Universitat Internacional de Catalunya
Bloque 3: la Falsificación de las Obras de Arte
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
A concretar con el coordinador
Sergio Fuentes Milà sfuentesm@uic.es
Presentación
Este tercer bloque, compuesto por un total de 4 sesiones, es complementario al anterior y en él se expondrán los mecanismos más habituales de falsificación, así como los procedimientos para su detección.
Requisitos previos
Estar matriculado en el postgrado Análisis, Documentación, Expertise y Tasación de obras de arte.
Objetivos
- Hacer que el alumno asimile y se familiarice con los principales mecanismos de falsificación de obras de arte a partir de casos específicos.
- Conocer los diferentes procedimientos para la detección de falsificaciones.
- Educar la mirada a partir de ejemplos concretos para la detección de falsificaciones.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El/la alumno/a:
- Se familiariza con los principales mecanismos de falsificación de obras de arte.
- Hace uso de los procedimientos propios para la detección de falsificaciones.
Contenidos
- La falsificación de pinturas, obra gráfica y esculturas 1 (miércoles 19 de febrero de 2025) Enric Carranco
- La falsificación de pinturas, obra gráfica y esculturas 2 (lunes 24 de febrero de 2025) Enric Carranco
- La falsificación de pinturas, obra gráfica y esculturas 3 (miércoles 26 de febrero de 2025) Enric Carranco
- La falsificación de las artes decorativas (lunes 3 de marzo de 2025) Jordi Carreras
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Formación teórico-práctica.
Metodología que combina clases teóricas en el aula con sesiones prácticas en talleres de artistas, instituciones privadas y públicas vinculadas al mercado del arte y al sector cultural.
Prácticamente cada una de las sesiones está impartida por un profesional en activo que forma parte del tejido cultural y mercado del arte.
El número reducido de alumnos en las aulas y las visitas permite una participación más activa, así como una interacción mayor y más estrecha con el profesional que imparte cada una de las sesiones.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Asistencia obligatoria (presencial).