Universitat Internacional de Catalunya
Método del Caso Operatoria II
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Lda Cristina Garcia Villa - cristinagarciavilla@uic.es
Lunes de 9.30h a 13.30h
Presentación
Análisis exhaustivo de casos clínicos donde se determinará un diagnóstico integral y se elavorará un plan de tratamiento detallado, habiendo antes evaluado todas las opciones posibles para cada caso y/o tratamiento.
Requisitos previos
Haber superado Método del Caso I
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el alumno exponga los casos clínicos de pacientes tratados en la Clinica Universitaria de Odontología. Estos casos serán presentados por los alumnos incluyendo historia clínica, radiografías, fotografías, y describiendo y argumentando su orientación terapéutica que será debatida por el resto de alumnos y profesores del máster. Esta documentación clínica será tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes.
Aquellos casos complejos que planteen diversas opciones terapéuticas, deberán ir acompañados de la pertinente revisión bibliográfica actualizada de manera que, al final del programa de formación del máster, los alumnos habrán obtenido una formación teórica sobre toda la patología relacionada con la odontología restauradora del paciente pediátrico.
Las exposiciones se realizarán ante el resto de compañeros de primer y segundo curso así como varios profesores del departamento, por lo que el alumno debe ser capaz de responder las dudas o cuestiones que puedan surgir durante la exposición.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - CN01: Reconocer las temáticas avanzadas relacionadas con la odontopediatría
- CN02 - CN02: Definir de una forma detallada e informada los aspectos teóricos y prácticos de la metodología y del trabajo en uno o varios campos de estudio de la odontopediatría.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- - Evidencias Científicas y Diagnóstico en Odontopediatría - Conocimientos - CN01, CN02, Habilidades - HB01, HB09, HB11, HB13, HB14 y HB15 Competencias - CP01, CP05, CP02, CP04 - El alumnado será capaz de utilizar correctamente la terminología científica relacionada con la patología oral y la odontología restauradora del paciente infantil. - El alumnado será capaz de realizar presentaciones de manera pública sobre casos clínicos, con todos los detalles diagnósticos y exploraciones complementarias requeridas. - El alumnado será capaz de adquirir los conocimientos necesarios para proponer planes de tratamiento referenciados y justificados con la literatura científica. - El alumnado será capaz de cumplimentar correctamente una historia clínica de odontopediatría. - El alumnado será capaz de manejar los diferentes materiales más utilizados en los diferentes tratamientos odontopediátricos. - El alumnado será capaz de realizar correctamente un aislamiento absoluto con dique de goma y que adquiera la habilidad manual necesaria para realizar los principales tratamientos preventivos, restauradores y pulpares. -El alumnado será capaz de realizar un tratamiento dental en pacientes infantiles con un correcto control del dolor y la conducta. - El alumnado será capaz de diagnosticar la patología oral y dental que puede presentar el paciente infantil. - El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos necesarios para saber diagnosticar y tratar cualquier tipo de traumatismo dental, ya sea en dentición temporal o permanente. - El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos necesarios para saber diagnosticar y tratar la patología pulpar, ya sea en dentición temporal como permanente.
Contenidos
Exposiciones de casos clínicos de pacientes tratados en la Clinica Universitaria Odontologica. Cada alumno presentará sus casos previo al inicio del tratamiento en la Clínica Universitaria. Se harán mediante presentaciones de Power Point o Keynote.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología utilizada está basada en las presentaciones orales de los casos clínicos de pacientes tratados en la CUO de la universidad. El profesor responsable inciarà un debate para discutir las diferentes opciones presentes tanto en el diagnóstico como en las opciones de tratamiento, guaindo así al alumno a escoger la mejor opción para cada caso.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
El alumno será evaluado en diferentes aspectos:
- Calidad de la presentación.
- Exxpresión oral y habilidades de comunicación.
- Participación en los debates conjuntos de los diferentes casos presentados por el resto de alumnos.
- Capacidad de respuesta ante las cuestiones que puedan surgir durante la exposición del caso.
La evaluación será contínua durante todo el curso.
Bibliografía y recursos
International Journal of Pediatric Dentistry
Pediatric Dentistry
European Journal of Pediatric Dentistry
Auropean Archives of pediatric Dentistry
Journal of Clinical Pediatric Dentistry
Dental Traumatology