Universitat Internacional de Catalunya

Bloque 3: la Falsificación de las Obras de Arte

Bloque 3: la Falsificación de las Obras de Arte
1.2
15481
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


A concretar con el coordinador

Sergio Fuentes Milà  sfuentesm@uic.es

Presentación

Este tercer bloque, compuesto por un total de 4 sesiones, es complementario al anterior y en él se expondrán los mecanismos más habituales de falsificación, así como los procedimientos para su detección.

Requisitos previos

Estar matriculado en el postgrado Análisis, Documentación, Expertise y Tasación de obras de arte.

Objetivos

- Hacer que el alumno asimile y se familiarice con los principales mecanismos de falsificación de obras de arte a partir de casos específicos.

- Conocer los diferentes procedimientos para la detección de falsificaciones.

- Educar la mirada a partir de ejemplos concretos para la detección de falsificaciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El/la alumno/a:

- Se familiariza con los principales mecanismos de falsificación de obras de arte.

- Hace uso de los procedimientos propios para la detección de falsificaciones.

Contenidos

  1. La falsificación de pinturas, obra gráfica y esculturas 1 (miércoles 19 de febrero de 2025) Enric Carranco
  2. La falsificación de pinturas, obra gráfica y esculturas 2 (lunes 24 de febrero de 2025) Enric Carranco
  3. La falsificación de pinturas, obra gráfica y esculturas 3 (miércoles 26 de febrero de 2025) Enric Carranco
  4. La falsificación de las artes decorativas (lunes 3 de marzo de 2025) Jordi Carreras

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Formación teórico-práctica.

Metodología que combina clases teóricas en el aula con sesiones prácticas en talleres de artistas, instituciones privadas y públicas vinculadas al mercado del arte y al sector cultural.

Prácticamente cada una de las sesiones está impartida por un profesional en activo que forma parte del tejido cultural y mercado del arte.

El número reducido de alumnos en las aulas y las visitas permite una participación más activa, así como una interacción mayor y más estrecha con el profesional que imparte cada una de las sesiones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Asistencia obligatoria (presencial).