Universitat Internacional de Catalunya
Emprendimiento Social
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,
Profesorado
Tutorías personales previa petición al correo electrónico: nmagomedova@uic.es
Presentación
El emprendimiento social, es decir, negocios que generan impacto social y/o ambiental positivo, ha experimentado un crecimiento constante en la última década. Ha ganado una importancia cada vez mayor en la economía española, así como a nivel mundial. Dentro de la economía europea, las empresas sociales representan el 17% del empleo y el 15% del PIB.
Este curso proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para crear, desarrollar y liderar empresas de la economía social. El curso facilita y difunde las herramientas necesarias para la buena gestión de las empresas sociales, analizando aspectos estratégicos, legales, financieros y de recursos humanos, al tiempo que promueve las competencias emprendedoras y de innovación como motores de cambio de estas organizaciones y su liderazgo.
Requisitos previos
Sin requisitos especiales
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es presentar un modelo de empresa social como una forma alternativa de hacer negocios que se centre en las necesidades sociales y ambientales, teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad financiera.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
- 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
- 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
- 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
- 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
- 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
- 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
- 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
- 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
- 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
- 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
- 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
- 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
- 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
- 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
- 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
• Comprender, identificar y analizar una necesidad social
• Comprender los conceptos de emprendimiento social, impacto social y finanzas sociales.
• Identificar los actores del ecosistema de emprendimiento social.
• Comprender el concepto de innovación social.
• Comprender la importancia de la evaluación del impacto social
• Comprender las diferencias en la gestión entre empresas convencionales y sociales.
Contenidos
Tema 1. Fundamentos del Emprendimiento Social
- La economía social, sus raíces, actores clave. El emprendimiento social y su encaje en el tercer sector (ONG) y la economía social.
- El ecosistema de la economía social en Cataluña, España y Europa.
- Igualdad de género en el Tercer Sector.
Tema 2. La necesidad social como oportunidad de negocio
- El concepto de necesidad social. Las necesidades sociales como base de las oportunidades de negocio. El análisis de necesidades y la generación de soluciones.
- Innovación Social. El concepto. Buenas prácticas de innovación social en el mundo. Innovación social versus empresas sociales.
Tema 3. Impacto social y la Teoría del Cambio
- Medición del impacto social. Indicadores cuantitativos y cualitativos.
- Métricas de Retorno Social de la Inversión: IRIS, GVE, GRI, Balance Social.
- Aplicar la Teoría del Cambio para lograr un impacto social medible.
- Desafíos de medir el impacto social.
- Lavado de impacto: qué es y cómo evitarlo.
Tema 4. Empresas sociales versus empresas responsables
- Responsabilidad Social Corporativa. Maximización del valor para los accionistas versus ciudadanía corporativa.
- Beneficiar a las corporaciones como reinvención de la RSE.
- BCorps en el mundo y en España
- Otra certificación para medición de impacto social
Tema 5. Proyecto Social Emprendedor: Modelo de Negocio de Impacto
- Cuadro del modelo de negocio social de Stanford. Declaración de problema y misión.
- Mezcla de marketing social
- Plan de operaciones para una empresa social
- Medición del impacto social
- Marco financiero y legal de una empresa social
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Clases magistrales: sesiones de 2 horas con todo el grupo. El docente presenta los conceptos teóricos claves según cada tema.
- Jornadas profesionales: Sesiones en las que uno o más especialistas exponen sus experiencias o proyectos a los estudiantes.
- Tutorías: Los estudiantes pueden contactar con los profesores por correo electrónico, consultar Moodle para conocer sus horarios de atención o pedir cita previa.
- Trabajo individual: Estudio personal del material proporcionado por la asignatura para asimilar los conceptos y procedimientos tratados durante las clases. El objetivo del trabajo individual es la comprensión y reflexión profunda sobre los contenidos de la asignatura.
- Trabajo en grupo/estudios de casos y aprendizaje basado en proyectos: Incluye el trabajo en grupos de aproximadamente 5 estudiantes para resolver un caso de estudio o realizar un proyecto vinculado a un desafío que será propuesto por un emprendedor social.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación del logro de las competencias se valorará teniendo en cuenta el trabajo continuo realizado por el estudiante a través de la participación activa, la asistencia a congresos, la preparación y presentación de caso y el proyecto final. A continuación podemos encontrar los diferentes apartados que se evaluarán y su peso en la nota final:
- (30%) Evaluación continua (participación en clase y estudios de casos)
- (30%) Proyecto Social Emprendedor
- (40%) ¼ Examen parcial y ¾ Final
Bibliografía y recursos
Bastida R., and Mas-Machuca, M. (2020). Cració i gestió d’empreses socials. Teoria I casos pràctics resolts
Defourny, Jacques; Hulgard, Lars & Pestoff, Victor (2014), Social Enterprise and the Third Sector. Changing European Landscapes in a Comparative Perspective. Routledge. London.
Mertens, S.(2010), La gestion des entreprises sociales, Edipro, Liège.
Yunus, Mohammad (2011) Building Social Business: The New Kind of Capitalism that Serves Humanity's Most Pressing Needs Paperback.