abierto de aproximadamente unos 15 estudiantes, con la peculiaridad que estudiantes externos a la UIC puedan participar, aproximadamente 3 estudiantes. El objetivo de dicho formato es la interacción y transferencia de conocimiento de distintos alumnos, disciplinas y backgrounds.

La organización del taller se plantea con una primera sesión de 3 días de visita a las instalaciones de CEMEX INNOVATION HOLDING AG en Biel/Bienne en Suiza. En dicha visita, se conocerán los materiales y las diferentes innovaciones que involucran el sector de la construcción en relación con el cemento. El resto de sesiones se plantean en la propia School of Architecture de la UIC.

La asignatura está planteada como un espacio de investigación donde los estudiantes deberán analizar a cómo los materiales y con más detalle el cemento y el hormigón pueden ser catalizadores de soluciones innovadoras para nuevos escenarios de futuro. El resultado fundamental de este proceso de aprendizaje se materializará en el proyecto del curso. Dicho proyecto, se realiza de forma individual o en grupos de 2 alumnos. Tendrá la duración total de 1 semestres.

La docencia principal de la asignatura es de tipo taller. En caso de imposibilidad de presencialidad, y por tanto paso a docencia dual o mixta, “No Presencial”, se actuará según e establezca por parte de las autoridades de la Universidad. Esta se realiza a base de correcciones y tutorizaciones, que podrán llevarse a cabo de manera no presencial mediante tutorías virtuales y correo electrónico con los dos profesores de la asignatura. Los alumnos serán informados permanentemente a través de UIC Intranet sobre cómo tienen que afrontar la docencia de la asignatura y las tutorías del trabajo práctico. También sobre cómo se adaptará el sistema de evaluación a las circunstancias en que nos encontramos.

La culminación del taller se realizará a través de la exposición final del proyecto realizado durante la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación principal del curso culmina con un trabajo final que recoge todo el aprendizaje realizado a través del desarrollo de la asignatura, llamado a partir de ahora proyecto final. Para garantizar una correcta consecución y desarrollo se ha dividido la evaluación en tres grandes bloques:

  • Bloque 1: El primer bloque está compuesto por la evaluación de la asistencia y la participación del alumno en el desarrollo del taller. Será evaluada su proactividad, autonomía y asistencia en las clases. Esta evaluación será a nivel individual.
  • Bloque 2: Evaluación continuada individual o en equipo cuando se configure un grupo de trabajo de dos, basada en el seguimiento del proyecto del curso y su evolución en el Taller.
  • Bloque 3: Evaluación de la entrega del proyecto final resultado de la investigación del taller y su presentación frente a un jurado final.

Una vez finalizado el curso, el alumno cuenta con una nota final, media de los tres bloques resultado del desarrollo del taller. Esta media contempla la media ponderada de los tres bloques mencionados anteriormente a través de la siguiente puntuación.

Prueba sujeta a evaluación

 

% NOTA

Bloque 1

 

20%

Asistencia

10%

 

Actividad en clase

10%

 

Bloque 2

 

20%

Entrega parcial 01

5 %

 

Entrega parcial 02

5 %

 

Entrega parcial 03

5 %

 

Entrega parcial 04

5 %

 

Bloque 3

 

 

Proyecto final

 

60 %

Total

 

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el transcurso de las clases se pasará lista de manera presencial. Será necesario haber asistido por lo menos al 85% del tiempo de duración de las mismas. Quedan exentas de la evaluación de la asistencia las causas justificadas. Para garantizar el seguimiento del proyecto del curso, y la evaluación del bloque 2, se solicitará a los alumnos entregas preliminares sujetas a evaluación (según normativa UIC). Para el aprobado en la asignatura es necesario haber entregado el trabajo final resultante del seguimiento del curso y, además obtener una nota mínima de un 5 en el bloque 3.

De cara a la convocatoria de Julio o segunda convocatoria, se mantendrán las calificaciones obtenidas en el bloque 1 y 2. Por otro lado, se deberá entregar el trabajo final revisado en la segunda convocatoria, sin posibilidad de nuevas correcciones.

Una vez finalizada la primera convocatoria, existe la posibilidad de presentar-se voluntariamente a segunda convocatoria con el objetivo de mejorar la nota del bloque 3. En dicho caso, se mantendrán las notas del bloque 1 y 2.

 

PROYECTO FINAL

 

Se realizará un trabajo práctico a lo largo del curso. Dicho trabajo se realizará en grupo, de dos o tres alumnos, en función de las circunstancias y características de los grupos de alumnos de prácticas. El objeto, los contenidos y el índice del trabajo se expondrán por parte de los profesores a través del Intranet, en Materiales. Se indicarán las condiciones y fechas de entrega.

Los trabajos estarán sujetos a Evaluación Continua, con correcciones semanales por parte de los profesores en las clases prácticas. Cada trabajo tendrá una crítica previa en clase de prácticas a cargo de los profesores responsables de la asignatura. Es imprescindible acudir a estas sesiones previa para poder presentar los trabajos prácticos. Es asimismo necesario hacer las 4 entregas parciales tal y como se indicará en el calendario de curso para poder aprobar la asignatura, sujetas a evaluación.

Los profesores responsables decidirán si algún trabajo puede completarse de cara a la primera convocatoria o, por el contrario, ha sido evaluado como no presentado debido a sus carencias. En este último caso el alumno no podrá aprobar la asignatura en dicha convocatoria, y entregar el trabajo de cara a la segunda convocatoria.

Temática del proyecto

El proyecto a realizar durante el taller, se centra en la investigación de nuevos futuros, maneras de habitar y como se relacionan con el ecosistema próximo. A través de la unión entre la práctica y diferentes sesiones teóricas con expertos externos e docentes propios de la UIC, se desarrollará un marco conceptual en el que trabajar.

Se proporcionará a los estudiantes entre uno y cinco escenarios posibles en los que desarrollar el proyecto del curso. Sera parte del estudio explorar los distintos grados de interacción que pueden proporcionar los materiales sobre el ecosistema que habitamos Además se plantea un espacio en el que dé lugar al desarrollo y testeo de sistemas constructivos a base de hormigón que permitan mejorar el confort ambiental de los espacios interiores u ofrezca soluciones para el entorno construido frente la crisis climática en la que nos encontramos.

El desarrollo del proyecto, debe tener una mirada multiescala, ofreciendo soluciones des de una mirada global o urbana a una mirada sobre lo individual.

Equipos de trabajo

Serán a priori de uno o dos componentes, en función del número total de alumnos matriculados en las asignaturas

Formato de entrega

El formato de entrega del proyecto final es libre, sujeta a que toda la información entregada por parte del alumno sea capaz de explicar la propuesta desarrollada durante el curso. Se recomienda papel, formato digital, animación, 3D, textos, etc. Deberán realizarse también maquetas.

Será obligatoria entrega en formato digital de todo el material elaborado para la entrega del proyecto final. Se establecerá además la entrega de algunos documentos obligatorios para la publicación digital, y se incluirá el logo de CEMEX y PICH-ARCHITECTS en caso de que la compañía tenga interés en su difusión.

Este documento final reflejará la investigación sobre los nuevos futuros, maneras de habitar y como se relaciona con el medio ambiente

Metodología

A través de la unión entre la práctica y diferentes sesiones teóricas, se proporcionará a los estudiantes de un marco conceptual y de herramientas para abordar los conceptos del taller, con el objetivo de explorar nuevos futuros y nuevas maneras de habitar y como se relaciona con el medio ambiente para ver el grado de interacción proporcionan los nuevos materiales a este futuro próximo. Se plantea un taller explorativo que dé lugar al desarrollo y testeo de sistemas constructivos a base de hormigón que permitan mejorar el confort ambiental de los espacios interiores u ofrezca soluciones para el entorno construido frente la crisis climática en la que nos encontramos.

Sesiones Teóricas

Se llevaran a cabo diferentes sesiones teóricas a cargo de profesores de la UIC y ponentes externos, en el horario asignado según el calendario escolar, entre el período de clases compuesto entre el 13 de enero y el 2 de mayo.

El resto del tiempo de asignación dentro de las asignaturas de grado en Arquitectura será de trabajo y debate en Taller. Es imprescindible trabajar en el aula asignada en cada una de las asignaturas.

Sesiones prácticas

Durante el transcurso del taller, se realizarán correcciones sobre las propuestas de los estudiantes.

Presentación

En Junio, se hará una presentación pública de los trabajos, a cargo de los alumnos, ante un jurado externo, día a concretar. El mismo día se hará la entrega de los trabajos en las condiciones establecidas.

Bibliografía y recursos

1 LIBRO

Arquitectura i Sostenibilitat

Albert Cuchi, autor

2005

                                                                                                              

2 LIBRO

The Ecology of Building Materials

Bjorn Berge, autor

Taylor & Francis Ltd

2009

 

3 LIBRO

La ciudad autosuficiente

Vicente Guallart, autor

RBA Libros

2012

 

4 LIBRO

Economía ecológica y política Ambiental

Joan Martínez i Jordi Roca, autores

2018

 

5 LIBRO

Black Ecologies, Iaac BITS Journal

Manuel Gausa, Areti Markopoulou, Jordi Vivaldi, autores

Institute for Advanced Architecture of Catalunia,

Barcelona, 2019

 

6 LIBRO

Els Materials Sagrals, cinquanta exemples d’arqutectura religiosa

Avellaneda, Jaume, autor

Barcelona, 2021

 

7 LIBRO

Els Materials primaris

Avellaneda, Jaume, autor

Barcelona, 2022

 

8 LIBRO

Un material per imaginar, Innovació i singularitat en les façanes de formigó d’Escofet

Oriol París Viviana, autor

Institute for Advanced Architecture of Cataluña,

Barcelona, 2023

 

9 LIBRO

Material, Memoria, fabricación, Información, proyecto

Teresa Batlle – Felipe Pich-Aguilera, autores

Barcelona, 2023

 

Recursos:

No se requiere ningún software específico para la realización de la asignatura. Sin embargo, se sugiere que los estudiantes posean habilidades en representación gráfica, tanto a mano alzada como en entornos 3D.

Softwares recomendados:

AutoCAD; SketchUP; Rhino0; Grashopper; entre otros.