Universitat Internacional de Catalunya

Dirección de Empresa y Mediación

Dirección de Empresa y Mediación
6
15466
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


La atención al alumnado se realizará previa cita por email con el profesorado,

Presentación

Esta asignatura pretende introducir al estudiante en el mundo empresarial en el que desarrollará su vida profesional. Para ello facilita la adquisición de conocimientos básicos acerca de las organizaciones empresariales y su funcionamiento, que permiten al alumno ampliar su visión en diferentes perspectivas: económica, legal, organizativa y humana, entre otras.

Al mismo tiempo dentro de la visión humana y más en concreto de las relaciones interpersonales dentro del mundo empresarial, el alumno adquirirá unos conocimientos básicos sobre Conflictología, Negociación y Mediación de conflictos.

La asignatura tiene una orientación práctica, donde a partir de los conceptos teóricos esenciales, se trabaja con ejemplos y casos donde éstos se hacen realidad. Así, el alumno, mediante un rol activo en esta dinámica, anticipa los escenarios en los que seguramente va a encontrarse en el desarrollo de su futuro profesional, además de poder aprender gracias a la metodología del “Learning by doing” en la adquisición de las skills de Negociación y Mediación.

Requisitos previos

Tener cursada la asignatura de Psicología de las Organizaciones.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sepa:

  • Identificar los elementos esenciales de una empresa y su gobierno.
  • Analizar las finanzas de una empresa de forma general.
  • Reconocer las diferentes formas de trabajo colaborativo y de gestión dentro de las organizaciones.
  • Visualizar el rol de la innovación y sus estrategias dentro de las empresas.
  • Confeccionar, redactar y rellenar determinados documentos necesarios en las relaciones laborales.
  • Explicar el rol del mediador y del negociador dentro de una organización.
  • Describir las fases de un proceso de Mediación y de Negociación colaborativa en el ámbito intra-organizacional.
  • Definir el concepto de conflicto, explicar las partes que lo conforman y las características de un conflicto intra-organizacional.

Contenidos

  1. Introducción a la empresa, organización y gobierno
    • El concepto de empresa, objetivos
    • Funciones clave
    • Estructuras organizativas y de gobierno.
  1. Principios de finanzas
    • Modelos de negocio y rentabilidad
    • Elementos clave para la gestión financiera de un negocio
    • Saber leer los informes financieros de una organización.
  1. Dinámicas de trabajo colaborativo en la empresa
    • Claves del trabajo en equipo
    • Estilos de liderazgo.
  1. Conceptos de gestión de proyectos
    • Introducción a la metodología de gestión de proyectos
    • Las nuevas metodologías agile.
  1. Introducción a la innovación
    • El conceto de innovación, objetivos y su importancia en el entorno actual
    • Tipos de innovación
    • Herramientas para la innovación.
  1. Principios de derecho laboral
    • La relación laboral y sus protagonistas: la persona trabajadora y la persona titular de la empresa
    • Mercado de trabajo, política de ocupación y contrato de trabajo
    • El conflicto de trabajo: administración laboral y la jurisdicción social.

7. Conocimientos nucleares sobre Conflictología.

    • El concepto de conflicto.El iceberg del conflicto.
    • ¿Por qué tenemos conflictos? La pirámide de Maslow.
    • Percepción y conflicto. Las distintas percepciones como fuente de conflicto.

8. El conflicto dentro de las organizaciones

    • Las causas y consecuencias de este tipo de conflictos.
    • Cómo analizar y diagnosticar un conflicto intra-organizacional.

9. Emoción y conflicto.

    • El concepto de emoción.
    • El mecanismo cerebral en situaciones de conflicto.
    • Los tipos de emociones.
    • Las técnicas de regulación emocional.
    • Las técnicas de gestión emocional de terceros.

10. Técnicas de comunicación en la Negociación y Mediación.

    • Las preguntas abiertas.
    • El parafraseo.
    • La escucha activa.

11. El proceso de Negociación colaborativa según la escuela de Harvard.

    • El concepto de Negociación colaborativa.
    • Características y etapas del modelo de la escuela de Harvard.
    • Los 4 principios y los 7 elementos del modelo de Harvard.
    • Cómo aplicar el modelo a un caso real de un conflicto.

12. El proceso de Mediación intra-organizacional (Workplace Mediation).

    • Introducción del concepto de Mediación.
    • Ámbito de aplicación, principios, rol del mediador y escuelas de Mediación.
    • Etapas del Workplace Mediation (Mediación en el lugar de trabajo).
    • Aplicación del Workplace Mediation a un caso de conflicto intra-organizacional.

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología docente de la asignatura es activa y centrada en el estudiante que es el protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

Dentro de esta metodología activa se va a hacer uso de distintas estrategias de aprendizaje como son: los estudios de casos, simulaciones, lecturas de textos, clase magistral, exposiciones orales, clase inversa etc.

La asignatura requiere del estudiantado tanto trabajo individual y autónomo como en equipo. Además del trabajo continuo que requiere la preparación y aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, el estudiantado deberá realizar un trabajo en equipo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1ª convocatoria:

  • Trabajo en grupo, estudio de casos, exposiciones orales, role plays etc. Estas actividades son de evaluación continua y no se pueden recuperar en otras fechas 30%.
  • Prueba escrita al final del trimestre: 70%. Esta prueba consistirá en un examen de preguntas abiertas sobre los conocimientos impartidos a lo largo de la asignatura + un caso práctico.

2ª convocatoria:

  • Prueba escrita de preguntas abiertas sobre los conocimientos impartidos a lo largo de la asignatura + un caso práctico.

La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado.

Consideraciones importantes:

  1. Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final para poder hacer media con el resto de notas.
  2. La realización de las actividades practicas se entiende como evaluación continua, y por tanto su NO entrega según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.
  3. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  4. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".

Bibliografía y recursos

  • Blank, Steve y Dorf, Bob, "El manual del propietario de la startup: la guía paso a paso para construir una gran empresa"
  • Carpenter, M. A. y Sanders, W. G., (2009). "Gestión Estratégica, conceptos y casos" (2ª edición). Upper Saddle River, NY: Pearson Prentice Hall
  • García Ninet, J.I (dir.) et al. “Derecho del Trabajo”, 10ª y 11ª ed., Cizur Menor: Thomson Aranzadi.
  • Kim, W. C. and Mauborgne, R. (2005). “Blue Ocean Strategy: “Cómo crear un espacio de mercado indiscutible y hacer que la competencia sea irrelevante”. Harvard Business Review Press
  • Osterwalder, A.; Pigneur, Y. (2011) Generación de modelos de negocio – Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Ed. Deusto, Barcelona.
  • Pinson, Linda, "Anatomía de un plan de negocios: la guía paso a paso para construir un negocio y asegurar el futuro de su empresa”.
  • Farré Salvá, S. Gestión de conflictos: taller de mediación.Un enfoque socioafectivo. Ariel. 2004.
  • Redorta, J. Emoción y conflicto. Paidós, 2006.
  • Fisher, R.,Ury, W.y Patton, B. Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000, 1981.
  • Liddle, D. Managing conflict. KoganPage, 2017.
  • Doherty, N.y Guyler, M. The essential guide to workplace mediation & conflict resolution. KoganPage, 2008.
  • Lewicki, R.,Barry,B. y Saunders,D.Essentials of Negotiation. MacGrawHill, 2015.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 13/01/2025 A04 11:00h